Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 22 de septiembre de 2011

BAYER RETIRA DEL MERCADO PESTICIDAS LETALES Y ESTA PENSANDO COMO REPARAR EL DAÑO MUNDIAL QUE HIZO

Nota de prensa, 21 de Septiembre de 2011

Coordinación contra los peligros de BAYER

BAYER retira del mercado pesticidas letales

Éxito de las organizaciones defensoras del medio ambiente / Campañas desde los años 80 / “¡Doce años después de lo prometido!”

La compañía BAYER anunció que retirará del mercado los pesticidas más peligrosos (clase 1). Los compuestos de esta clase dejarán de venderse a finales de 2012.

Para Philipp Mimkes, de Coordinación contra los Peligros de BAYER (CBG): “Es un gran éxito para las organizaciones medioambientales y las asociaciones de agricultores que desde hace años luchan contra la utilización de pesticidas letales. Pero no podemos olvidar que BAYER ya rompió su promesa de retirar del mercado los compuestos más peligrosos antes del año 2000. Desde entonces se habrían podido salvar muchas vidas humanas! Además, es vergonzoso que la compañía se haya decidido a retirar estas bombas de tiempo químicas sólo cuando ya no le reportan suficientes beneficios”.

La CBG escribió una carta abierta a la presidencia de BAYER que fue suscrita por doscientas organizaciones de cuarenta países. En las asambleas generales de la compañía, en multitud de ocasiones han intervenido activistas reclamando que cesara la venta de los pesticidas de clase 1. Con una cuota de mercado que ronda el 20%, la compañía BAYER CROPSCIENCE es el segundo mayor productor de pesticidas del mundo. En su informe anual de 1995 la empresa anunció lo siguiente: “En un programa de tres puntos, para los próximos cinco años nos hemos propuesto metas claras con respecto al desarrollo y la comercialización de productos fitosanitarios. De este modo, continuaremos reduciendo la dosis de producto necesaria por aplicación e iremos sustituyendo los productos de toxicidad clase 1 por preparados menos tóxicos”. Sin embargo, después de 2000, productos de clase 1 como el tiodicarbón, el disulfotón, el triazofos, el fenamifos o el metamidofos continuaban presentes en los catálogos de BAYER.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, anualmente, entre 3 y 25 millones de personas sufren intoxicaciones por pesticidas. Estas intoxicaciones cuestan la vida al menos a 40.000 personas al año, si bien la cifra real es más elevada. Alrededor del 99% de las intoxicaciones se producen en los países del sur. Los productos de clase 1, los más peligrosos, son los responsables de buena parte de los daños a la salud que se producen en dichos países.

La CBG exige además que se retire en todo el mundo de la venta el herbicida glufosinato (“Liberty”). Esta sustancia está clasificada como peligrosa en la gestación, ya que provoca malformaciones en el feto. El glufosinato está incluido en el conjunto de 22 pesticidas que según la nueva legislación de la UE en materia de pesticidas han de desaparecer del mercado. Hace pocas semanas la compañía dejó de vender Liberty en Alemania. Sin embargo, hace dos años BAYER inauguró en Huerth (Colonia) una nueva planta de producción para incrementar la exportación a países de fuera de la UE. Para CBG, un “claro caso de doble rasero”.

Traducido por Javier Fernández Retenaga (Tlaxcala)

La Coordinación contra los peligros de BAYER corre riesgo: Por favor, ayúdenos
Más información:

Bayer outlines new strategy for crop-science unit

Se insta a BAYER a retirar del mercado los peores plaguicidas

Carta a la empresa Bayer: Paralización inmediata a la venta de pesticidas altamente toxicos!

SINDROME TOXICO: El envenenamiento masivo del aceite de colza

Coordinación contra los peligros de BAYER



Tel: +49-211-333 911 Fax: +49-211-333 940

Coordinación contra los peligros de BAYER (desde 1983) vigila a la multinacional BAYER y coordina actividades contra la violación de derechos humanos y medioambientales por parte de BAYER. Si mandas un mensaje (CBGnetwork@aol.com), recibirás el boletín de noticias „KEYCODE BAYER“ regularmente, via e-mail

Comité científico

Prof. Juergen Junginger, diseñador

Prof. Dr. Juergen Rochlitz, químico, ex miembro del Bundestag (Parlamento Federal de Alemania)

Prof. Rainer Roth

Wolfram Esche, procurador legal

Dr. Sigrid Müller, farmacólogo

Eva Bulling-Schroeter, miembro del Bundestag

Prof. Dr. Anton Schneider, biólogo

Dr. Janis Schmelzer, historiador

Dr. Erika Abczynski, pediatra

La Coordinación contra los peligros de Bayer corre riesgo. Nuestras campañas internacionales son costosas y no recibimos apoyo público. Además la crisis económica y los cortes en los servicios sociales ha llevado a una disminución dramática de las donaciones.

ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitterEs mejor morir por una idea que vale la pena vivir, que vivir por una idea que no vale la pena morir"(Steve Biko)

No hay comentarios:

Publicar un comentario