Alma de Nogal : Los Chalchaleros

domingo, 11 de septiembre de 2011

Fotos de antaño: Cuando se usaba creosota.











Creosota :
 Biocida prohibido en Europa :


***

Limitaciones a la comercialización y al uso de sustancias y preparados peligrosos. La exposición prolongada a bajos niveles de creosota, especialmente el contacto directo con la piel durante el tratamiento de madera o la manufactura de productos tratados con creosota de alquitrán de hulla, se ha asociado a cáncer de piel y de escroto.

Entre los principales componentes de la creosota se encuentran hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH), siendo el compuesto más significativo el benzo(a)pireno que está clasificado como cancerígeno, mutágeno y tóxico para la reproducción de categoría 2, por lo que la creosota se incluye también en esta categoría de productos desde el punto de vista de su comercialización (RRDD 363/1995 y 255/2005), y, en consecuencia, le es de aplicación el RD 665/1997 sobre protección de los trabajadores contra la exposición a agentes cancerígenos y mutágenos durante el trabajo.

La tabla 3 contiene la relación de los productos de creosota incluidos en el Anexo I del citado RD 363/1995 sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, todos ellos clasificados como cancerígenos de categoría 2 (sustancias que pueden considerarse como carcinogénicas para el hombre) excepto el alquitrán de hulla clasificado con cancerígeno de categoría 1 (sustancias que se sabe son carcinogénicas para el hombre) y etiquetados como T (tóxico); R45 (Puede
causar cáncer) y S53-45 (Evítese la exposición - recábense instrucciones especiales antes del uso. En caso de accidente o malestar, acúdase inmediatamente al médico (si es posible, muéstrele la etiqueta)).

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasifica el alquitrán de hulla dentro del grupo 1 (El agente o mezcla es carcinogénico para el hombre) y a las creosotas en el grupo 2A (El agente o mezcla es probablemente carcinogénico para el hombre). Por su parte la Agencia de Protección Ambiental Americana (EPA) también ha determinado que la creosota de alquitrán de hulla es probablemente carcinogénica en seres humanos.

Además de su efecto cancerígeno hay que tener en cuenta que la creosota, en exposiciones agudas, produce irritación de los ojos, de la piel y del tracto respiratorio. La exposición al sol puede potenciar el efecto irritante en la piel y en los ojos, produciendo quemazón. La exposición por ingestión puede producir la muerte. El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis e hiperpigmentación de la piel.


***

Ministerio de trabajo y de asuntos sociales de España :
Creosota asociado a varios tipos de cáncer:


***
CREOSOTA EN UN PARQUE
Benicàssim reabre la plaza del Trenet tras 10 años de retrasos


http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/benicassim-reabre-plaza-del-trenet-tras-10-anos-de-retrasos_683220.html

La inauguración será el día 18 y el ágora se podrá utilizar al 80%

enviar imprimir valorar añade a tu blog 1 Comentarios

Edición en PDF Esta noticia pertenece a la edición en papel de El Periódico Mediterraneo.

Para acceder a los contenidos de la hemeroteca debe ser usuario registrado de El Periódico Mediterraneo y tener una suscripción.

Pulsa aquí para ver archivo (pdf) EVA BELLIDO 11/09/2011
La definitiva apertura de la plaza del Trenet cada vez está más cerca, y muy pronto ya será una realidad, tras 10 años de retrasos.

El mítico espacio verá por fin la luz el domingo 18, tras haber permanecido cerrado al público cuatro años. La reina de las fiestas, Nerea Piris, la corte de honor y las autoridades municipales visitarán el ágora, a las 13.00 horas.

La actuación se preveía que estaría finalizada en el verano del 2007, pero las obras se paralizaron por falta de presupuesto de la Conselleria de Infraestructuras. Ahora solo faltan algunos detalles de la cuarta y última fase, como los parques infantiles y otros aspectos que se culminarán probablemente el próximo año.

Los operarios de la brigada municipal trabajan a contrarreloj para ultimar las actuaciones antes de la fecha, para que todo esté a punto. Y es que a pesar de que aún falta un 20% de la obra por concluir, ya no hay motivo para que los vecinos no puedan hacer uso del 80% del jardín que ya está completado, y el resto se vallará.

Una de las principales intervenciones que ha financiado el consistorio y que no se incluía en la aportación que debe el Consell, ha sido la eliminación de las traviesas que tenían creosota (un material cancerígeno) y que estaban en contacto directo con los usuarios, por lo que la apertura se ha ido demorando años. H

                                                ***
Se quitan las vigas contaminadas y se abre el parque

http://www.levante-emv.com/castello/2011/09/10/consistorio-benicassim-quita-vigas-contaminadas-reabre-plaza-trenet/838357.html

                                                                             ***

El problema de la creosota :


http://www.miliarium.com/Jornadas/Creosota/IntroduccionNew.html

                                                                        Sugerencia :
Realizar estudio epidemológico



No hay comentarios:

Publicar un comentario