Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 24 de agosto de 2010

DRA. GRACIELA GOMEZ: CONTAMINACION, DELITO DE LESA MAJESTAD

CONTAMINACIÓN: DELITO DE LESA MAJESTAD

Escrito por Graciela Gomez*

Martes, 24 de Agosto de 2010 11:23

Las empresas demuestran poco interés en el cuidado del medioambiente. Día a día es como saltar la responsabilidad y las leyes amparados por la desidia , la corrupción, el club de las normas ISO, no disponer de un seguro, asociarse a una fundación silvestre sin vida para lavar conciencia.

Se sabe que jamás podrán reparar el daño causado, ni volverlo al estado anterior. Las estadísticas quedan en un limbo axiomático para darle paso al cuantum que decide el juez. La moda del greenwash llegó para quedarse, lo bio es fashion y encarece al producto beneficiando a lo inorgánico, todo es marketing y business. La vida tiene el precio de un bono de carbono, ese tecnicismo abstracto que resta pero no suma porque nunca demostró su real beneficio. En el medio las personas mientras la matrix aceitada por los mismos legisladores y gobernantes sigue su marcha.

El terminator salvador del hambre del mundo, la bioingeniería que causará maravillas no tiene alma. Los pobres ¿tienen alma? “un hombre sin dinero es un bulto sospechoso” diría Manuel Vincent en el diario El País en el año 1988 definiendo esa desunión entre materia y sustancia /carne-dinero, en un país que además viró.

Desconocer la majestad del cargo de funcionario público o gobernante es cometer delito de lesa majestad, no porque se trate de la realeza sino por el cargo que representa. ¿Pero en representación de quién?. El delito ambiental es un delito de lesa realeza, en tanto y en cuanto el soberano es la víctima, y el bien jurídico protegido la vida. La justicia es el pan del pueblo y siempre está hambriento de ella decía René de Chateaubriand.Pobre entonces aquel juez que desconozca de ella, bien lo dice el Talmud,y pobre la generación cuyos jueces deban ser juzgados.

La batalla perdida también puede ser esperanza derrotada, pero la guerra son muchas batallas, y algunas se ganan.

En España el Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Plan Nacional de Servicios Especiales de Salvamento de la Vida Humana en la Mar y de la Lucha contra la Contaminación del Medio Marino 2010-2018, que tiene como objetivo reforzar la prevención y afianzar el sistema existente endureciendo la acción penal "contra los causantes de hechos contaminantes que serán considerados como autores responsables de un delito contra el medio ambiente".

El Plan está dotado con 1.690,5 euros revisables en 2013 en función de las necesidades operativas en ese momento, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Se prestará especial atención "a las áreas geográficas y ámbitos de actividad que presentan mayor vulnerabilidad o riesgo para la seguridad". Para ello, se creará un nuevo marco de relación institucional "basado en la concertación y cooperación, a nivel internacional, nacional y autonómico", así como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros organismos e instituciones.



Del mismo modo, se pretende "avanzar en la innovación y la investigación, mediante el apoyo y estímulo de áreas o espacios de estudios multidisciplinares", en colaboración con Puertos del Estado y con la participación de otros centros de investigación, universidades y empresas públicas y privadas.

Además, el nuevo Plan contempla la aplicación del Tercer Paquete para la Seguridad Marítima de la Unión Europea, que es "uno de los instrumentos reguladores más amplios y avanzados del mundo en materia de transporte marítimo".

España "asumirá" ese desarrollo normativo que significa: Reglas y estándares comunes para las organizaciones de inspección y reconocimiento de buques; importantes avances en materia de lugares de refugio; un mayor esfuerzo en el control e inspección como Estado rector del Puerto; o el establecimiento definitivo de los principios fundamentales que han de regir la investigación de accidentes, ente otros.

La biotecnología Monsanto y otras empresas responsables de la producción de semillas GM ha sufrido recientemente la peor crisis legales que haya tenido que enfrentar, con sentencias en contra de ellos de Brasil a la UE en relación con una gran variedad de cultivos modificados genéticamente de GM de arroz a los transgénicos de soja, en los últimas semanas.

Una alianza de organizaciones conservacionistas demandaron al Departamento de Agricultura de EE.UU. el 1 de julio sobre su aprobación de pruebas de campo al aire libre de una ingeniería genética (GE) híbrido de eucalipto en el sur de Estados Unidos. El permiso, expedido a una compañía llamada ArborGen, que es una iniciativa conjunta de International Paper, MeadWestvaco y Rubicon, fue aprobada en mayo 12 con estudios de impacto medioambiental mínimo. Se autoriza la siembra experimental y el florecimiento de una nueva, genéticamente híbrido en 28 lugares secretos a través de siete estados del sur - Alabama, Florida, Georgia, Louisiana, Mississippi, Carolina del Sur y Texas, informó biologicaldiversity.org.

"Al negarse a elaborar una revisión detallada del medio ambiente, el Departamento de Agricultura a ignorado los graves riesgos al permitir que esta acción", dijo Marc Fink, un abogado con el Centro de la Diversidad Biológica. "Las agencias federales no se puede permitir a descuidar su deber para con la confianza del público. Una vez que este genio ha salido de la botella y se escapa a las tierras vecinas, es irreversible. "

Las organizaciones que presentaron la demanda EE.UU. son el Centro de la Diversidad Biológica, el Club Sierra, la Alianza Dogwood, Centro Internacional de Evaluación de Tecnología Centro de Seguridad Alimentaria y el Global Justice Ecology Project.

En Brasil un fallo histórico publicado en julio, el Tribunal Federal de Paraná revoca la autorización para la liberación comercial del maíz Liberty Link de Bayer y censura a las acciones de la CTNBio.

El fallo judicial prohíbe en la actualidad Bayer de la comercialización del maíz Liberty Link - resistente al herbicida glufosinato - en cualquier parte del país debido a la ausencia de cualquier plan para la vigilancia posterior a la liberación. El juez federal Pepita Durski Tramontini del Tribunal de Medio Ambiente de Curitiba pidió específicamente la revocación de la autorización para la liberación del cultivo en el norte y nordeste de Brasil debido a la falta de estudios relacionados con los impactos potenciales de esta tecnología en los biomas regionales.

El fallo establece un R $ 50.000 por día en caso de que la empresa Bayer no suspenda la comercialización, la siembra, transporte, importación e incluso la eliminación de maíz Liberty Link, con efecto inmediato. Además la sentencia anuló la aprobación dada por el Consejo de Ministros (el Consejo Nacional de Bioseguridad) para la liberación comercial del maíz ya que su decisión se había basado en procedimientos irregulares realizados por la CTNBio.

CTNBio es la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad, responsable de aprobar la liberación de OMG en Brasil - ha recibido la orden de asegurar el acceso global a la liberación del OMG.

El fallo de la Corte se refiere a una demanda civil presentada en 2007 por las organizaciones de Terra de Direitos, AS-PTA, el IDEC y la ANPA, requiriendo CTNBio garantizar la salud adecuada y análisis de riesgo ambiental, el acceso a la información y la prevención de la contaminación genética, todos los derechos ciudadanos básicos.

El Tribunal de Justicia Europeo en Luxemburgo falló a finales de julio que la empresa Monsanto no pueda utilizar una patente europea de su soja Roundup Ready para bloquear las importaciones de harina de soja argentina.

La sentencia del Tribunal de Justicia Europeo en Luxemburgo tras la decisión de Monsanto, el mes pasado a retirar una demanda neerlandesa que desencadenó el proceso judicial de la UE, informó el sité Bloomberg

"Monsanto no puede prohibir la comercialización en la UE de la harina de soja que contenga, en un estado residual, una secuencia de ADN", lo patentó, el tribunal de la UE, dijo.

La decisión "es exactamente en línea con la posición defendida por Cefetra", dijo John Allen, quien representó a Cefetra ante el tribunal de la UE. "Tiene en cuenta las circunstancias del caso y aún deja espacio para una protección de patentes biotecnológicas en Europa."

Durante 2005 y 2006, Monsanto hizo envíos de harina de soja de Argentina incautada en Amsterdam. Las pruebas mostraron que contenían algunos de los rasgos de semillas patentadas y Monsanto demandó a los importadores por infracción.

Monsanto había argumentado la característica patentada en la soja sigue siendo bajo su protección después de los granos han sido transformados en harina, los importadores sostuvieron que el ámbito de aplicación de la patente no es que toda la normativa de la UE sobre biotecnología.

Bloomberg también informó de que Bayer AG perdió su juicio por quinta vez consecutiva en julio en EE.UU. por arroz de grano largo contaminado a un agricultor de Louisiana. Un jurado en St. Louis, dijo que la empresa debe pagar una indemnización de USD 500.248. La compañía ya perdió dos juicios en los tribunales estatales y federales.

La empresa se enfrenta a cerca de 500 demandas adicionales en los tribunales federales y estatales con las afirmaciones de 6.600 demandantes. El productor de Louisiana, Deshotels Danny, y su familia le cobró a la empresa y su unidad de Bayer CropScience por negligencia en la prueba de sus semillas modificadas genéticamente LibertyLink, provocando un salto en las exportaciones a Europa.

Parece que la sólida estructura comienza ser perforada.

Fuente: Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA)-Medio&medio
*Publicado por ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario