Alma de Nogal : Los Chalchaleros

domingo, 22 de agosto de 2010

DRA. GRACIELA GOMEZ: ALGODON Y SU HORA TRISTE DEL DESMONTE ...

 LA HORA DEL DESMOTE

Escrito por Graciela Gomez
Domingo, 22 de Agosto de 2010 12:27

El 13 de agosto las llamas consumieron varios fardos de algodón ya desmontados. No es casualidad pero los bomberos no encontraron forma de apagarlo ya que carecían de agua. Los dueños de la Desmotadora Fribalgo SRL de la localidad de Santa Sylvina, Chaco, finalmente contuvieron el fuego por sus propios medios. El predio se encuentra sobre la Ruta N°5, departamento Fray Justo Santa María de Oro. La falta de agua potable es solo una de las penurias que deben afrontar los habitantes del lugar.
Todas las escuelas y colegios, uno de ellos con más de 1000 alumnos, no poseen agua para beber. No llueve, y la falta de árboles para ensanchar las arterias con más asfalto, y el humo de las desmotadoras son una triste postal.

La otra cara se vislumbra en el departamento O´Higgings. Desmotadoras abarrotadas de trabajo, con largas colas de camiones esperando. Los buenos rindes y la buena calidad del producto desbordaron la capacidad operativa, de transportes y desmote.

Faltan camiones y faltan desmotadoras porque hace unos años cerraron por la crisis. Lo que ahora es molesto para el poblador, otrora hicieron pueblos en base a la economía del algodón.
Sin embargo el día a día del común de la gente no entiende de economías ni de PBI. El desmote genera daños para la salud de la población y las desmotadoras afectan el medioambiente simplemente por dos razones: están mal ubicadas y son obsoletas. Los pobladores cercanos o lindantes a las desmotadoras sufren el humo constante, el polvillo y los olores, un cóctel nocivo para la salud.

Las alergias u otras enfermedades respiratorias como el asma se multiplican. El desmote del algodón produce grandes cantidades de desperdicios sólidos y la emisión de contaminantes, polvo y pelusa. No hay suficiente regulación en estos movimientos de eliminación de semilla y basura y si los hay no se respetan.
Una solución sería eliminar la basura y convertirla en abono, o esterilizarla o incinerarla. Pero quemarla al aire libre causa contaminación atmosférica y olores.
La exposición al polvillo es uno de los problemas más graves. A niveles en exceso y de forma diaria como denuncian los vecinos causa Bisinosis, una enfermedad grave de las vías respiratorias conocida también como Fiebre de los Molinos. Está considerada como una enfermedad profesional vinculada al trabajo.
En los Estados Unidos, se dispone de una compensación para las personas que estén afectadas por la Bisinosis. Pero en el Chaco, la contaminación atmosférica o sonora de estos tipos de industrias son solo palabras difíciles de ciudad. El ser humano vale por lo que pesa, dice el dicho, y el pobre no pesa nada, porque nada tiene.
La Constitución de la OMS señala que “El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”. Así también nuestra Carta Magna es garante de ella, pero además el artículo 41 de nuestra norma fundamental habla sobre Nuestro Derecho a un ambiente sano, equilibrado apto para el desarrollo humano.

La postal reiterada cuenta otra cosa. Ya en el año 2008 una Comisión de la Dirección de Salud Ambiental de la Subsecretaria de Atención Primaria del Ministerio de Salud recorrió el lugar y analizó la situación, en respuesta a las quejas de los vecinos. La Desmotadora Zoriani Hnos. SRL fue recorrida y se recabaron muestras para ser analizadas

Los vecinos de Santa Sylvina estaban preocupados por los problemas de salud ocasionados por la Desmotadora Zoriani Hnos. SRL. Los análisis se efectuaron para llevar adelante una investigación sobre impacto ambiental en la salud de la población. A dos años de aquellos hechos la gente sigue denunciando sin tener respuestas. Los certificados médicos exhibidos en aquel momento expresaban enfermedades bronco-pulmonares. Hoy ya raído el papel, acompañan la sintomatología agravada de niños y adultos.
El hospital “Fray Justo Santa María de Oro” de la localidad dio estadísticas de enfermedades asociadas a la polución de la Planta Desmotadora en el Barrio Itaco. El Hospital se encuentra en la manzana lindera de la Planta Desmotadora, por lo que “los posibles efectos negativos de su funcionamiento pueden llegar a alcanzarlos”, informaba un diario de 2008.
Hoy sabemos que no solo lo alcanza sino que es parte de las víctimas. El hospital está a pasos de la desmotadora y sobre el edificio se pueden ver los mismos efectos de la polución. Para el intendente de la localidad se muestra pendular. Su gestión clausuró el año pasado la fábrica por el alto grado de contaminación y hoy la reabre porque afirma que "ya no contamina".

La desmotadora ex Itaco, ahora de la empresa Schroder Hermanos se encuentra dentro del mismo barrio, la Fribalgo SRL nombrada con antelación no genera tantas quejas, por su ubicación pero sí el humo que produce por la quema de residuos del desmote.

- “La campaña 2010/11 de algodón va a generar mucho algodón, porque acompaña el precio y porque muchos no van a hacer girasol por temor a las palomas” dice un desmotador.

La mejor calidad de algodón se consigue cuando la recolección y la selección se hacen manualmente. Hoy los costos e imposiciones del mercado imponen las formas mecánicas, generando desempleo, cierres de fábricas y pueblos olvidados.

-“Las máquinas provistas de husillos recolectan enganchando el algodón y lo arrancan de las bolas de semillas abiertas .Son las preferidas, los equipo de cosecha para surco estrecho, son las llamadas sistema stripper”, agrega un colono.

Las plagas del algodón como el Picudo están, pero en ésta campaña no afecta como para preocuparse. La preocupación es otra: El intendente de la ciudad el Gustavo Fabian Steven es médico y seguramente estará tan preocupado por sus vecinos o debería estarlo.

-“Tengo una nena que sufre alergias por este motivo. Les pido que hagan algo para evitar estos riesgos que afectan a la salud” manifiesta un vecino. Su hija no pudo disfrutar del día del niño y lo pasó encerrada en su casa por el humo y el polvillo que rodean su barrio. No pudo ni puede disfrutar del agua que tanta falta hace en su pueblo, que si disfrutaron las hijas del gobernador en una playa en Cancún en febrero pasado.

En Santa Sylvina los niños crecen encerrados, con barbijos o broncodilatadores. La zafra del algodón parece imponer su lógica.-

Fuente: Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA)-Medio&medio
Foto: INTA
ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario