Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 6 de septiembre de 2011

La Comisión de familiares y vecinos en custodia del Geriátrico Municipal Rodríguez Ortega de Vicente López ,nos hicimos presentes en la Secretaría de Salud Pública , en marzo de 2011 para manifestarle al Secretario Dr. Sánchez , la preocupación por el notorio deterioro sufrido por nuestro Hospital Subzonal Especializado en Geriatría en los últimos 18 meses.

La Comisión de familiares y vecinos en custodia del Geriátrico Municipal Rodríguez Ortega de Vicente López ,nos hicimos presentes en la Secretaría de Salud Pública , en marzo de 2011 para manifestarle al Secretario Dr. Sánchez , la preocupación por el notorio deterioro sufrido por nuestro Hospital Subzonal Especializado en Geriatría en los últimos 18 meses.El Seceretario de Salud no se interesó por el tema , y nunca nos recibió.
El conflicto comenzó con la descomplejizacón impuesta por el Intendente García ( marzo de 2010) cuando se implementó un marcado ahorro tanto en los servicios prestados a los abuelos internados y la comunidad , como en el mantenimiento de la infraestructura edilicia, agravada su situación ,  por la indolencia y la lentitud con que se repararon los techos dañados por el granizo
de  abril de 2010 (La reconstrucción tardó 6 meses).El cableado eléctrico afectado tampoco fue cambiado.
Puntualmente , el sábado 28 de agosto de 2011, alrededor de las 16 hs. en un confuso episodio , se cortó el suministro de gas .Digo confuso, porque familiares allí presentes, pidieron explicaciones  y sólo se les contestaba que se quedaran tranquilos, que no pasaba nada. En los corrillos se hablaba de pérdida de gas .Se hizo presente Defensa civil y Gas natural. Se hizo presente el Administrador del Instituto Geriátrico Sr. Montagano y aseguró que al día domingo 29 de agosto (al día siguiente ) todo estaría solucionado. Cosa que no sucedió .
.Viendo que el ambiente se enfriaba , el médico de guardia prestó a los abuelos una estufa eléctrica de la habitación de los médicos, tambièn trajo varias un personal de enfermería , y algunos familiares de pacientes internados  , trajeron las de sus casas .No hubo provisión de estufas eléctricas por parte del Municipio.Ni se hizo presente durante el fin de semana el Dr. Murguía (Director médico del lugar).
Cabe destacar  como siempre la esmerada labor de los médicos de cada guardia y personal de enfermería  que pusieron todo su esfuerzo para que los abuelos sufrieran el impacto del frío, lo menos posible ,abrigándolos  y acostándolos con prontitud (ES INVIERNO )
La Comisión , desde abril de 2010,  en reuniones periódicas con el Director del Geriátrico  advirtió  sobre el deterioro visible de los calefactores y en diversas áreas del edificio con notable grado de precariedad. La respuesta siempre fue que un gasista matriculado controlaba y daba su aprobación.En abril de 2011 presentamos - nota que se adjunta - ( recibida por el Dr. Murguía ,que hizo firmar al Administrador ) En la última reunión del mes de junio el Director aceptó todos las prioridades establecidas en abril , derivando su solución para el mes de setiembre , .Aunque le parecía más urgente  pintar el edificio ,que el cambio de instalaciones electricas  y que revertir prontamente  las condiciones de precariedad y peligrosidad  de los calefactores e inatalaciones de gas.
Los calefactores, no poseen llave de corte (para una emergencia) han estado en  otoño, invierno y primavera , siempre al máximo ,  porque no tienen perillas para regularlos. Cuando  hace calor los médicos y enfermeros  abrían las ventanas para que los pacientes  no se sofoquen.  Así funcionaron durante 2010 y 2011 hasta el día del corte de gas .Han habido males peores durante 2010 exigimos el retiro de pantallas infrarrojas, peligrosas , nocivas  y fuera de toda norma.
Situación  de la problemática de provisión de gas  al edificio del Hospital Geriátrico:
Al martes 30 de agosto, el Director comunica al personal médico que la reconección total de gas tardará 1 mes y medio.Que provisoriamente se habilitará en baño de hombres , ropería y cocina de 6 a 15hs.Al 2 de setiembre no se observan trabajos de refacción en ningún área sólo continúan las tareas de pintura.
NOS ALARMA ESTA CONEXIÓN PARCIAL Y ACOTADA A UN HORARIO.
La emergencia no nos hace olvidar los reiterados pedidos para que los abuelos vuelvan a tener las prestaciones médicas ,psicológicas ysociales de calidad cumpliendo con los objetivos que figuran en la página de internet (www.mvl.gov.ar:Salud Instituto de Geriatría)Los ancianos internados y los que asisten al Hospital de día del GERIÁTRICO  siguen esperando a los terapistas  ocupacionales que les brinden estímulos neurocognitivos y motrices , con afecto y también idoneidad.
Gracias por difundirlo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario