Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 28 de junio de 2010

LA FISCALIA DE ESTADO BONAERENSE RECHAZO PROYECTO DE TRAZA PSICOPATA DE LA AUTOPISTA A LA PLATA

Piden otra traza para la nueva autopista a La Plata

http://24con.elargentino.com/conurbano/nota/43070-Marcha-atr%C3%A1s-para-la-autopista-Per%C3%B3n-en-el-Parque-Pereyra-Iraola/

La Fiscalía de Estado bonaerense rechazó el proyecto; estaba pensado para unir San Isidro con la capital provincial luego de atravesar el Parque Pereyra Iraola, un espacio protegido
Parque Pereyra Iraola Foto: Archivo
LA PLATA.- La Fiscalía de Estado bonaerense, que tiene entre sus atribuciones la de intervenir como defensor de los intereses patrimoniales de la Provincia e impugnar las decisiones administrativas que considere inconstitucionales, expresó su oposición al proyecto vial que impulsa el gobierno nacional para unir el Camino del Buen Ayre con la autopista La Plata-Buenos Aires, a través del Parque Pereyra Iraola, y pidió una traza alternativa.
El fiscal Ricardo Szelagowski planteó, según consignó la agencia DyN, la "prioridad" de preservar los bosques que constituyen el principal pulmón del Conurbano y reserva mundial de biosfera, según la declaró la Unesco.
Destacó que la autopista Juan Domingo Perón tendría un impacto negativo, al tiempo que recordó que el parque Pereyra Iraola tiene un status jurídico de protección y conservación, "similar al consagrado por la Ley de Reservas y Parques Naturales".
"En cumplimiento a lo prescripto en el artículo 28 de la Constitución provincial, me opongo terminantemente a que se realice la traza sobre el Parque Pereyra Iraola", señaló en una nota dirigida a las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad.
Szelagowski pidió "analizar una modificación al recorrido propuesto, evaluando la posibilidad de finalizar la obra proyectada en su enlace con la ruta 2, o bien determinando una alternativa para su vinculación con la autopista La Plata-Buenos Aires".
La autopista, rechazada por organizaciones ambientalistas y vecinos , uniría el Camino del Buen Ayre con la autopista La Plata-Buenos Aires, a través de quince partidos del segundo cordón del Conurbano, y en su tramo final, la traza correría paralela a la calle Santa Rosa, límite entre La Plata y Berazategui, pero por dentro del Parque Pereyra, hasta concluir en la autopista Ricardo Balbín.
Tendría un extensión de 120 kilómetros y beneficiaría a casi siete millones de personas y fue adjudicada a la firma Canadian Highways Internacional Corporation.
Tags: Parque Pereyra Iraola, La Plata , Autopista Presidente Perón, Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires

http://www.fiscalia.gba.gov.ar/



Polémica por una nueva autopista en el conourbano
Circunvalará la Capital y atravesará el parque Pereyra Iraola
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El parque Pereyra Iraola
Foto: Archivo
Pablo Morosi
Corresponsal en La Plata


LA PLATA.- La futura autopista de vinculación Presidente Perón, que unirá el partido de San Isidro con esta ciudad y atravesará 15 distritos del conurbano, abrió un nuevo e inesperado conflicto ambiental al gobierno nacional.

Vecinos y organizaciones ambientalistas rechazan el trazado de la autovía, ya que ésta pasará por el parque Pereyra Iraola, un espacio verde de más de 10.000 hectáreas declarado en 2007 por la Unesco reserva de la biósfera, por solicitud de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La autopista Presidente Perón será la extensión del Camino del Buen Ayre y conformará, en un recorrido de 120 kilómetros, el tercer anillo de circunvalación del área metropolitana y beneficiará a un área habitada por casi siete millones de personas.

La obra -que ya había naufragado anteriormente por falta de inversores- fue licitada y adjudicada el año pasado y está dentro de la órbita de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y demandará 559.832.449 pesos durante tres años, según la información publicada en la página web de la cartera conducida por el ministro Julio De Vido.

Los adjudicatarios, que estarán a cargo del proyecto, construcción y operación -vía peaje- son una unión de empresas encabezada por la firma Canadian Highways Internacional Corporation. En 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner dictó un decreto en el que declaró de interés público el emprendimiento.

Días atrás, vecinos y entidades defensoras del ambiente advirtieron que habían comenzado a realizarse tareas de amojonamiento en el parque Pereyra Iraola y resolvieron realizar una presentación ante el fiscal de Estado provincial Ricardo Szelagowski, quien abrió el expediente 5100-3524 para estudiar el tema. Sin su aval, el proyecto se vuelve inviable.

Los denunciantes, que hace un mes crearon la Asamblea en Defensa del parque Pereyra Iraola, recordaron la obligación del Poder Ejecutivo bonaerense, impuesta por la Constitución provincial en su artículo 28, de preservar los recursos naturales.

Anteayer, Szelagowski fue visitado por los funcionarios de la DNV José Sedda y Emma Albrieu, que, según testigos, reconocieron que la traza atraviesa un sector del parque y que es necesario desmontar casi un centenar de eucaliptos -aunque serían repuestos en otra zona del predio- y también la relocalización de una docena de quinteros que realizan en el lugar tareas de huerta orgánica desde mediados del siglo pasado.

Quejas de ambientalistas
Voceros de Vialidad confirmaron que Sedda y Albrieu son los encargados del proyecto, pero no respondieron a las llamadas de LA NACION.

"Es una vergüenza lo que se está haciendo porque en una democracia es necesario consultar a los afectados en una obra de estas características y no avasallarlos. No se puede avanzar sin un estudio de impacto en el ambiente", se quejó el titular de la Fundación Biosfera, Horacio de Belaustegui.

Y reflexionó: "Si aceptamos el criterio de la Unesco, no podemos hacer cosas para destruir un lugar protegido".

Otra instancia que el proyecto debe sortear es la aprobación de un estudio de impacto ambiental del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS). Fuentes de esa dependencia informaron que funcionarios de Vialidad presentaron la semana pasada los primeros documentos y que, por el momento, la obra no tiene su consentimiento.

El asunto llegó ayer al Congreso. Acompañados por el diputado provincial de Pro Julio Garro, vecinos y ambientalistas obtuvieron el compromiso del titular de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara baja, Christian Gribaudo, de trabajar para conseguir una traza alternativa para la autopista.

Proyecto legislativo
En la Legislatura bonaerense, en tanto, avanza un proyecto del diputado macrista Gonzalo Atanasof, que esta semana consiguió media sanción, por el cual se plantea el reconocimiento de parte del Estado de la declaración de la Unesco para el parque Pereyra Iraola como reserva de la biósfera. Atanasof aclaró que "no se trata de oponerse a esta obra, que es una de las más importantes que se proyectan en la provincia, sino tratar de evitar que afecte la biodiversidad del parque".

Por su parte, el legislador de la Coalición Cívica Walter Martello también cuestionó la falta de coherencia del Gobierno de proponer "proteger una zona y proyectar una obra que la pone en riesgo".


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1273915

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