Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 30 de septiembre de 2011

Ecos de Romang: Para estar “a salvo”, debieron abandonar su hogar

“Si nadie los frena, fumigan”

Publicado el 30 de Septiembre de 2011

Tiempo Argentino intentó obtener una respuesta por parte de la Municipalidad de Firmat, autoridad que puede determinar o no la realización de fumigaciones. Luego de incontables “aguarde un momento y será atendido” y ante la explicación repetida de que no se trataba de un llamado judicial, se pudo dejar un mensaje pidiendo una explicación oficial. Al cierre de esta edición, no hubo novedad alguna.

Respecto de la empresa que obró en la fumigación, Gómez explicó que “realizó el acto ya que ninguna autoridad se lo impidió anteriormente. Si nadie los frena, ellos van y fumigan.”


Publicado el 30 de Septiembre de 2011

Los Fontanellaz debieron dejar su hogar para estar a salvo, o al menos más resguardados de las fumigaciones que ya le costaron una vida. Su representante legal cita al doctor Eduardo de la Sota Guimón, especialista en Psiquiatría, quien expresa que según diversos estudios, “entre los acontecimientos y sucesos vitales que más estrés psicológico ocasionan en las personas, la mudanza del lugar de residencia ocupa el segundo lugar. Tan sólo es superada –continúa De la Sota– por la pérdida de un ser querido. Por lo tanto, la mudanza es un acontecimiento estresante para todas las personas en general, pero quienes lo viven con más sufrimiento suelen ser los niños.”

Gómez actuará también contra el Ministerio de la Producción de Santa Fe, encargado de regular las fumigaciones, además de la intendencia de Firmat, basándose en que “los Estados asumen el deber de adoptar medidas apropiadas para asegurar atención sanitaria prenatal y post natal apropiada a las madres”.

Por otro lado, “las mujeres embarazadas que viven en zonas con altos niveles de exposición a plaguicidas tienen un mayor riesgo de sufrir una amenaza de parto o un aborto respecto de aquellas que viven en zonas donde el uso de plaguicidas es menor, lo que supone un menor riesgo de exposición a estas sustancias”, según revela un estudio epidemiológico andaluz que analizó el período comprendido entre 1998 y 2008.

En esta investigación participaron la Consejería de Salud andaluza, las universidades de Granada, Almería y Jaén, las delegaciones provinciales de Salud en Málaga y Almería, y los hospitales La Inmaculada y Poniente, en Almería; que luego anularon el uso del glifosato totalmente. Aunque en Santa Fe, el gobernador y candidato a presidente Hermes Binner continúe asegurando que la toxicidad del glifosato “es un mito”.

ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario