Alma de Nogal : Los Chalchaleros

domingo, 29 de agosto de 2010

FERIA NACIONAL DE SEMILLAS NATIVAS Y CRIOLLITAS

Estimados amigos:


Les hacemos llegar la invitación y la gacetilla de prensa de la Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas a realizarse el 17 y 18 de septiembre en el Parque Pereyra. Proximamente enviaremos el programa. Saludos

Alicia Gonzalez
Mesa de Productores Familiares BsAs
Comision Organizadora

Se viene la primer "Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas"
En el año del Bicentenario de la Patria, y bajo el lema “Más de 200 años Sembrando Esperanza”, la Primer Feria Nacional de Semillas será un espacio para reflexionar, intercambiar y fortalecer decisiones en torno al papel de la Agricultura Familiar como camino para construir la Soberanía Alimentaria.

Desde mayo 2007 con la Primera Feria Provincial de la Semilla vino construyéndose un espacio de
encuentro e intercambio entre organizaciones de la agricultora familiar, consumidores y el Estado, quienes asumieron juntos el desafío de realizar en el año del Bicentenario, la Primera Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas.

En esta oportunidad, expositores pertenecientes a comunidades y organizaciones de agricultores
familiares de todo el país participarán con el objetivo de visibilizar sus productos y experiencias, para continuar sensibilizando a toda la Argentina sobre el papel que representa la semilla, la diversidad biológica y el sector de la Agricultura Familiar en general.

Durante los dos días que durará la Feria, se podrán encontrar exposiciones de cada provincia del país, con
una gran diversidad de productos agroecológicos y artesanales, y experiencias que cada agricultor o grupo traiga.

Se llevarán a cabo también, talleres simultáneos de intercambio de saberes, discusiones actuales sobre economía popular solidaria, soberanía alimentaria, y recursos naturales. Será la posibilidad de reflexionar e impulsar las normativas y leyes que viabilicen el acceso de los productores a sus derechos naturales y en defensa de la naturaleza; y será la oportunidad para disfrutar de actividades culturales y celebraciones (música, comidas típicas, danza, cuentos) que reflejen los orígenes y pertenencias de los agricultores
El encuentro promueve, que todo el pueblo argentino, pueda reafirmar su derecho a decidir lo que quiere
consumir, como y quien lo produce; como así también, enriquecer y fortalecer la Red de organizaciones y el trabajo de gestión compartida con el Estado, como verdadera garantía de continuidad y desarrollo.

Comisión Organizadora

Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Bs. As. Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina (ONPIA). Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, Movimiento Nacional Campesino Indigena- Via Campesina Arg, Ministerio de Desarrollo Social de la Prov. de Bs. As. Ministerio de Asuntos Agrarios de la Prov. de Bs. As. (MAA). Movimiento Agroecológico para Latinoamérica y el Caribe (MAELA). Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. ProHuerta (INTA-MDS). Comisión Nacional de Microcrédito – MDS. Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación. Consorcio de Gestión Compartida para el Desarrollo Local Prov. Buenos Aires. Red Iberoamericana de saberes y prácticas locales sobre el entorno vegetal (RISAPRET). Institutos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar de las Regiones Pampeana, NOA, NEA y Cuyo (IPAF-INTA). Foro de Organizaciones Nacional de la Agricultura Familiar (FONAF). Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados. (FACTA). Municipalidad de Berazategui. Proyecto de Rescate y valorización de especies para la seguridad alimentaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria (AMBA-INTA)


17 y 18 de Septiembre de 2010

Casona “Santa Rosa”. Camino Centenario, Parque Pereyra Iraola. Berazategui, Buenos Aires.

“Más de 200 años Sembrando Esperanza”

Queremos, con nuestra multiplicidad de voces y miradas, sensibilizar al país entero sobre el papel que representa la semilla y la diversidad biológica a la hora de seguir forjando una Argentina que se identifique con su naturaleza, con sus agricultores familiares como camino para construir la Soberanía Alimentaria.
Tenemos la alegría de invitarlos a encontrarnos nuevamente en esta Fiesta de la Semilla, de la Biodiversidad y de lucha por la Soberanía Alimentaria.
En mayo del 2007, juntos, construimos la Primera Feria Provincial de la Semilla. Juntos, en mayo del 2008 disfrutamos de la Segunda. En el 2009 compartimos la Tercera Feria Provincial y asumimos el desafío que nos hizo la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner de construir esta Primera Feria Nacional de las Semillas Nativas y Criollas.
En septiembre del 2010, año del Bicentenario de nuestra Patria, nos encontraremos para celebrar la cuarta Feria Provincial y la Primera Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas.
Nuevamente, queremos hacer visibles las experiencias que las comunidades y organizaciones de productores familiares tenemos en la conservación de la biodiversidad, compartiendo conocimientos, semillas, plantines, estacas, rizomas, raíces, frutos, artesanías, cultura, alimentos y razas nativas y criollas.

Son momentos para no olvidar que venimos desde lejos, desde siempre, mestizados de sangre, de tierra, de semillas, de lucha por la vida. Y hoy, como si fuera una señal de época, los pueblos originarios nos convocan a la lucha por los derechos de la Madre Tierra. Silenciados durante siglos hoy sus voces nos llaman a construir entre todos el buen vivir.
La crisis estructural del modelo internacional, que prioriza el crecimiento económico, la especulación financiera y la máxima ganancia sin medir ningún tipo de costos, genera desigualdad social y afecta la sostenibilidad de la vida en el planeta con su acelerado deterioro ambiental-
Nunca como ahora se avanzó sobre la vida, envenenando el aire, la tierra, los ríos, destruyendo los montes, degradando la biodiversidad. Nunca se conoció una agresión tan intensa, tal grado de concentración de la tierra, ni se estableció un grado de monocultivo tan fuerte como el que se impone con el modelo de la soja.

Hoy más que nunca es necesario recuperar y mantener la enorme riqueza de la biodiversidad agrícola y alimentaria, reconociendo los derechos de los campesinos, indígenas y agricultores a la tierra, al territorio, al agua y a los recursos naturales, para construir un nuevo modelo de agricultura y desarrollo rural.
Hoy más que nunca es necesario tener presente las reparaciones y conquistas alcanzadas y los cambios estructurales y culturales aun pendientes. Debemos ser concientes de nuestras fortalezas y capacidades propositivas para la diaria construcción de una sociedad emancipada y justa.
Hoy más que nunca es necesario desarrollar y fortalecer lógicas económicas solidarias e inclusivas que garanticen otro modo de relacionarnos, de producir y consumir.

Hoy más que nunca es necesaria la unidad de todos los pueblos y gobiernos populares de America Latina para avivar el antiguo sueño de construir la Patria Grande que asegure condiciones de justicia, dignidad y democracia para todos.

Por eso necesitamos encontrarnos en el intercambio de ideas, de experiencias, de conocimientos y propuestas. Para fortalecer este espacio anual de encuentro, celebración e intercambio, a favor de la Soberanía Alimentaria, la Biodiversidad y la Economía Solidaria.

Nuestros objetivos:

- Será una feria para defender la diversidad: refrescar las variedades existentes e introducir otras nuevas a la producción familiar, buscando las variedades antiguas de cada región.

- Será un espacio para difundir la agroecología y la agricultura urbana como formas de producción sustentable y precio justo, en la relación directa entre productores y consumidores.

- Será un ámbito para el intercambio y la reflexión sobre la economía popular solidaria

- Será el tiempo de fortalecer la decisión de poner los recursos estratégicos de la tierra en manos de los que la trabajan.

- Será la posibilidad de reflexionar e impulsar las normativas y leyes que viabilicen el acceso de los productores a sus derechos naturales y en defensa de la naturaleza.

- Será la oportunidad para disfrutar de nuestra cultura, con espacios de capacitación, intercambio de experiencias, información y conocimientos.

- Será un espacio para reafirmar el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir, como y quien lo produce.

- Será un desafío para enriquecer y fortalecer la Red de nuestras Organizaciones y este camino de gestión compartida con el Estado, como verdadera garantía de continuidad y desarrollo.

Dinámica:

- Exposición de stands, para cada provincia, localidad y organización, con semillas, productos y experiencias que cada productor o grupo traiga para el intercambio.

- Talleres simultáneos de intercambio de saberes.

- Actividades culturales y celebraciones (música, comidas típicas, danza, cuentos) que nos recuerden nuestros orígenes y pertenencia.

Comisión Organizadora:

- Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Bs. As.

- Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina (ONPIA)

- Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP.

- Movimiento Nacional Campesino Indigena- Via Campesina Arg

- Ministerio de Desarrollo Social de la Prov. de Bs. As.

- Ministerio de Asuntos Agrarios de la Prov. de Bs. As. (MAA)

- Movimiento Agroecológico para Latinoamérica y el Caribe (MAELA)

- Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

- ProHuerta (INTA-MDS)

- Comisión Nacional de Microcrédito - MDS

- Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación

- Consorcio de Gestión Compartida para el Desarrollo Local Prov. Buenos Aires

- Red Iberoamericana de saberes y prácticas locales sobre el entorno vegetal (RISAPRET)

- Institutos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar de las Regiones Pampeana, NOA, NEA y Cuyo (IPAF-INTA).

- Foro de Organizaciones Nacional de la Agricultura Familiar (FONAF)

- Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados. (FACTA)

- Municipalidad de Berazategui

- Proyecto de Rescate y valorización de especies para la seguridad alimentaria (INTA)

- Estación Experimental Agropecuaria (AMBA-INTA)

Con esta primera convocatoria a la Feria Nacional de las Semillas y Cuarta Provincial queremos invitarlos a que se preparen para encontrarnos nuevamente y continuar construyendo este espacio compartido de Compromiso con la Vida. La defensa de las semillas está ligada a la defensa de la vida, la tierra, los territorios y las culturas.

LA COMISION ORGANIZADORA

Informes: feriadesemillas@yahoo.com.ar
Teléfonos: 02229-492130 - 0221-4871079/1633 - 011-4339-0563/64
Próximamente enviaremos programa y gacetillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario