Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 17 de septiembre de 2011

Por Natasha Niebieskikwiat : PUERTO STANLEY. EN MALVINAS QUIEREN SUSTITUIR LAS IMPORTACIONES.(NOS VAMOS A VIVIR A LAS MALVINAS, ALLI NO SE COMEN TRANSGENICOS, ENVENENADOS PARA LOS CHANCHOS )



QUEEN : -Please !! Do not fumigate my hat with Gliphosate, Creosote, Endosulfan nor Dicamaba !!!


.Economía7 SEP 2011 02:07h

Islas

Malvinas: los kelpers buscan autoabastecerse para eludir el bloqueo

Crearon un fondo de 400 mil dólares para producir verduras y frutas en lugar de importarlas.

Por Natasha Niebieskikwiat


Disminuir tamaño textoAumentar tamaño textoAcompartir Imprimirenviar

Compartir inShare.Imágenes.

PUERTO STANLEY. EN MALVINAS QUIEREN SUSTITUIR LAS IMPORTACIONES.

Etiquetas  Malvinas, Kelpers



El Consejo Ejecutivo de las Malvinas acaba de aprobar la creación de un fondo de un cuarto de millón de libras, casi 400.000 dólares para un histórico plan de sustitución de importaciones con el que las islas buscan mayor autosuficiencia y protegerse también del creciente bloqueo económico dispuesto por la Argentina.

Las islas importaron entre 2009 y 2010 aproximadamente 319 toneladas de frutas y vegetales frescos. Por aire y mar. Según la agencia Mercopress, ahora se estima que cerca de un 64% de esas productos que vienen mayormente de Chile, aunque también de Uruguay, podrían producirse en las islas.

“ El objetivo es que las Falklands sean autosuficientes y menos susceptibles a las presiones externas”, dijo a su vez David Waugh, director de la Corporación de Desarrollo de las Islas Falklands, (FIDC) citado por The Daily Telegraph.

El nuevo plan económico, que por cierto va a manejar la FIDC fue decidido ante la descontada reelección de Cristina Kirchner en los comicios del 23 de octubre.

Los isleños saben que los próximos años serán iguales a los que se sucedieron desde 2003 en la cuestión Malvinas. Una política de no diálogo con el archipiélago, de firmeza y cerco a su economía , en tanto y en cuanto el Reino Unido no acepte el llamado a negociaciones de soberanía por parte de la Argentina. La cercanía de los treinta años de la guerra, en abril de 2012 podría incluso empeorar los ya virulentos discursos entre Londres y Buenos Aires.

Y el panorama no es menos sombrío para los isleños por el apoyo de Sudamérica a la Argentina en el reclamo. De hecho, por pedido argentino, la región accedió a no permitir que buques relacionados con la exploración petrolera en las aguas de Malvinas, e inclusive algunas naves de guerra, atraquen en sus puertos. Algunos servicios marítimos de transporte de containers ya fueron suspendidos.

Waugh está lejos de ser optimista y espera más interrupciones de lazos navieros y aéreos, lo que afectaría aún más la llegada de productos frescos a las islas. Esto a creado una “genuina preocupación por parte del gobierno” ha dicho el funcionario malvinense, reconoció el funcionario.

El fondo va a ser distribuido entre los productores locales a manera de créditos. Pero será exclusivo para el desarrollo comercial y no amateur.

Sobre todo de vegetales, frutas y huevos . Por la adversidad del clima, helado y ventoso, los productores en Malvinas se vieron históricamente forzados a plantar en invernaderos Por las islas suelen verse pequeños espacios de cultivos, pero con el desarrollo y la mejora del nivel de vida tras la guerra, la población rural se fue reduciendo. La buena sintonía que tienen con los chilenos, sobre todo con la zona de Punta Arenas, montó un verdadero comercio bilateral cuyo principal transporte durante años fueron los vuelos de LAN, y algunas embarcaciones. Ahora, todo ello se desmorona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario