Alma de Nogal : Los Chalchaleros

domingo, 15 de agosto de 2010

Sr. Productor : No se transforme en FRANKESTEIN, use control mecánico de malezas ...( perdón, plantas buenas que pueden curar enfermedades ...) - Deje de matar hombre !!!


Cuidados con el rebrote de malezas en barbecho para futuras siembras



14 de agosto de 2010 • 17:10

Especialistas del INTA Marcos Juárez (Córdoba) advirtieron que se observan rebrotes de malezas en lotes donde se realizaron barbechos químicos con herbicidas residuales.
Una de las causas puede ser el volumen de precipitaciones durante los meses de abril y mayo, que aceleró la descomposición de estos herbicidas y anuló el efecto de los mismos, analizaron.

Frente a esta situación, se deben tomar medidas para llegar al cultivo de grano grueso con el lote libre de malezas, recomendaron.

"Para lograr este objetivo hay que tener en cuenta que en el caso de haber aplicado metsulfuron junto al glifosato (herbicida) durante el barbecho, no volver a repetir este tratamiento debido a que puede afectar la futura siembra de maíz o soja", se explicó en el informe que publicó TodoAgro.


En el nuevo tratamiento se aconseja incluir junto con el glifosato algún herbicida residual que sea compatible con el cultivo a sembrar.

En el caso que sea soja también se puede aplicar una dosis minima de atrazina que permita llegar al momento de la siembra con el lote libre de malezas y sin que el residual afecte el cultivo.


Esa dosis mínima (?) dependerá de las características zonales y de parámetros propios de cada lote y sugirieron que ante dudas al respecto se sugiere consultar a los técnicos zonales, agencias de extensión o la Estación Experimental del INTA.

Frente a perspectivas climáticas no tan favorables es necesario actuar y tratar de mantener los lotes libres de malezas, para llegar al momento de la siembra con la mayor cantidad posible de agua acumulada en el perfil.
 
Nogal de vida te educa: este rebrote  se llama " Resistencia a los Biocidas "...
NO SE ACONSEJA ARROJAR MAS AGROTOXICOS NI A REALIZAR MEZCLAS NO PROBADAS NI SIQUIERA EN EL SENASA.
En cambio si, usar control mecánico o retiro manual de plantas y dar trabajo a campesinos, con semilla de germoplasma original ( no trasgénicos ). Anímese a una agricultura ancestralmente sana. Piense en sus nietos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario