Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 26 de agosto de 2010

ADHESION AL DOCUMENTO A ELEVAR A ORG DE DD HH - CASO: LA LEONESA - CHACO

A los Organismos de DERECHOS HUMANOS de la NACIÓN
y de la PROVINCIA del CHACO
Al MINISTERIO de GOBIERNO de la Provincia del Chaco

Ante los hechos que son de dominio público y que han trascendido en todo el territorio nacional acerca de amenazas y agresiones a científicos, docentes, vecinos, productores, referentes políticos y sociales (caso Dr. Andrés Carrasco en La Leonesa, Chaco: ver artículo periodístico adjunto); no siendo los primeros ni únicos hechos con estas características y móviles que se producen en la provincia, que provocan un estado de atemorización en la población de los municipios de Las Palmas y La Leonesa (práctica común de la última dictadura cívico- militar).

Los mismos impiden la concreción de acciones de divulgación, sensibilización y debate por parte de los pobladores, médicos y organizaciones ambientalistas que buscan dar respuesta a las alarmantes estadísticas que señalan el inusual incremento de casos de cáncer, leucemias, malformaciones, abortos espontáneos, etc. comprobados en estudios científicos cuya divulgación se pretende impedir. Estos estudios también comprueban que el incremento de estas patologías se relaciona con la expansión de la frontera agrícola y la aplicación de agro-tóxicos en los alrededores de estas localidades, sin el cumplimiento mínimo de la Ley de Biocidas ni de normas ambientales provinciales y nacionales.
Además nos impele a realizar esta presentación las decisiones políticas de aliento a estas formas de producción (que no ofrecen las necesarias garantías para la salud humana y del medio ambiente), manifestadas en los medios de comunicación masiva por representantes del gobierno provincial.
Conociendo los padecimientos cada vez mayores de la población de la zona, que se ve afectada por estos graves problemas de salud y teniendo como antecedentes, diversos reclamos que en este sentido se vienen realizando desde el año 2002, las organizaciones suscribientes de este documento, reunidas en un Agrupación Multisectorial con representantes de Resistencia, Las Palmas, La Leonesa, Corrientes y Buenos Aires, solicitan a los Organismos de DERECHOS HUMANOS de la NACIÓN y de la PROVINCIA del CHACO, la inmediata aplicación de medidas de seguridad personal para vecinos de La Leonesa y Las Palmas, agrupaciones, científicos, docentes, artistas, pequeños productores, referentes políticos y sociales, y la protección de toda iniciativa de abordaje de la temática ambientalista en la zona, exigiendo en este acto, el resguardo de derechos fundamentales como el DERECHO a la SALUD, a la VIDA, al AMBIENTE SANO y EQUILIBRADO, a la INFORMACIÓN y a la LIBRE EXPRESIÓN.

FORO POR LA TIERRA
RED DE SALUD POPULAR “RAMÓN CARRILLO”
CARTA ABIERTA CHACO
MOVIMIENTO “COMANDANTE ANDRESITO”
FUNDACIÓN AMBIENTE TOTAL ( FunAT)
BIBLIOTECA POPULAR “BERNARDINO RIVADAVIA”
FRENTE GRANDE
PROYECTO SUR
CTA
UTrE
LIBRES DEL SUR
FUNDACIÓN “MARGARITA BELÉN”
ASOCIACIÓN CIVIL “CASA TALLER LA FABRIL”. Presidenta: Maia Jarumi Nishishinya. D.N.I: 27.410.056. Resistencia, Chaco.
COMISIÓN PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS
COMITÉ LATINOAMERICANO POR LAS ARTES, CULTURAS Y DESARROLLO HUMANO (CULTURA X JUSTICIA). Lila Ibarra. D.N.I: 16.119.685. Resistencia, Chaco



"LA CASITA DE LOS NIÑOS AUGUSTO CONTE" Andriana Molinuevo D.N.I: 11.876.035. Domingo Manuel Santarcieri. D.N.I: 5.587.526 . Villa 2124 Barracas-Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario