Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 5 de agosto de 2010

LAS BREÑAS LE DICE NO A LOS AGROTOXICOS Y PIDE ESTUDIO EPIDEMOLOGICO

Resolución municipal en Las Breñas para preservar la salud y el medio ambiente

http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=52656
Miércoles, 04 de Agosto de 2010 - Publicado en la Edición Impresa

LAS BREÑAS (Agencia) - Una importante resolución municipal la 13/2010 del Concejo Deliberante de la Municipalidad de esta ciudad cuyo proyecto fue presentado por la concejala María Cristina Jaime del Movimiento de Recuperación Breñense y aprobada por mayoría votada afirmativamente por su autora y los concejales Medardo Coria, Horacio Bury y Alexis Zenoff de la Alianza Frente de Todos y Luís Sauer, Rafael Hemadi y Jorgelina Peverengo del Justicialismo, propone preservar el medio ambiente de la contaminación de vegetales, animales y humanos causada por la aplicación de determinados agroquímicos especialmente el glifosato, en perjuicio de la comunidad. Para ello en su aspecto resolutivo aconseja adherir a la Resolución 2063/10 de la Cámara de Diputados que crea la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente otorgándole a los legisladores que la integran facultades de investigación.

Solicita también a las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia realizar un informe estadístico sobre enfermedades cancerígenas, abortivas y malformaciones de la población que comprende la región sudoeste y especialmente Las Breñas, detallando el grupo etáreo estudiado. Solicita además a la Comisión Investigadora de Recursos Naturales y Medio Ambiente investigue en esta zona (sudoeste) el uso de agroquímicos en los cultivos agrícolas, y tomar las medidas cautelares tal como lo hizo el Juzgado Civil y Comercial 14 de Resistencia prohibiendo las fumigaciones aéreas en las inmediaciones de las zonas pobladas y fuentes de agua porque afectan en ese caso la biodiversidad para las localidades de La Leonesa y Las Palmas.
La edil Jaime en su presentación enumera una serie de datos y hechos que revelan el muy preocupante tema de la contaminación a través de distintos productos agroquímicos con aplicación y daños comprobados como en los casos de las dos comunidades chaqueñas antes mencionadas, que cobraron difusión nacional a través de medios como el diario Página 12 sobre la investigación de contaminación del agua en el Chaco, los datos estadísticos del Hospital Pediátrico aunque un veinticinco por ciento más de los casos son atendidos directamente en el Hospital doctor Garrahan de Buenos Aires por lo que las cifras reales de afectados son mayores. En este aspecto también hace referencia a la información de la Unidad de Terapia Intensiva y Neonatología del hospital Perrando de nuestra capital provincial con una progresión alarmante: de 1997 a 1998: un promedio de 4.9 casos por mes. De 2001 a 2002: creció a 7.5 casos y entre 2008 y 2009 saltó a 16.8 casos por mes lo que no deja lugar a dudas sobre la severidad de la situación.
Apoyó su proyecto con el estudio realizado en 2008 por el Conicet realizado en el Laboratorio de Embriología Molecular donde se confirma que el Glifosato es altamente tóxico y afecta a la salud de humanos y animales, provoca trastornos intestinales y cardíacos, malformaciones y alteraciones neuronales. En Ituzaingó, Córdoba, se denunciaron más de trescientos casos de cáncer que estarían provocados por este agroquímico. Otra fuente citada es la revista Agua y Sol donde se señala que el producto Round dup que es el glifosato de Monsanto asociado a la producción de soja transgénica tiene una sustancia de bloquea la acción del ácido fólico en el desarrollo embrionario del sistema nervioso central generando abortos y malformaciones.
La mayor preocupación surge por el notable aumento de casos cancerígenos y leucemia entre adolescentes de doce a catorce años localizados en Saenz Peña y el sudoeste chaqueño, incluso productores de la zona de El Triángulo a treinta kilómetros al este de Las Breñas observan desde hace algún tiempo situaciones abortivas y mal pariciones en el ganado porcino y caprino particularmente.



EPIGRAFE-302
El Concejo Deliberante de Las Breñas aprobó una importante resolución para preservar el medio ambiente de la contaminación por agroquímicos particularmente el glifosato prohibiendo la fumigación en campos aledaños a la ciudad.-

EPIGRAFE-303
Concejala Cristina Jaime, autora del proyecto de la resolución 13/10 por las que el Municipio breñense se adhiere a la creación de la Comisión de recursos naturales y medio ambiente del Chaco con facultades investigativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario