Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 6 de septiembre de 2011

Martina Perdiguero: Aturdidos durante el día y sin dormir cuando llega la noche. Motos, trenes, colectivos , bocinazos, alarmas y sirenas ...

 Aturdidos durante el día y sin dormir cuando llega la noche
06/09

http://www.clarin.com/sociedad/medio_ambiente/Aturdidos-dia-dormir-llega-noche_0_549545098.html9/11


La gente denuncia dolores de cabeza, imposibilidad de conversar y estrés.

Por Martina Perdiguero


LA ESQUINA QUE MIDE MAS RUIDO. ES SANTA FE Y CALLAO, QUE ALCANZA 77,7 DECIBELES PROMEDIO DURANTE EL DIA, SEGÚN DATOS DE LA CIUDAD.


Contaminación auditiva,ruidos,ruidos en la calleEstoy acostumbrado al ruido, como siempre está ya ni lo escucho. Tengo vidrios aislantes en casa, pero igual se escuchan los colectivos y las bocinas”. El testimonio de Julián Del Molino, vecino de Santa Fe y Callao, ejemplifica lo que vive la gente de la zona: el ruido es un habitante más , desde hace años.

“A mí me molesta terriblemente y eso que estoy medio sorda. Lo peor son los colectivos y las motos. Vivo en Rodríguez Peña y Santa Fe y desde mi casa escucho el tránsito”, se quejó María Inés, de 88 años, mientras tomaba un té en una confitería.

Es que Santa Fe es sin dudas una de las avenidas más ruidosas de Buenos Aires. La segunda esquina con más polución sonora es la de Coronel Díaz. “Donde paran los colectivos es la peor zona, pero también las bocinas y las sirenas de las ambulancias . Mi casa da a Santa Fe y no puedo mirar la televisión con la ventana abierta porque no escucho”, contó Olga Pey.

El ruido sobre Santa Fe sufrió un agravante: la instalación del contracarril, al que fueron todos los colectivos que antes iban por las calles paralelas. Así como Marcelo T. de Alvear o Güemes ahora son más silenciosas, la avenida sumó ruido. “Hay días que vuelvo a casa con un dolor de cabeza tremendo por los ruidos, vuelvo aturdida”, protestó Ana, abogada.

El barrio de Caballito también es ruidoso. Puntualmente, la esquina de José María Moreno y Rosario, muy transitada por colectivos. “El ruido en esta esquina es de lo peor , por la cantidad de vehículos que pasan. Todo el día circulan ambulancias, policías y millones de colectivos. Yo estoy todo el día en la calle y me retumban los oídos. Lo peor es que ni siquiera cuando llego a mi casa puedo descansar porque tengo dos obras en construcción , una de cada lado de mi edificio”, contó Lurdes López, empleada de un puesto de diarios.

“Esta es la peor esquina de Buenos Aires. El ruido es constante, no para nunca. Hay tránsito, gente, ambulancias y además pasan muchos colectivos. Cuando llego a casa estoy totalmente estresado y con dolor de cabeza”, contó Jorge, quien trabaja en un puesto de flores a pocos metros de la esquina. Mientras él intentaba hablar, una madre pasaba con un nene de unos cuatro años que no paraba de gritar, y a pocos metros estaba estacionado un auto con la música a todo volumen y las ventanillas bajas . “Llega un momento que te acostumbrás, pero igualmente te molesta. Los bocinazos son insoportables, te penetran en los oídos. El dormitorio de mi hijo da a la calle y es realmente imposible dormir ahí ”, se lamentó María Sanjurjo, vecina del barrio.
Otra de las esquinas del top five de cruces más ruidosos de la ciudad es la de Viamonte y Suipacha. “El barullo sobre Viamonte es insoportable desde que a Suipacha la convirtieron en peatonal, porque todos los autos se desvían por acá . Es tan fuerte que muchas veces para atender a los clientes tenemos que cerrar la puerta del local, porque sino no nos escuchamos . Lo mismo pasa para hablar por teléfono. Cuando salgo de acá me duele la cabeza y estoy nerviosa. Y lo peor es que llego a mi casa y pasa lo mismo porque vivo en una zona también ruidosa”, contó Mara Altamirano, empleada de una casa de computación.

No soporto el ruido de esta ciudad, no entiendo como pueden vivir así.

Tocan la bocina todo el tiempo, incluso sin motivos, y nadie les hace una multa . Es totalmente desagradable, incluso parece que a la gente le gustara el ruido porque hay autos y motos con caños de escape libre para molestar más”, describió Ariel Giménez, quien vive en Gualeguaychú.

El boom de la construcción, la enorme cantidad de autos que se sumaron a las calles porteñas, los problemas con el tránsito y los piquetes y la reactivación económica, que hace que los comercios trabajen más, por ejemplo, son todos factores que hacen que el ruido se vuelva cada vez más insufrible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario