Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 23 de septiembre de 2011

El HCD sancionó una ordenanza para regular el uso de agroquímicos: Concretamente el día martes 13 de septiembre fue intimada por Carta Documento la Municipalidad de Mercedes, en respuesta a la carta documento enviada por la municipalidad con fecha 9 de septiembre a la doctora Graciela Cristina Gómez, abogada que patrocina a una familia de Mercedes, quien viene exigiendo la sanción de una ordenanza que controle las fumigaciones luego de su denuncia sobre un menor de 5 años, afectado por leucemia, que fue bañado con agroquímicos por una avioneta en el patio de su casa.



El HCD sancionó una ordenanza para regular el uso de agroquímicos

vIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011 02:07ESCRITO POR REDACCION

1 COMENTARIOS


El rociado de agroquímicos desde avionetas representa un grave peligro para la población.El caso de un menor que padece una grave enfermedad producto de haber sido afectado por el uso de estos productos, desató un cruce de cartas documento. El pasado lunes el HCD sancionó una ordenanza para regular el uso de agroquímicos y poner límites a esta peligrosa tarea.

Hace pocos días trascendió que el municipio había recibido una carta documento donde se intimaba a la gestión, a sancionar una ordenanza para que se controle en el partido la actividad de fumigación.

Concretamente el día martes 13 de septiembre fue intimada por Carta Documento la Municipalidad de Mercedes, en respuesta a la carta documento enviada por la municipalidad con fecha 9 de septiembre a la doctora Graciela Cristina Gómez, abogada que patrocina a una familia de Mercedes, quien viene exigiendo la sanción de una ordenanza que controle las fumigaciones luego de su denuncia sobre un menor de 5 años, afectado por leucemia, que fue bañado con agroquímicos por una avioneta en el patio de su casa.

Esto motivó al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, a dictar la Resolución N°32/2011,La carta recibida en la Intendencia de Mercedes, expresa en algunos de sus párrafos que el secretario de Gobierno Sergio Fabián López, se dirigió a la abogada “de forma irrespetuosa, falaz e improcedente” y que “se no se puede alegar la falta de una ley nacional o de normas locales como obstáculo para hacer efectivo su ejercicio”. Cita que el intendente Carlos Selva expresó que “estaban trabajando juntos con el Concejo de Luján y que promulgada la ordenanza allí era la única manera de presionar a los concejales mercedinos, porque no se la iban a firmar”. Acusa al intendente de no dar respuesta a una familia cuyo hijo padece leucemia, habiendo transcurrido cuatro meses de estar al tanto del tema. “Ya no pasa de simple omisión sino de Incumplimiento de deberes de funcionario público”. Por último la carta intimó al municipio a que informe sobre si hay una ordenanza y/o proyecto en tratamiento que regule las fumigaciones en Mercedes. “Tanto la municipalidad, los medios mercedinos y zonales hacen ‘silencio de radio’ negándose a hablar del tema cuya connivencia y obsecuencia aparente, no les deja ver que el peligro los afecta a todos: ser fumigados con agrotóxicos y contraer leucemia”, expresaba en su texto la misiva.

Celeridad

Tal vez por esta situación, el tratamiento de la ordenanza se aceleró y el pasado lunes, en la sesión ordinaria que tuvo el Honorable Concejo Deliberante, se aprobó un proyecto de ordenanza que regula puntos muy específicos relacionados con la utilización de Agroquímicos dentro del Partido de Mercedes. Por unanimidad se aprobó una Ordenanza marco para el Uso de Agroquímicos en zonas de Desarrollo Agrícolo-Ganadero y Frutihortícola para el Partido de Mercedes, un tema en cierta manera muy complicado por los nocivos efectos que, directa e indirectamente, puede generar en aquellos sectores próximos a viviendas o bien a lugares con animales. El presidente del bloque de concejales del oficialismo, Marcelo Denápole dijo en declaraciones a la prensa que “la iniciativa responde a la canalización de inquietudes vecinales a través de la gestión del Intendente Carlos Selva plasmada en el expediente 3410/11 del Departamento Ejecutivo, tratado sobre tablas por el Legislativo Municipal en dicha sesión”. Agregó que la ordenanza definía un marco normativo local al uso de Agroquímicos en ámbitos Agrícolo-Ganaderos y Frutihortícolas productivos en nuestro partido, “quedando fuera de su alcance legal el control de plagas urbanas, de hogar, huerta o jardín”.

En ella también se describen genéricamente, los Agroquímicos abarcados, disponiendo áreas de protección, distancias mínimas a viviendas, cascos urbanos, establecimientos escolares, centros de atención de salud, reservas naturales, cursos de agua y áreas protegidas tanto para aplicaciones terrestres como aéreas. También se prevén cuestiones importantes como la creación de un Registro de Aplicadores de Agroquímicos, normas de manipuleo y transporte de productos y equipos y la posibilidad de inspección por la autoridad de aplicación municipal (Dirección de Salud).

Por último establece sanciones por trasgresión a la Ordenanza dispuestas en el Código de Faltas Municipal, además de las previstas por la legislación Nacional y Provincial vigentes en la materia. Denápole concluyó que el proyecto representaba “una actualización legislativa adecuando las ordenanzas a la evolución operada en las técnicas productivas, para la protección del ambiente y las personas en el marco de un desarrollo sustentable”.
 
0 #1 MAB 21-09-2011 19:03



Habiendo una ley provincial, es vergonzoso que sea necesario una intimación, el descuido, la desatención y la ignorancia reinante están al vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario