Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 9 de septiembre de 2011

BRUSELAS, BÉLGICA/ La creosota es altamente tóxico y se usa en las traviesas de madera para vías férreas, los postes eléctricos y las vallas. Es una sustancia cancerígena y dejará de comercializarse en el mercado comunitario. Su uso por parte de los consumidores fue prohibido en 2003.Esta restricción se presenta luego de la evaluación de riesgo de los efectos de la creosota en la salud humana y en el medio ambiente. En la EU es la Directiva sobre los biocidas la encargada de regular estos productos y determinar su peligrosidad, uso y control dentro del bloque económico. La Directiva tiene por objeto armonizar el mercado europeo de biocidas.

Creosota se enfrenta a fuertes restricciones


escrito por HOLAVERDE.COM

Miércoles, 27 de Julio de 2011

BRUSELAS, BÉLGICA/ La creosota es un producto empleado ampliamente como repelente e insecticida, así como se usa para la impermeabilización de maderas.

El endurecimiento de las normas sobre insecticidas de la Unión Europea aplicará restricciones más severas a los usos industriales de la creosota.

HolaVerde.Com  Prohibición civil

El producto es altamente tóxico y se usa en las traviesas de madera para vías férreas, los postes eléctricos y las vallas. Es una sustancia cancerígena y dejará de comercializarse en el mercado comunitario. Su uso por parte de los consumidores fue prohibido en 2003.

Esta restricción se presenta luego de la evaluación de riesgo de los efectos de la creosota en la salud humana y en el medio ambiente. En la EU es la Directiva sobre los biocidas la encargada de regular estos productos y determinar su peligrosidad, uso y control dentro del bloque económico. La Directiva tiene por objeto armonizar el mercado europeo de biocidas.

Al ser la creosota altamente cancerígena a cualquier nivel, existen graves riesgos medioambientales si la madera tratada con creosota entra en contacto directo con el suelo o el agua, razón por la cual será completamente prohibida a partir del 2013.

La creosata
La creosota es un producto industrial de tratamiento preventivo de la madera que lleva usándose más de un siglo, pero cuya toxicidad ha preocupado de manera creciente.
La creosota es una mezcla compleja de cientos de compuestos distintos, incluidos hidrocarburos aromáticos bicíclicos y policíclicos (HAP), que son muy nocivos para el medio ambiente y plantean riesgos inaceptables para las generaciones futuras.

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, declaró que si bien se empleará la creosata en algunos campos, será bajo fuertes restricciones pero que éstas “garantizarán que la seguridad sea una prioridad en todas las circunstancias. La industria debe intensificar ahora sus esfuerzos por encontrar alternativas viables que sean menos dañinas para el medio ambiente.”
Usos industriales

Las empresas ferroviarias aún usan ampliamente las traviesas de madera tratada con creosota, especialmente en las zonas rurales o en lugares de difícil acceso. Su usa en regiones apartadas en postes de madera y en líneas de distribución de electricidad o para los cables de telecomunicaciones. Se emplea, además, en el cercado agrícola e industrial también es un gran mercado para la madera tratada con creosota.

Análisis indican que en determinados casos no existen alternativas adecuadas, por lo tanto se ha restringido su uso de forma definida. En muchos casos se necesitan medidas rigurosas para proteger a los trabajadores de la exposición al producto durante el tratamiento y la manipulación de la madera.

La nueva medida es una modificación de la Directiva sobre los biocidas por la que se incluye la creosota en la lista de sustancias activas con requisitos acordados a escala comunitaria para su inclusión entre los productos biocidas. Su restricción se limita a conseguir un alto grado de protección de los seres humanos, los animales y el medio ambiente.HolaVerde.Com

No hay comentarios:

Publicar un comentario