Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 5 de agosto de 2010

BUQUE " LANGELESS", CHOCA Y CASI MATA A UNA BALLENA EN PUERTO MADRYN


fOTO DE SIETE A LAS SIETE

http://wwW.tn.com.ar/2010/08/04/sociedad/02206822.html

Chubut: un buque chocó con una ballena

Un buque portacontainer chocó contra una ballena y casi la mata. El "Langeless" intentaba amarrar en el muelle Almirante Storni, en Puerto Madyn, provincia de Chubut, y se encontró con el animal en las aguas del Golfo Nuevo, a unos 260 metros del muelle.

La ballena franca austral está incluida en el Libro de Rojo de especies amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Las principales amenazas para la especie son el transporte marítimo y los servicios en zonas portuarias.

En ese momento estaba en el lugar el biólogo Daniel Pérez Martínez, quien realizaba su trabajo diario y pudo tomar imágenes. También grabó un video que permite ver el hecho.

La noticia despertó el cuestionamiento de la Fundación Patagonia Natural, quienes criticaron a sectores a los que "poco parece importarles el cuidado de nuestro recurso natural más emblemático: la ballena franca austral".



Un barco chocó a una ballena frente a las aguas de Madryn

El portacontenedores "Langeless", de 160 metros de eslora, tocó ayer con el bulbo de proa a una ballena franca austral, que fue desplazada hacia un lado, cuando se acercaba al muelle Almirnate Storni.
El episodio quedó grabado por cámaras de una ONG ambientalista, las que luego no registraron lesiones en el cetáceo ni sangre en el agua.

"La imágen fue tomada en el marco de un proyecto que dirijo con el apoyo de fauna y flora relacionado con la navegación en la Bahía Nueva, ante la presencia de ballenas", explicó el biólogo Daniel Pérez Martínez.

El incidente ocurrió a 260 metros del sitio 15 del muelle Almirante Storni, frente a la planta de Aluar, en el Golfo Nuevo, sobre la zona norte de Puerto Madryn en la franja de amortiguación de Península Valdés, publicó el diario La Nación.

Pérez Martínez indicó que "en la imágen se observa la colisión y luego el desplazamiento a la banda de estribor de la nave que en ese momento se desplazaba muy lentamente, a dos nudos, en su maniobra de aproximación al muelle para amarre".

"Pero que vaya muy despacio no quiere decir que no haya sido un impacto importante, toda vez que se trata de dos cuerpos grandes y pesados", aclaró el biólogo.

El monitoreo que se realiza desde 2002 sobre la costa intenta determinar si existe conflicto entre la actividad portuaria y de navegación deportiva con la población de ballenas, que en esta época del año es muy numerosa frente a Puerto Madryn.

En tal sentido, Pérez Martínez razonó que "el problema es que la ballena se mantiene inmóvil frente a la aproximación de los barcos, es decir lo oye y lo ve pero no se va a pesar de la inminencia del impacto".

"La semana pasada llegamos a contar 220 ejemplares (de ballena) en esa zona, que para nosotros es un récord, porque no teníamos censado una presencia tan grande, que no disminuye, ya que hoy mismo se observaron mas de 150 ahí mismo" añadió.

El temor es porque los pesados mamíferos no se corren cuando llegan los barcos y se mantienen flotando sin maniobras evasivas, lo que "nos lleva a preguntar qué ocurre de noche, porque gran parte de los amarres se producen en la oscuridad",sostuvo el director del proyecto de observación.

El antecedente más cruento data de 2008, cuando la hélice del destructor "Heroína", de la Armada, despedazó una ballena cuando realizaba maniobras de proa en el muelle Luis Piedrabuena, en el marco de ejercicios militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario