Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 29 de septiembre de 2011

IDEAL.ES : Protestan por fumigación de cultivos de coca con glifosato en Colombia.

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Internacional 20:37

Protestan por fumigación de cultivos de coca en Colombia


Noticias EFEBogotá, 27 sep (EFE).- Unos 5.500 habitantes del Chocó cortaron la comunicación por tierra entre ese departamento y el interior de Colombia para protestar por una campaña de fumigación de cultivos de coca que ha causado daños a personas y bienes de las comunidades, dijeron hoy fuentes no gubernamentales de la región.

Las siembras ilícitas son fumigadas con glifosato, método que ha tenido efectos nocivos sobre la salud de niños y adultos, los cultivos de supervivencia y las fuentes de provisión de agua, aseguró a Efe una fuente de la organización no gubernamental (ONG) Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FisChocó).

La fuente, que pidió el anonimato, dijo telefónicamente desde la capital regional, Quibdó, que la fumigación comenzó hace once días sobre áreas de cultivos de coca en catorce municipios situados en las cuencas selváticas de los ríos Baudó y San Juan.

Los territorios son de propiedad colectiva de afrodescendientes, que están reunidos en consejos comunitarios, y también de algunas comunidades indígenas, agregó la misma fuente.

Ambas minorías, agregó, no fueron consultadas de manera previa, como lo ordenan las normas legales para los casos de comunidades a los que el Estado les reconoce la administración y control territorial.

La fumigación, que tiene como objetivo erradicar cerca de 4.00 hectáreas de cultivos de coca, según cifras oficiales, es la primera que se hace en el Chocó, región de la frontera noroeste con Panamá y considerada la de mayor biodiversidad en el país.

En protesta, unos 5.500 lugareños iniciaron el pasado domingo una movilización que hoy tiene interrumpido el paso de personas y cargas entre el Chocó y el interior del país, por una carretera que atraviesa el departamento de Risaralda.

El bloqueo, que fue establecido en un tramo de la carretera que une a Quibdó con la localidad de Atrato, es indefinido, añadió la fuente de la ONG, que reúne a 58 asociaciones de comunidades y que cuenta con el acompañamiento de la Iglesia Católica.

El FisChocó denunció la fumigación al hacerse eco de una comunicación que las comunidades asociadas enviaron al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para advertirle de los daños y solicitarle que ordene la suspensión inmediata de las fumigaciones. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario