Alma de Nogal : Los Chalchaleros

domingo, 20 de junio de 2010

VERACRUZ, MEXICO - DEMANDA A BRITISH PETROLEUM POR DERRAME EN EL GOLFO - LA GRAN EPOCA

Veracruz demanda a British Petroleum por derrame de petróleo en el Golfo

Catalogado ya como el mayor desastre ecológico de la historia, la situación frente a las costas de México es crítica
Por Antonio Domínguez – La Gran Época 20.06.2010 02:48

http://www.lagranepoca.com/articles/2010/06/20/4774.html


El petroleo en llamas genera grandes columnas de humo en el Golfo de México cerca de las costas de Louisiana. (Charlie Neibergall-Pool/Getty Images)
El gobierno del Estado de Veracruz presentó una demanda contra la empresa British Pretoleum (BP) el pasado 15 de junio para garantizar los daños y las posibles compensaciones, informó el gobernador Fidel Herrera.

Según los expertos consultados por el gobierno veracruzano la fuga se contendrá hasta agosto, por lo que para esa fecha el volumen derramado alcanzará los 7 millones de barriles frente al Golfo de México, y el comienzo de los vientos denominados como nortes (rachas fuertes de vientos con dirección norte sur) solo contribuirá a empujar la mancha de petróleo (del tamaño de Jamaica) a las costas de Veracruz, alcanzando además los demás Estados que tienen costas en el Golfo de México.

“Es una medida preventiva equivalente a un seguro como lo hemos hecho en el caso de desastres naturales, como lo hemos hecho para proteger a la agricultura y a la ganadería, hoy lo hacemos para prevenir y no tener que lamentar", anunció el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Se convino con el despacho internacional de abogados que se contrató para la demanda, que en caso de que no ocurra no habrá cargo alguno para el gobierno de Veracruz.

El gobernador precisó que la demanda cubriría los daños a la pesca, industria, comercio y turismo, así como las posibles indemnizaciones que se estipulan en la legislación internacional.

Así mismo, a la par de la noticia de esta primera demanda mexicana contra BP, se han unido mas posibles demandas a la ya cada vez más grave situación en Golfo de México. Como la del gobierno de Tamaulipas con frontera con Texas, declaró el gobernador de la región Eugenio Hernández Flores.

Flores indicó que se alista este recuso legal debido a que este derrame pone en peligro la producción de las cooperativas pesqueras, las inversiones en el ramo hotelero y demás inversiones de la iniciativa privada en aguas del golfo afectando con ello los recursos de las instituciones gubernamentales.

Se suma además a estas acciones legales contra BP, una secretaria de estado o ministerio de medio ambiente (Semarnat) que está preparando una demanda contra la empresa inglesa por los daños que llegue a ocasionar el derrame de hidrocarburos en aguas mexicanas.

El titular de esta dependencia, Juan Rafael Elvira Quesada, mencionó que según información de la secretaría de marina, los efectos de los daños se verán en diciembre o a fines de año por el flujo de corrientes característicos del Golfo de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario