Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 16 de junio de 2010

AGENCIA EFE - AUMENTAN LOS CASOS DE CANCER POR EL USO DE PLAGUICIDAS EN ARGENTINA SEGUN INFORME

Aumentan los casos de cáncer por el uso de plaguicidas en Argentina, según un informe

Por Agencia EFE – hace 2 días

Buenos Aires, 14 jun (EFE).- Los casos de niños con cáncer se triplicaron y los nacimientos con malformaciones se cuadruplicaron en los últimos diez años en una provincia del norte de Argentina en coincidencia con el mayor uso de plaguicidas para el campo, según un informe oficial divulgado hoy por la prensa local.

"Los valores se encuentran por encima de lo esperado, incrementándose notablemente en los últimos diez años, período en el que los casos registrados triplican la ocurrencia de cáncer en niños menores de diez años", afirma el trabajo de la Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua de la provincia de Chaco, vecina a Paraguay, una de las más pobres de Argentina.

El estudio de la comisión, creada en diciembre pasado por el gobierno provincial, se enfoca en la localidad chaqueña de La Leonesa, donde entre 2000 y 2009 se contabilizaron en promedio 0,6 casos de cáncer en niños por año, mientras que entre 1990 y 1999 se registró 0,2 casos anuales.

"Respecto de patologías oncológicas infantiles, leucemia, tumores cerebrales y linfomas, se observa un mayor número de casos anuales a partir de 2002. En La Leonesa, en el período 2000-2009 se comprueba un incremento notable, que triplica la ocurrencia de cánceres en niños", alertó el trabajo difundido por la web de noticias chaqueña Chaco Día por Día.

También indicó que en el lapso de un año, entre 1997 y 1998, hubo en Chaco 24.030 nacimientos, de los cuales se contabilizaron 46 malformaciones, mientras que una década después hubo 21.808, pero las malformaciones se elevaron a 186.

"Este incremento coincide con la expansión de la frontera agrícola (...) vulnerando la salud de la población, debido a que las prácticas y técnicas de cultivo incluyen pulverizaciones aéreas con herbicidas cuyo principio activo es el glifosato y otros agrotóxicos", advirtió la investigación.

Pobladores de La Leonesa, unos 1.200 kilómetros al norte de Buenos Aires, denunciaron este año ante la justicia el aumento de las enfermedades y aseguraron que se debe al uso de herbicidas y plaguicidas en la zona para los cultivos de arroz y soja, el principal cultivo de Argentina.

Un juzgado de Chaco ordenó el pasado 29 de abril frenar las fumigaciones a menos de mil metros de un barrio chaqueño y exigió estudios de impacto ambiental en el plazo de 90 días.

Además solicitó a las autoridades de Chaco un "informe detallado" de las aplicaciones aéreas y terrestres de plaguicidas y químicos que utilizan las arroceras San Carlos y Cancha Larga, denunciadas a la justicia por contaminar el ambiente, según datos del diario bonaerense Página/12.

El informe de la comisión provincial pide que se tomen "medidas precautorias" en La Leonesa y se amplíen los análisis a otras seis localidades de Chaco.

El Comité Nacional de Ética en la Ciencia y en la Tecnología recomendó el año pasado al Gobierno argentino la "urgente creación" de una comisión para analizar los riesgos sanitarios del glifosato, el herbicida más usado en el país, después de que un estudio advirtió que puede producir malformaciones.

El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y también director del Laboratorio de Embriología Molecular argentino, Andrés Carrasco, lideró en 2009 una investigación que concluyó que el herbicida utilizado para la soja transgénica puede producir malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas.

En Argentina se utilizan anualmente entre 180 y 200 millones de litros de glisofato para fumigar 18 millones de hectáreas de cultivos.

Argentina es el tercer productor mundial de soja y también está en los primeros puestos en el comercio global de otros granos oleaginosos, aceites vegetales y harinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario