Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 18 de junio de 2010

ESPAÑA : ya les llegó "Envenenamiento, entre el cielo y la tierra " desde Argentina .

“Envenenamientos, entre el cielo y la tierra"

La contaminación por el uso de plaguicidas. La soja, el arroz son cultivos que dependen del veneno que los productores fumigan sobre las plantaciones ¿y las consecuencias por la toxicidad de esos productos? ¿Porqué razón este tema casi no aparecen en los grandes medios nacionales y locales?
-El tema de Entre Rios yo lo había tomado cuando escribí aquella nota, en otra oportunidad, por el tema de los Esteros del Iberá, acerca del arroz.

Graciela Cristina Gomez, es abogada ,escribana ,especializada en temas ambientales que sostiene una durísima lucha contra el uso de agroquímicos tanto en zonas sojeras como en arrozales y en otros cultivos.

-Me puse a investigar sobre ese tema, después estuve en Paraná disertando con un grupo de científicos y todos hablaron del tema contaminación y soja, yo justamente por estar en Entre Ríos toqué el tema de esa nota: "Lo que no se dice del arroz". Todo este movimiento que hay con respecto el tema soja se identificó también en el Chaco, con el tema del arroz.Ahora otra vez surge Entre Ríos con ese informe y Corrientes quiere hacer el proyecto (Ayui) que supuestamente serían Soros y Clarín los proponentes del proyecto arroceras en el Iberá pero a un nivel más bajo que el anterior.Como no se aprobó el primero,hacerlo en una forma más chica.

Además de la gran cantidad de soja existente en el territorio entreriano esta es la provincia denominada "La capital nacional del arroz" debido al fuerte impulso que recibe este cultivo.

-La idea es la misma.Grande o chica eso va a contaminar igual ,el tema es cómo cuidás el medioambiente y cómo cuidás a la gente.En chaco se logró una cautelar,pero la gente que está en ese tema está con muchas dificultades,muchas trabas...mucha ignorancia del tema, mucha negación a hablar del tema como si el arroz fuera la salvación.

Oriunda de la provincia de Santa Fe,la doctora Graciela Cristina Gomez viaja permanentemente a los pueblos fumigados,junta pruebas y denuncia lo que muchos callan.
En la provincia de Chaco realmente es un desastre lo que vemos ,triplicados casos de cáncer,triplicados en pediatricos los casos de leucemia,todo por las fumigaciones y eso lo piensan extender,y bueno ahora en Corrientes también.Entre Ríos de dónde Ud me esta hablando produce el 50% del cultivo de arroz de todo el pais.Con Corrientes tienen entre un 80 y un 90% de la producción nacional, sigue en tercer lugar Santa Fe y después algunas pequeñas, otras provincias como Formosa donde también hay arroceras ,pero Entre Ríos produce muchísimo,Corrientes también. El caso de Santa Fe que se abordó en un momento que yo dije por un informe que tengo de la UBA de que había muchos casos de anencefalia en San Javier que es la zona arrocera por excelencia en Santa Fe,hubo muchos ecos hasta en la Cámara de Diputados que "Dónde estaban esos datos" que se ocultan, entonces yo le dije: "Diputado recorra la provincia y escuche a la gente, va a encontrar a una provincia que no conoce".Lo mismo es en el Chaco,lo mismo lo vemos en Corrientes y Entre Rios.

Segun la Dra Gomez hay mucha gente enferma que no se anima a denunciar y la presencia del tema en los medios es escasa.

-No se quiere hablar del tema.Hay una negación,los ingenieros agrónomos siguen con "las buenas prácticas"que no se respetan.Cada provincia tiene una ley de Agroquímicos, de Biocidas o de mal llamadas Fitosaniarios como en Santa Fe,y no se respetan.Entonces ¿de qué sirve una receta agronómica? si no se está respetando y el ingeniero agrónomo no está "in situ"en el lugar donde el productor o el empleado aplica la sustancia.

Por denunciar permanentemente a los fumigadores, la doctora Gomez ha sido amenazada,pero no duda en seguir adelante.Y el productor en el campo no acata las ódenes judiciales.

-No,no se respetan,de ninguna manera se respetan y en ninguna provincia.Estamos hablando a todo nivel a nivel nacional.En el Chaco bueno saltó porque la movida fué muy grande,hace muchos años que se está reclamando y sin ningún tipo de respuestas.La gente había mandado más de 50 notas pidiendo ayuda.Hay chicos que ya fallecieron,hay niños internados en el Hospital Garrahan,los traen a Capital Federal,donde yo vivo . Sobre todos esos temas la gente me escribe, leen mucho esa nota, "Lo que no se dice del arroz" se ha publicado en todo el mundo inclusive está traducida.Pero no se respeta ..la idea es difamar, tratarnos de que somos totalmente extremos,que somos "extremistas", los "loquitos verdes" o que estamos en contra del progreso,siempre el mismo discurso.Pero en realidad no hay una solución.Se pidió la prohibición del glifosato, el proyecto no se trató,se pidió que se regule, al contrario quieren regular acercar más las fumigaciones a los poblados.

Ahora Soros y Clarín pretenden cultivar arroz en los Esteros del Iberá.

-qué justicia tenemos? no tenemos justicia y los medios son parte de esta complicidad,porque los los medios no dicen,y no hablan de este tema justamente porque los mismos medios,hablamos al principio de Soros y Clarín, hay intereses ..justamente está...si no tenemos información.La información es prioridad en un Estado de Derecho, no a hay Estado de Derecho sin derecho a la información,porqué no se informa a la gente de los peligros que estas sustancias tienen, porque no hablamos de un solo producto,hablamos de un montón de productos, y de los cócteles que se están fumigando encima de las cabezas de la gente.

Escuchamos a la doctora Graciela Gomez,ella es abogada ,escribana ,especializada en temas ambientales.

-Está todo contaminado,las napas de agua, hay una negación .En el caso de las arroceras se ha probado que por lixiviación eso contamina.Estan diciendo que la urea que se aplica dos veces en las plantaciones de arroz que es inofensiva, pero el uso extremo o el abuso de nitrógeno también contamina,no hay información a la que vos podés acudir,yo acudo a información de universidades del exterior,entonces hasta eso...
El otro día hablaba con un amigo de España, que es escritor y sacó un libro que a mi me interesaba mucho tenerlo que habla de los tóxicos y de todas las empresas, del lobbie que hay de estas empresas sobre los agrotóxicos.Fué editado para España,le digo “necesito conseguirlo,en Argentina no está a la venta” y me contesta “No,por decisión de la editorial no se puede editar en Argentina, en América”…entonces ¿qué derecho a la información tenemos?,no podés leer, no vas a ver nunca un informe. Salimos en un programa con otra gente denunciando los casos de la soja por América TV y no se puede bajar el video a través de internet,ningún medio tocó el tema, y lo mandé a todos los medios que pude del país . Nadie tocó el tema.

En Argentina no se imitan las acciones que llevan adelante los países del primer mundo.El nuestro es el tercero en el ranking productor de soja.

-Es la mentira a viva voz de que somos el granero del mundo, y que tenemos que alimentar al mundo y de que no podemos estar de espaldas a la demanda de lo que el mundo está pidiendo ¿qué alimento? Si la soja es para forraje..¿de qué hambre del mundo estamos hablando? Es mentira,es todo una falacia y se repite en el arroz,se repite en el maíz y se repite en la soja.
Ahora hay un nuevo maíz ,y una nueva soja está esperando aprobarse,que ya está aprobada en algunos países de Latinoamérica que va a ser resistente a los insectos.Ya no va a ser RR sino soja Bt entonces más veneno.No está aprobada y el INTA ya lo está probando e investigando desde el año 1997 en algunas áreas.Están probando,están contaminando están usándonos de laboratorio y la gente no lo sabe.

La Agencia de Protección Medioambiental de EEUU (EPA) ya reclasificó los plaguicidas que contienen glifosato como Clase II, (altamente tóxicos),en la Organización mundial de la Salud (OMS) sin embargo el ingrediente activo el glifosato está clasificado como (extremadamente tóxico), Clase I .Aquí en nuestro país la información es escasa o nula o tergiversada o falsa.La palabra de la doctora Graciela Gomez:

-No es la pelea gobierno-campo ni la pelea gobierno-Clarín, esto está más allá.Los informes de los médicos y de los científicos datan de 1997 entonces es mentira que este tema se esta usando.Que hay cierta prensa lo vincule o manipule la información como que es una contienda campo-gobierno,pero no es así,no es nuestra finalidad.La finalidad acá es la salud de la gente, la información que se está ocultando, la verdad..eso es nada más .Queremos la verdad.

El envenenamiento de los cultivos,de la tierra,del aire,del agua y de las personas,una gravísima situación que continuaremos abordando en un próximo informe de la Agencia Radiofónica de Comunicación.

Fué una realización de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario