Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 6 de septiembre de 2011

En Europa hay controles estrictos porque los ruidos excesivos traen perjuicio económico.

Cómo trabajan en las ciudades con más cuidado ambiental

06/09/11



Hay controles estrictos porque los ruidos excesivos traen perjuicio económico.


AVIONES. EN EUROPA Y OTROS LUGARES EL ESTADO PRESERVA DE LOS RUIDOS A BIENES Y EDIFICIOS CERCANOS A LOS AEROPUERTOS CON TRATAMIENTO ACUSTICO EN LAS FACHADAS.
Contaminación auditiva,ruidos,ruidos en la calle. Hay una situación general para las distintas áreas que comprenden el cuidado ambiental que se repite en las grandes ciudades de Latinoamérica y tiene que ver con una sumatoria de factores económicos, sociales y culturales.

En Europa se combate el ruido por las grandes pérdidas económicas que ocasiona en lo que refiere a atención de las personas enfermas por ruido, la pérdida de producción que esto genera y la devaluación de las propiedades ubicadas en zonas cercanas a las fuentes de ruido”, explica Silvia Cabeza, presidenta de la Asociación Civil Oír Mejor. Y ejemplifica: “Hay lugares como Suecia o algunas ciudades de Suiza en las que no se puede usar la licuadora o subir escaleras con pisadas ruidosas después de un horario determinado. En Madrid, las viviendas cercanas al aeropuerto de Barajas reciben tratamiento acústico en la fachada por parte del Estado ”. Tamara Potaz está terminando su maestría en acústica ambiental y arquitectónica en el Reino Unido y cuenta que allí el mapa de ruidos está disponible para toda la comunidad, que puede ingresar su código postal y monitorear lo que está sucediendo en su barrio .

Las dos coinciden en que el primer paso es generar conciencia del riesgo que implica la exposición constante a ruidos que superan la cantidad de decibeles que tolera el organismo. Y que un mapa del ruido es un buen camino para acompañar este proceso, y para luego convertirse en la herramienta que ayude a diseñar un plan estratégico para mitigar los niveles sonoros de las zonas más complicadas.

Según la Agencia de Protección Ambiental, Buenos Aires es la cuarta ciudad más ruidosa del mundo , detrás de Tokio, Nagasaki y Nueva York. Y si se tiene en cuenta que en Japón y Estados Unidos el uso de la bocina es menor, la Capital trepa. Las distintas ciudades tienen políticas diversas para combatir la polución auditiva. En Nueva York, por ejemplo, se aplican fuertes multas a quienes toquen la bocina. En Boston se construyó toda una red de túneles para el tránsito pasante, principalmente el pesado, que logró, entre otras cosas, que no haya tanto ruido a nivel calle. Y otras ciudades, sobre todo de Europa, promueven el uso de la bicicleta .

No hay comentarios:

Publicar un comentario