Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 26 de septiembre de 2011

El oscurantismo superó a aviadores y a mosquitos.


El oscurantismo superó a aviadores y a mosquitos.

Lunes 26 de septiembre de 2011

Escrito por Dra Graciela Gomez

Mientras leo un diario donde los aeroaplicadores santafesinos salieron a defenderse de la “ demonización de su trabajo” no puedo obviar el correlato que de seguido relataré , con un tinte desopilante, que demuestra como malinforman con mentiras que la prensa compra a diario tanto de funcionarios, legisladores y cándidos productores.

Es que los pedidos de prohibición de la fumigación aérea en varias provincias y los cambios propuestos por un nuevo proyecto de "reforma a pedir de soja”de la ley provincial N°11.273 de agrotóxicos parece haberlos puesto nerviosos a los muchachos.

La Cámara de Aviación Agrícola de Santa expresó entre otras cosas que las empresas son mayoritariamente familiares , algunas hasta con cinco avionetas, son objeto de “un prejuicio de los vecinos surgido de las malas praxis y de ciertos «ecólatras» que fomentan esa psicosis social, con una falta de educación en el tema”. Mauricio Fargioni, presidente de la entidad manifestó al diario La Capital que “nuestra actividad no se hace por deporte, el aplicador debe tener una placa, estudios, reunir requisitos similares a los de un piloto de un avión de línea”. Sin embargo esos títulos no le fueron requeridos a Fabián Tomasi, el aeroaplicador de Basabilvaso que hoy sufre los estragos de una intoxicación galopante que lo mantiene en una lucha constante por su vida.

El secretario de la misma entidad, aseguró que esa actividad está extremadamente regulada a nivel nacional e internacional.

Los dichos de ambos “inconexos” es de tal falacia que les sugiero leer urgente la Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, en su artículo 9 que data desde el 21 de octubre de 2009, donde se prohíben las fumigaciones aéreas por completo y no como se publica por estos pagos manipulando una verdad que molesta. Prueba de ello es mezclar los puntos, de forma malintencionada que no están en discusión como la fumigación “del Estado” contra el dengue, algo que nada tiene que ver con la toxicidad de los agroquímicos que utilizan como matayuyos, pero que en realidad matan-todo.

El hecho es que no se les puede meter la mano en el bolsillo porque se enfurecen o piden explicaciones cuando alguien cansado de reclamar tirotea la avioneta , como fue el caso de Mercedes, provincia de Bs As. Pero no dan explicaciones de porqué ellos fumigan con impunidad agua, animales,escuelas y niños sin discriminar cuando la carga que transportan es una bomba de tiempo. Pero se empecinan en afirmar que es un rocío del cielo mientras entierran los bidones vacíos, por miedo a la toxicidad luego de bañarnos con su contenido. Incongruencias de inconexos.
Comparto con el lector un tramo de una nota realizada por el periodista Hernán García de "La Uno Fm de Sancti Spiritu" que de lo desopilante pasa al bochorno total haciendo sonrojar a más de un oyente :

Se trata de una denuncia realizada el viernes 23 de septiembre por un ex jefe comunal de la localidad de Christophersen, Marcelo Romero, sobre un mosquito fumigador que carga agua en la Comuna, de un camión sisterna con agua para consumo humano. Alli se provee también agua para la localidad de Diego de Alvear, ambas comunas del departamento General Lopez.

Consultado sobre el hecho el presidente comunal de Christophersen Salvador Soraide reconoció la denuncia y manifestó “que no volverá a pasar”. Agregó con total desenfado que “Sé que está mal, le dije al muchacho no cargues más, se terminó, pero yo no vi a nadie que este intoxicado por beber esa agua. El chico inocentemente fue a cargar agua ahí…”

Periodista: “Pero cómo que inocentemente, ¡si esa agua es para consumo humano!”

-“Pero no tiene ningún contacto con el agua el mosquito.Nosotros tenemos una bomba centrifuga que le hecha al tanque, Romero hala por ignorante y además en todas las reuniones que asistimos no se ha prohibido el matayuyo”

-Periodista : “Perdóneme no es así, la ley no se cumple y los funcionarios hacen responsable a los municipios”

-“Si nosotros por ordenanzas podemos permitir que se fumigue a 50 metros a 100 o lo que sea, pero no hay una ley que diga que no se puede fumigar”

-Periodista: “¿Cómo que no y la ley 11.273?”

-“También hay otra cosa, entender que bandas se pueden fumigar, porque hay unos que son más “toxida” y unos menos” (sic) .Habrá querido decir toxicidad.

-Periodista: “Pero como permiten eso, cuando fui a la fiesta de San Gregorio, tengo las fotos, vi un fumigador estacionado arriba de la vereda, como si fuera un auto cero km”

-Y debe ser el de ayer..
-Periodista : “no esto hace una año Soraide”

-“ Y salvo que sea otro aparato que tienen para sembrar”

-Periodista: “Discúlpeme , no me subestime, a un mosquito fumigador lo conoce hasta mi hija”

-“Yo no lo vi, no tengo mil ojos para ver”

-Periodista: “Entonces ¿a la comuna entra cualquiera y saca agua del camión cisterna?”

-Esta analizada esa agua, todos los meses vienen de Carreras a analizarla, el porcentaje de arsénico es de 0.050 mg/l

-Periodista : “están al limite”

-“Queremos poner una bomba de ósmosis inversa”

-Periodista :”y con cuanta plata cuenta la comuna?”

-“20 mil pesos, me dieron presupuesto de 25 mil pesos ,para una bomba de 1000 mts.Yo en mi casa tengo una”

-Periodista : “ Ud porqué puso en su casa una bomba y a la gente del pueblo no .Antes de comprar una camioneta para la comuna compraría una bomba de ósmosis inversa.

-Estamos por comprar otra camioneta…

-Periodista: “Soraide , le recomiendo que lea la ley 11.273”…

A esta altura de la charla el sofoco me ahoga, la localidad de Christophersen de 816 habitantes según el censo de 2008 tiene al troglodita de la nota como presidente comunal.

El agua seguramente tampoco es un problema en la estancia “Carmen”, un establecimiento de 10.042 hectáreas , de las tierras más productivas de las 200 mil que tiene AdecoAgro en la Argentina en la zona rural de Christophersen, a 85km de Venado Tuerto. La empresa construyó allí el primer módulo de un “Tambo estabulado” para 3000 vacas de ordeñe. Un sistema de confinamiento de vacas lecheras alimentadas a raciones mezcladas. Este modelo de confinamiento yanqui fundado en los años 50 como “free stall” es otro modelo impuesto a nuestro país donde el sistema pastoril tiene pampa suficiente para vacas lecheras de mejor calidad

La leche de vacas alimentadas a pastoreo tienen mayor contenido de ácido linoleico considerado un potente anti-cancerígeno, menor incidencia de mastitis y problemas de locomoción del ganado, para la salud de las patas y pezuñas.

Pero eso es un detalle menor para Adecoagro y para Soraide, en un país generoso y cambalache, donde es lo mismo un burro que un gran profesor.-

Imagen: "Las vacaciones de Mr Bean"

ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario