Alma de Nogal : Los Chalchaleros

domingo, 25 de septiembre de 2011

Exigen a la Provincia el cese de fumigaciones con agrotóxicos - El Argentino

Reunión de vecinos fumigados
Exigen a la Provincia el cese de fumigaciones con agrotóxicos


Es porque afecta la salud y por la destrucción de la biodiversidad

24.09.201101.29 Comentar

Los manifestantes que pelean para que se termine la fumigación, ayer por la tarde, en Plaza San MartínVecinos de distinas localidades de la provincia de Buenos Aires se reunieron ayer al mediodía en Plaza San Martín y presentaron una carta exigiendo a las autoridades provinciales el cese de las fumigaciones en el territorio bonaerense. En su redacción señalaron la grave afectación a la salud, la destrucción de la biodiversidad y el fenómeno de los desplazamientos de habitantes rurales hacia la periferia de las ciudades como los principales daños que se producen a causa del uso de agrotóxicos en ámbitos rurales.

“También dejamos en claro nuestro rechazo a la propuesta de modificación del Decreto Reglamentario de la Ley Provincial de Agroquímicos 10.699, que regula su uso, principalmente por no haber convocado ni tenido en cuenta a los pobladores afectados”, expresó a Diagonales Manuel Mazzoni, integrante de la Asamblea “Paren de Fumigarnos”, de Mar del Plata, quien también explicó que así planteada la modificatoria permitiría fumigar sin restricciones con agrotóxicos en la Provincia de Buenos Aires.

Mazzoni reparó en la falta de regulación en la venta de agrotóxicos, así como la necesidad de que no sea el Ministerio de Asuntos Agrarios la autoridad de aplicación, sino su par de Salud y Medio Ambiente. Además, entendió la forma de producción agroindustrial como el primer eslabón de la problemática del uso de plaguicidas, que exige un grado de productividad que va en desmedro del medio ambiente y, en paralelo, de la salud de las poblaciones aldeañas a los cultivos.

Los vecinos autoconvocados coincidieron en la falencia que significaría aceptar que las fumigaciones se pudieran realizar con una distancia mínima de 25 metros del cauce de los ríos, distancia que les pareció demasiado estrecha, así como manifestaron la necesidad de la prohibición de las fumigaciones aéreas y la limitación de aplicaciones terrestres a un mínimo de 1.000 metros de las zonas pobladas y establecimientos educativos y recreativos.

Cabe destacar que desde el área de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata, referente provincial, la intoxicación por plaguicidas es la segunda causa de consultas.

La carta se presentó ayer en las dos cámaras legislativas provinciales, la Defensoría del Pueblo de la Provincia y al Gobernador, y llevó la firma de vecinos autoconvocados de Cañuelas, Saladillo, Brandsen, Mar del Plata, Luján, Pergamino, 9 de julio, entre otras localidades, además de la cátedra de Soberanía Alimentaria de la Univesidad Nacional de La Plata (UNLP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario