Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 13 de agosto de 2010

Ing. Agr. Guido Copetti: No tenemos inspectores, ni infraestructura para controlar las fumigaciones...( Chaco por Día )


Fumigaciones: admiten falta de infraestructura para controlar

Lo hicieron el inspector de la ley de Biocidas del gobierno chaqueño, Ing. Guido Copetti; y el propio subsecretario de Medio Ambiente, Raúl Fernández. Infraestructura, vehículos y personal, las principales demandas.
Ing. Guido Copetti Ley de Biocidas
Desde el propio gobierno provincial reconocen la carencia de infraestructura, vehículos y personal para controlar con mayor eficiencia las fumigaciones aéreas con agroquímicos que se practican en distintos puntos de la provincia del Chaco.
Así lo aseguró el inspector de la Ley de Biocidas dependiente del Ministerio de la Producción, Ing. Agr. Guido Copetti; y el subsecretario de Medio Ambiente, Raúl Fernández, ambos consultados por RADIO CIUDAD (92.3 mhz.). Sin embargo, Copetti aclaró que "se está cumpliendo todo" lo concerniente a la normativa y que existe "colaboración" por parte de los aeroaplicadores.

Copetti reconoció que “estamos haciendo un esfuerzo mucho mayor de lo que debería ser”. Y reveló que “yo soy el único en este caso trabajando como inspector, a su vez tengo otras tareas también que cumplir”.

“Nos está faltando personal, y eso lo hemos hecho saber, lo hemos elevado al vicepresidente de la Cámara de Diputados, al diputado (Oscar) Raffín, acerca de las necesidades que estamos teniendo. A través de la Subsecretaría y de nuestro Ministerio (de la Producción) le hemos hecho saber a las autoridades respecto de nuestras necesidades de infraestructura, de vehículos, de personal que necesitamos para eficientizar mucho más el tema de los controles”, puntualizó el inspector de la Ley de Biocidas, dentro de la Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario.

“Esto en cualquier momento se soluciona”

No obstante las demandas, Copetti se mostró optimista y consideró que “esto en cualquier momento se soluciona. Hemos obtenido alguna respuesta ya, en el transcurso de estos días ya vamos a ir completando todo lo que estamos necesitando”. A su vez, recordó que durante este mes de agosto se abrió el registro para que las empresas aeroaplicadoras puedan inscribirse.

Fernández: “La tecnología ha superado cualquier estructura”

Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente del Chaco, Raúl Fernández, admitió que “hay dificultades porque el procedimiento de aplicación no va a dejar nunca contento a nadie”. Y apuntó que “es una responsabilidad pura y exclusiva del aeroaplicador”.

“La receta tiene que estar firmada por un técnico que tiene que ser un ingeniero agrónomo, un profesional del área, tiene que tener la suficiente idoneidad y responsabilidad de aplicar en ese momento, con las condiciones climáticas, con el viento que correspondan”, explicó Fernández. Y agregó que “sería el área de Sanidad Vegetal la que tendría que explicar con mayor precisión el tema”.
Sobre la capacidad de los órganos competentes para aplicar la ley de Biocidas, el funcionario provincial advirtió: “creería que no tiene la cantidad de personas suficiente para controlar un área que realmente cada vez notamos que es más conflictiva, requiere mayores controles y mayor responsabilidad en el ejercicio del control. Son áreas que históricamente trabajaron de una manera y hoy por hoy la tecnología ha superado cualquier estructura, eso se tendría que rever”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario