Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 23 de septiembre de 2011

Los PUEBLOS FUMIGADOS : de la Provincia de Buenos Aires nos concentraremos el viernes 23 de septiembre de 2011, en la Plaza San Martín, calle 7 entre 51 y 53, de la ciudad de La Plata , a las 10 hs., porque...el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires avala un Proyecto de Modificación del Decreto Reglamentario 499/91 de la Ley de Agroquímicos 10.699 que permitiría fumigar sin restricciones con Agrotóxicos






Parendefumigarnos ... <parendefumigarnos@hotmail.com


Asunto: Movilización Pueblos Fumigados 23 sep La Plata
Fecha: jueves, 22 de septiembre de 2011, 13:04

Los PUEBLOS FUMIGADOS

de la Provincia de Buenos Aires nos concentraremos el viernes 23 de septiembre de 2011, en la Plaza San Martín, calle 7 entre 51 y 53, de la ciudad de La Plata , a las 10 hs., porque...

...el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires avala un Proyecto de Modificación del Decreto Reglamentario 499/91 de la Ley de Agroquímicos 10.699 que permitiría fumigar sin restricciones con Agrotóxicos

...además, la Mesa de Trabajo de dicho proyecto no es plural: no tiene en cuenta a otras organizaciones, instituciones, disciplinas (que no sea la económica) e incluso a afectados, siendo las mismas cámaras empresarias juez y parte en el asunto.

EXIGIMOS QUE

¡PAREN DE FUMIGARNOS!

PAREN DE FUMIGARNOS BUENOS AIRES

Red Regional por la Vida

Foro Ambiental de Los Toldos

Solidaridad Ciudadana (9 de Julio)

Ecos de Saladillo

Acción por la Biodiversidad – Marcos Paz

Vecinos Ecologistas de Brandsen

RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista)

UAC ( Unión de Asambleas Ciudadanas)

ASANOA- Asambleas Ambientales del Noroeste Argentino

Pro Eco- grupo ecologista - Tucumán

Paren de Fumigarnos Santa Fe

Asamblea de Autoconvocados Paren de Fumigarnos- Mar del Plata

Movilización al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires

El actual sistema de producción agrario, basado en una forma de producción extractiva, contaminante, con la incorporación de niveles crecientes de AGROTOXICOS (utilizados para el control de insectos, malezas y enfermedades y la fertilización de los suelos) es el responsable de ocasionar gravísimos problemas sanitarios, además de las consecuencias ambientales (destrucción y contaminación del suelo, la pérdida de diversidad biológica y la contaminación de las napas de agua potable), y sociales (desalojo de pequeños productores, pérdida de diversidad productiva y cultural, concentración del uso de la tierra, mayor dependencia de insumos y tecnología, pérdida de la soberanía alimentaria). A su vez, va contra otras modalidades de producción como las producciones agroecológicas u orgánicas, que permanentemente se ven desplazadas por la contaminación ambiental.

Los grandes beneficiarios del actual sistema son los oligopolios de producción de insumos agrícolas y grandes exportadores de granos. Nos oponemos a que se siga reproduciendo la paradoja de la producción nacional de granos, alimento suficiente para 300 millones de personas, sin resolverse los problemas de hambre que existen en el país.

En el 2º Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados (Rosario, Abril del 2011) se remarcó que la agresión a la salud de las poblaciones sometidas a fumigaciones constantes en la Argentina crece día a día, detectándose con mucha mayor frecuencia, enfermedades severas como leucemias en los niños, cánceres, abortos espontáneos, trastornos de la fertilidad y nacimientos de hijos con malformaciones congénitas. También, se observa el aumento de trastornos respiratorios, de piel, endocrino, neurológico, hematológico y psíquico. El análisis de la situación sanitaria de las comunidades fumigadas, además de la información científica que explica la causalidad biológica de las manifestaciones clínicas observadas, genera una evidencia suficientemente sólida y consistente que comprueba el efecto nocivo del actual modelo de producción agroindustrial.

En nuestra ciudad, año tras año, los vecinos de los barrios de la periferia sufren una intoxicación permanente producto de las pulverizaciones con agrotóxicos realizadas en los campos cercanos a sus casas, al igual que lo que sucede en otros puntos de la Provincia de Buenos Aires y del resto del país. Por ello se viene reclamando, desde distintas zonas del Partido de General Pueyrredón, para que se terminen las fumigaciones.

En este sentido, consideramos que tanto la Ley Provincial de Agroquímicos, así como su Decreto y las modificaciones propuestas por el gobierno provincial, están enmarcados en una forma de producción agroindustrial. Por ello es que la rechazamos y entendemos la necesidad de generar una conversión productiva de manera gradual. Sin embargo, en el contexto productivo actual se hace necesario generar propuestas para mejorar la regulación de los plaguicidas, tanto en su producción, traslado y uso.

Partimos de la base de una crítica hacia la forma en que se clasifica la toxicidad de los agrotóxicos, que toma como referencia a la Dosis Letal y no tiene en cuenta a los efectos subletales y a los efectos crónicos.

Por otro lado, entendemos que la actual Ley y su decreto reglamentario no se cumplen. Con lo cual nos preguntamos, si esta modificación propuesta por el gobierno de Scioli es para mejorar el cumplimiento de dicha legislación, o se va a seguir en este caos actual que profundiza el problema para las comunidades afectadas.

A modo de ejemplo, hoy la venta de agrotóxicos no se hace bajo receta agronómica como establece la ley, y en la mayoría de los casos los productores adquieren cualquier veneno sin mayor control.

Entendemos que el órgano aplicador no debe ser sólo el Ministerio de Asuntos Agrarios, sino que en el cumplimiento de esta legislación debe intervenir el Ministerio de Salud y el de Medio Ambiente, acompañado de una comisión asesora conformada por Universidades y organismos especializados.

Es necesario que se tenga en cuenta que en diversos partidos de la provincia se ha intentado avanzar en regulaciones más estrictas para las aplicaciones de agrotóxicos, a partir de ordenanzas municipales promovidas en general por las poblaciones afectadas y que también existe en este sentido una resolución por parte de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Por eso, nuevamente denunciamos la complicidad de los funcionarios que en lugar de hacer cumplir nuestros derechos siguen apoyando a los que ganan a costa de la salud y el ambiente de nuestra comunidad.

El día viernes 23 de septiembre nos concentraremos a las 11 hs en la Delegación del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires de nuestra ciudad, ubicado en Mitre 2853. Se presentará un documento elaborado en el 1º Encuentro de Pueblos Fumigados del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de una movilización realizada en la ciudad de La Plata por diversos grupos de vecinos afectados de toda la provincia.
MAR DEL PLATA CONTRA EL SAQUEO contraelsaqueomdq@gmail.com Tel 156899556

ASAMBLEA PAREN DE FUMIGARNOS mailto:parendefumigarnos@hotmail.com%20Tel 155824483

Mar del Plata Contra el Saqueo- MdP

No hay comentarios:

Publicar un comentario