Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 19 de agosto de 2010

PARA EL 25 DE AGOSTO QUIEREN VOLVER A PULVERIZAR

Arroceras
Para el 25 de agosto, quieren volver a pulverizar



Lo afirmó el ministro de Producción y Ambiente del Chaco, Enrique Orban, tras la presentación del estudio de impacto ambiental que exigía la justicia tras suspender las fumigaciones. También prevén ampliar la superficie arrocera

El ministro de la Producción y Amiente del Chaco, Enrique Orban, consideró que para el 25 de agosto debería estar resuelta la cuestión judicial por la suspensión de las fumigaciones con agrotóxicos tras la presentación del estudio de impacto ambiental por parte de las arroceras Cancha Larga y San Carlos. Además, aseguró que el gobierno provincial impulsará la expansión de la producción arrocera en la provincia con nuevas inversiones del empresario Eduardo Eurnekian en la zona de Presidencia Roca que rondaría ocho mil nuevas hectáreas de arroz. Así lo publica el diario Norte en su edición de este miércoles.

“Para el 25 tenemos que tener resuelto judicialmente este problema porque se han hecho los estudios correspondientes de impacto ambiental que se requería en la misma medida cautelar por la que fue suspendida la aplicación del producto, con lo cual estimamos que vamos a llegar bien con esto y vamos a poder estar directamente controlando lo que en algún momento se ponía en tela de juicio que era los controles de productos agroquímicos en la actividad arrocera”, aseguró Orban, en declaraciones a FM Universidad.

El titular de la cartera de Producción y Ambiente admitió que “si bien es cierto que el tema arroz no nace en esta gestión, vemos que el tema arrocero de la provincia tiene un enorme potencial, no solamente para la zona donde está ocurriendo hoy el tema arroz en el Chaco. Sino que tenemos detectadas varias cuencas con posibilidades de hacer arroz”.

“En (Presidencia) Roca, Eurnekian también está apostando a hacer otras siete, ocho mil hectáreas de arroz. Estamos a favor de la producción de arroz”, afirmó Orban. Y consideró que “lo que tenemos que desmitificar un poco es lo que viene ocurriendo a nivel sociedad que ya se ha instalado este tema, es garantizar el buen uso de cualquier producto agroquímico que se ocupe, no solamente en el arroz sino en cualquier producción de nuestra provincia”.
Actualización de la ley de Biocidas.


El funcionario provincial subrayó que “si bien es cierto que la ley estaba escrita desde hace más de 22 años, tuvimos la responsabilidad de ponerla en funcionamiento, reglamentarla de vuelta, actualizando a la tecnología moderna que se tiene y hemos firmado un convenio con el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos para que nos ayuden a realizar el mejor control posible, porque son los actores, junto a los productores, quienes están encargados de recetar y de aplicar los distintos productos de acuerdo al cultivo del que estemos hablando”.

“Para mi gusto esto se ha politizado”

“Para mi gusto esto se ha politizado. Si ustedes ven los discursos que se han dado son de alto tenor político más que técnico”, reflexionó Orban, y aseguró que “nosotros queremos dar garantías a toda la población de que hemos estudiado profundamente, hemos trabajado con total seriedad en esto”.

“Estamos recurriendo a las personas más calificadas de los distintos organismos, hemos tomado en referencia los países más avanzados del mundo que utilizan la misma tecnología nuestra”, sostuvo. Y agregó que “en el tema glifosato no hay ningún país que recomiende el no uso de este producto por problemas tóxicos”.



“Seguramente vamos a estar molestando a mucha gente”

El ministro de Producción y Ambiente aclaró que “en ningún momento vamos a favorecer ni estamos diciendo que el mal uso de cualquier producto, en cualquier circunstancia, vaya a ser avalado por la gestión y por los que tienen encargado el control de aplicación”. Y garantizó que “vamos a poner en funcionamiento la receta agronómica porque, desgraciadamente, no se puede tener liberado el uso de productos potentes que no tengan controles de uso”.


Al respecto, y admitiendo implícitamente que hasta ahora no se aplicó correctamente la ley de Biocidas, Orban sostuvo que “seguramente vamos a estar molestando a mucha gente que durante mucho tiempo no estuvieron acostumbrados a este ejercicio de trabajar con receta agronómicas, pero necesitamos garantizar la aplicación de cada producto en nuestra provincia. Y sobre todo para aplicadores que vienen de otras provincias, realizan los trabajos, y se retiran de aquí sin tener conocimiento nosotros de qué está pasando”.

No demonizar, sí debatir

El ministro consideró que “no hay que demonizarlo, pero por otro lado está bien que la gente esté preocupada porque esto también hace conciencia en toda la ciudadanía y nos permite instalar temas que antes ni se hablaban en la provincia como es el buen uso de cualquier agroquímico para cualquier producción”. Y estimó que “se ha demonizado la aplicación de productos que son de uso corriente en todo el país y en todo el mundo. Nosotros tenemos que avizorar a qué Chaco queremos apostar. Tenemos un potencial enorme, lo viene diciendo nuestro gobernador y cada uno de los actores que vienen a trabajar a nuestra provincia se dan cuenta del alto potencial que tiene Chaco productivamente hablando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario