Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 5 de agosto de 2010

Diario Democracia. Buscan prohibir la producción comercialización y utilización del glifosato, legislatura bonaerense

NOTICIAS LOCALES de Junín del día 04 de Agosto del 2010

http://www.diariodemocracia.com/diario/articulo.php?idNoticia=21600

Buscan prohibir la venta y uso de glifosato en campos bonaerenses

La Legislatura bonaerense prohibirá la producción, comercialización y utilización de glifosato como herbicida a partir de 2019 en caso de prosperar un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados.
Se trata de una iniciativa impulsada por la legisladora Adriana Toloza (FpV-PJ), en la cual establece además una eliminación gradual de ese tipo de herbicida hasta ese año a partir de un 10 por ciento anual.
De amplio uso en los campos bonaerenses, el glifo-sato es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. El enorme desarrollo en la siembra de soja en la Provincia ha generado un incremento en la utilización de este producto, eje de una fuerte controversia científica a nivel mundial.
En nuestro ámbito, científicos investigadores del Conicet denunciaron el año pasado que, según estudios realizados en ese centro, el contacto con este químico puede producir malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas en los embriones humanos.
Según explicó Toloza en la presentación del proyecto, la decisión de avanzar con esta medida se fundamenta en que a partir de numerosos informes realizados se "demuestran los efectos nocivos que acarrea la utilización del referido herbicida".
"Los herbicidas más comercializados en Argentina incorporan dentro de su fórmula al glifosato, en razón de que algunos cultivos transgénicos, como la soja por ejemplo, están manipulados genéticamente para desarrollar una resistencia a esa sustancia química", precisó la diputada.
En ese sentido, detalló que son numerosos los riesgos que esa sustancia conlleva para la salud humana en cuanto a la "toxicidad, efectos cancerígenos y repro-ductivos, acción mutagé-nica y contaminación de alimentos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario