Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 10 de septiembre de 2011

Glifosato: Declaró Andrés Carrasco, uno de los científicos por los hechos violentos en La Leonesa.Datachaco.com



10/09/2011

Declaró uno de los científicos por los hechos violentos en La Leonesa


El viernes pasado, al investigador del CONICET y profesional de la UBA, Andrés Carrasco, prestó declaración testimonial en la fiscalía N°4, en el marco de las investigaciones de los hechos de violencia acaecidos en La Leonesa, el 7 de agosto de 2010.

Más tarde brindó una conferencia de prensa en el local sindical de UTrE CTERA ubicado en Colón 15 de Resistencia, junto con la Secretaria General de la CTA Chaco, María de las Mercedes Pared, el Secretario General del sindicato docente Daniel Aguirre y numerosos docentes de las localidades de La Leonesa y Las palmas.


Carrasco había sacudido el mundo científico luego de que se diera a conocer los resultados de su investigación vinculada a uno de los pilares del modelo de los agronegocios: el glifosato. “Concentraciones ínfimas de glifosato, respecto de las usadas en agricultura, son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión (anfibio), interfiriendo mecanismos normales del desarrollo embrionario”, alertó en abril de 2009. Fue la primera vez que un estudio de laboratorio de Argentina confirmaba el efecto perjudicial de este herbicida.


El 7 de agosto de 2010 el prestigioso científico, invitado por delegados de base de UTrE CTERA, miembros de la comisión directiva de la CTA Las Palmas y otras organizaciones sociales, ambientales y política, como la Red de Salud Popular “Doctor Ramón Carrillo”, realizaría una charla informativa sobre los efectos en la salud y el ambiente de las fumigaciones aéreas en un colegio secundario de localidad de La Leonesa Chacola violencia política, que apaña el capitalismo extractivo y explotador, se hizo presente con golpes de puño, amenazas e intimidaciones al mejor etilo de los años de plomo. Entre el grupo de personas que frustró la exposición, se encontraban el intendente de La leonesa, José Carbajal; su esposa y diputada del PJ, Elda Insaurralde; y el empresario arrocero, Eduardo Meichtry.

“Lo que quiero es que se acabe la impunidad en este país”, pidió Andrés Carrasco.

Mientras tanto, Daniel Aguirre, volvió a solicitar la protección del Estado, para todos los docentes comprometidos con los intereses populares, como es la cuestión del medio ambiente y la salud. “Queremos una escuela abierta a los problemas actuales de la comunidad, una escuela comprometida con el bien común, solidaria e inclusora y no podemos darnos el lujo de perseguir, intimidar o agredir a los trabajadores de la educación que ejercen su derecho ciudadano y defienden a la escuela pública que queremos”

Por último, la secretaria general de la CTA Chaco insistió en la discusión que nos debemos como sociedad organizada: “Que modelo económico debemos profundizar o realizar los cambios necesario para no estar sometido a las multinacionales y comprometer el futuro, entregando nuestros recursos naturales, como la tierra o el agua, al capitalismo salvaje que expulsa a los pequeños campesinos de sus tierras y a las comunidades originarias de su cultura y subsistencia para pasar a engrosar la villas del Gran Resistencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario