El glifosato en el banquillo
Esta semana, en el primer juicio que se lleva adelante contra productores rurales que fumigan agrotóxicos cerca de los cascos urbanos, la Justicia de Córdoba recaratuló la causa y comprometió aún más la situación legal de los acusados.
Por: INFOnews
La Mesa de Enlace, conmocionada por la muerte de un chico debida al glifosato: “Es grave que una parte de los agrotóxicos no llegue a la soja”. Por supuesto que no es real esta frase, se trata de un título que luce en el techo de la portada de la última edición de la revista Barcelona. De todos modos, fiel a su estilo, este medio resume la matriz del problema en que se ha convertido el uso de agrotóxicos para uno de los principales países productores mundiales de alimentos agrícolas. El martillazo humorístico alude al cruce entre la muerte de los inocentes y la avaricia de los productores, a propósito del fallecimiento, a fines del mes pasado, de un chico correntino por el envenenamiento causado por los químicos arrojados en las cercanías de su vivienda. En Lavalle, el pueblo correntino de donde era oriundo el niño que se encontraba internado en el Hospital Garrahan, otro caso similar sucedido poco tiempo antes tenía consternada a esa población.
Pero las muertes o las enfermedades, que van desde afecciones respiratorias, digestivas, de la piel y oculares, a casos de cáncer, malformaciones congénitas y abortos espontáneos, pasando por diabetes, graves alteraciones orgánicas, vómitos, ataques de epilepsia, edemas de pulmón, arritmias cardíacas mortales y severas discapacidades neurológicas como mielomeningocele, espina bífida o retardo mental grave; suceden en Corrientes tanto como en Misiones, Salta o Santiago del Estero, por ejemplo. Y tampoco es un infortunio de ahora, sino que empezó a mediados de los ’90, cuando se habilitó el ingreso de los agrotóxicos, en tándem con la siembra directa y las semillas genéticamente modificadas.
Leé la nota completa en el sitio de Miradas al Sur - El glifosato en el banquillo
***
01-07-2012, 01:30
Sociedad
Buenos Aires, con olor a "pis de gato"
La ciudad se despertó con un fuerte hedor. Creen que puede haber sido un derrame de amoníaco. Dicen que no es nocivo. Compartir
Buenos Aires (dpa) > La ciudad de Buenos Aires y sus alrededores amanecieron ayer con un fuerte olor a orina de gato en sus calles, en medio de una densa neblina que complicó el tránsito y demoró vuelos aéreos.
Especialistas investigaban el origen y composición de la "sustancia irritativa" que afectó a la capital argentina y a la zona sur y norte del Gran Buenos Aires.
Fuentes de Defensa Civil bonaerense dijeron que no tenían reportes sobre algún posible derrame de amoníaco como trascendió más temprano, mientras que portavoces del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires señalaron que se realizarán "mediciones en el aire" para determinar de qué sustancia se trataba.
El coordinador del Consejo Provincial de Emergencias Ambientales, Luciano Timerman, dijo que investigaba la presencia de "una sustancia en el ambiente que es irritativa".
"Tiene un olor característico como de pis de gato, similar a amoníaco, ácido sulfúrico", explicó en declaraciones a "Radio 10".
"No se puede confirmar que sea de Dock Sud (en la zona sur del Gran Buenos Aires) por los movimientos del viento", aclaró el funcionario, que ratificó que el olor "afecta a parte de la Capital Federal, barrios porteños como Villa del Parque, Palermo" y llegó a localidades bonaerenses de "Vicente López, San Martín y Tres de Febrero", entre otras.
Consultas
Timerman señaló que "no hubo consultas en hospitales de la provincia" y dijo que "la situación va a seguir en el ambiente mientras las condiciones climáticas sigan como están", en relación al cien por ciento de humedad que afecta a Buenos Aires.
El funcionario estimó que "pueden ser agroquímicos, de un frigorífico" y dijo puede provenir "de provincia o de la capital".
"Queremos llevar tranquilidad a la gente y descartamos cualquier tipo de peligro ocasionado por este olor", dijo el funcionario a la agencia Télam.
El hedor sorprendió a los habitantes de la capital argentina y de algunas zonas de la provincia de Buenos Aires. Rápidamente, el tema se convirtió en "trending topic" de la red social twitter.
Vecinos de los barrios porteños de Belgrano, Palermo, Núñez, Villa Crespo y Parque Patricios, y la zona sur y norte del Gran Buenos Aires manifestaron desde temprano su inquietud por el olor bajo la etiqueta #pisdegato en twitter, que llegó a ser el tema más comentado del momento en Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario