Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 30 de junio de 2010

Estos son nuestros héroes que se treparon hoy a las casuarinas ...


Impacto ambiental en el Vial Costero, con el sello de Scioli : Decile ¡¡¡ NO, AL VIAL COSTERO !!!







Impacto ambiental en el Paseo de la Costa .
Fotografía Patricia Isabel Roccatagliata
.

( Hacé click en cada foto para verla en tamaño gigante )

Hoy los chicos junto a las cámaras echaron a las topadoras y al grupo "Halcón de García " , Crónica tv, TN, C5, C. 9 , M&M, Pag. 12, etc...


















Fotos del bosquecito y del grupo "halcón de García", desafiando de nuevo, a los chicos que defienden los árboles :
Dos chicos se subieron a dos árboles y una topadora amenazaba con bajar al árbol con ellos arriba.

Luego llegaron los medios y junto a las cámaras frenaron su accionar.
Fotografía : Patricia Isabel Roccatagliata
( Hacé click en cada foto para verla en tamaño gigante )

martes, 29 de junio de 2010

CHICOS Y MUJERES GOLPEADAS EN DEMOCRACIA, POR LOS HALCONES DE GARCIA ...


Historias detrás de la represión
[29/06/2010 13:48] Otra vez la policía fue enviada a reprimir a los vecinos que se oponen a la destrucción de espacios públicos para la construcción del Vial Costero.
Caputo repudia la represión por el Vial Costero.
Piani apoya la lucha pacífica contra el Vial Costero.


Represión en Vicente López


http://www.infoban.com.ar/despachos.asp?cod_des=26425&ID_Seccion=2

El mismo espacio que los reunió, como a tantos otros vecinos de la zona que encuentran en la cercanía con el río un lugar de esparcimiento, es el lugar que los enfrentó con lo peor del autoritarismo de quien no encuentra otra salida que el uso de la fuerza para llevar a cabo sus objetivos.

El objetivo de la administración municipal es construir una vía de circulación de vehículos en la costa de Vicente López, aunque parezca increíble, destruyendo su propia obra de una década atrás, el mismo lugar donde antes se prohibió el paso de vehículos se quiere trasformar en una vía de desagote del flujo vehicular, aunque esta finalidad difícilmente se pueda cumplir por la falta de planeamiento con las administraciones capitalina y sanisidrense.

El objetivo de los jóvenes que fueron nuevamente reprimidos es defender el espacio verde que los contiene, que comparten cada fin de semana, el lugar que los reunió y les dio identidad como grupo, unidos por el río.

La primera parada fue en lo que serían los primeros metros del Vial Costero cerca de Capital Federal. Allí hicieron base en los tradicionales comercios gastronómicos. Uno de los locales que permanecía en pie los cobijó, hasta que la mañana del 19 de mayo trataron de impedir el paso de las máquinas. Cuatro terminaron detenidos, varios más golpeados y heridos y el país entero vio las imágenes de la represión en Vicente López con la anuencia del gobierno municipal.

Mudaron sus cosas para unirse a los Boy Scouts y los deportistas de la pista de Bicicross en el Campo de Deportes 3, donde resistieron para defenderlo hasta que otra vez llegó la policía, conocieron al Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, que medió entre la locura desatada. La Justicia puso freno y le impidió al municipio cualquier modificación del predio.

Ya fuera de ese espacio, con las máquinas avanzando, y su sola presencia como única garantía para que cientos de árboles terminen arrancados, se establecieron allí para seguir defendiendo hasta el último pedazo de tierra. Allí fueron otra vez a sacarlos, otra vez a detenerlos, otra vez a golpearlos.

Si usted se pregunta quienes son, la respuesta es simple: un montón de pibes con conciencia de lo que significa el contacto con la naturaleza cada vez más escasa por estos lados, pibes a los que se suman otros no tan pibes, como Lito, que con 67 años fue “a ver que pasa” y terminó con una fractura en una mano.

“Yo no estaba defendiendo nada, caminaba como todos los días y vine a ver lo que estaba pasando. Los chicos estaban sentados en ronda, en el asfalto, discutiendo si se quedaban o se retiraban. Estaban esperando al escribano que iba a certificar que los árboles no se iban a tocar. En un momento dieron la orden de represión. Yo no estaba sentado, estaba parado. Agarraron a dos chicas de los pelos, y las arrastraron por el piso. Y entonces fui a interceder para decirles que no era la forma. Entonces me apuntaron con una Itaca y después vinieron dos y me pegaron. Me atajé con los brazos y las manos. Me pegaron en una mano y me fracturaron la base del metacarpo. Me pisaron las manos, así que voy a tener cirugía” contó Lito a InfoBAN.

“Enfrentamiento es cuando hay dos bandos, nosotros nunca agredimos, estábamos sentados, que creo es una de las formas más pacificas de manifestarse cuando de golpe empezaron a agarrarnos, incluso había policías de civil, estaban todos como locos” contó otro de los chicos que exhibe algunas marca que tardarán días en borrarse.

También recibieron golpes las mujeres que forman parte del grupo de vecinos que resisten al Vial Costero. “Nunca me hubiera imaginado esto. Menos en este momento, que se supone que estamos en democracia. Es un acto de violencia desmedida. La violencia que se está aplicando no tiene nada que ver con la medida que están tomando un grupo de chicos para defender el bosque y el Paseo de la Costa. Es demasiada represión” concluyó María.

Cada uno tiene distintas historias personales, cada uno llegó a defender este espacio de distintas maneras, ahora todos comparten una lucha y el dolor de un Vicente López que enfrenta vecinos con vecinos para hacerle camino a una obra que no quieren, triste destino para un proyecto que se pretende hacer ver como parte necesaria del “progreso”.

NO AL VIAL COSTERO ... NO A LA REPRESION ENVIADA POR GARCIA : 2 DE JULIO A LAS 19.00 HS EN LA MUNICIPALIDAD PAGADA POR NOSOSTROS, LOS VECINOS ...









Los vecinos autoconvocados repudiamos la acción represiva de tropas
Municipales y Provinciales .
Cortamos lisa y llanamente Av. Libertador de 16.00 a 19.00 hs


Porque defendemos el único espacio verde del partido

Porque no estamos de acuerdo con el vial costero

Porque defendemos nuestros árboles de la tala indiscriminada
.

Por esto el lunes 28 de Junio nos reprimieron
Convocamos a todos los
vecinos el viernes 2 de Julio 19hs a reunirnos en la Municipalidad de Vicente López
Av. Maipú y R. Gutiérrez

MAGISTER EN POLITICAS SOCIALES URBANAS - UNIVERSIDAD DE TRES DE FEBRERO


Para inscripciones e informes escribir a politicassocialesurbanas@untref.edu.ar ; psurbanas@gmail.com

Magíster en Políticas Sociales Urbanas (540 horas)
Especialista en Políticas Sociales Urbanas (392 horas)


¡¡INICIO DE CLASES: 2 DE AGOSTO DE 2010!!


Destinatarios:

-Graduados universitarios de carreras con una duración mínima de 4 años.

-Profesionales que se desempeñan como funcionarios gubernamentales de los organismos de gobierno a nivel nacional o subnacionales (municipal y provinciales)

-Profesionales y especialistas provenientes de organismos no gubernamentales que desarrollan programas o proyectos de desarrollo social urbano.


CHARLA INFORMATIVA:

Viernes 7 de julio a las 18.30hs

Centro Cultural Borges - Viamonte esq. San Martín, 3º piso -

Confirmar asistencia via mail

Costos

Especialización: 10 pagos de $375

Maestría: 20 pagos de $375

Días y Horarios

Lunes, martes y miércoles de 18 a 21 hs

¡¿ QUIEN AUTORIZÓ EL USO DE LAS LAMPARAS DE BAJO CONSUMO TOXICAS ( CON MERCURIO ) EN ARGENTINA ?! ALERTA A LA POBLACION ...

Aviso del Ministerio británico de Salud sobre las lámparas de ahorro de energía
Este tipo de lámparas que son llamadas de ahorro de energía o lámparas de bajo consumo, en caso de romperse nos exponen a un serio peligro. Tanto que todo el mundo deberá salir de esa habitación ¡por lo menos durante 15 minutos! y evitar pisar los vidrios rotos.

Porque contienen mercurio, que es venenoso y causa jaqueca, desorientación, desequilibrios y diferentes problemas de salud cuando es inhalado.

A muchas personas con alergias les causa problemas de piel y otras dolencias graves tocando apenas esta substancia o bien al inhalarla.

Además de eso, el ministerio alertó sobre no limpiar los restos de la lámpara rota con la aspiradora, ya que desparramaría la contaminación para otros lugares de la casa en cuanto se usara nuevamente la misma.

Las lámparas deberán limpiarse por medio de escoba común y ser mantenidas en una bolsa sellada, y arrojada luego afuera de la casa en la basura para materiales peligrosos, usando guantes de goma para protegerse del contacto con los vidrios y el mercurio.

El mercurio es peligroso, más venenoso que el plomo o el arsénico.

GLIFOSATO EN LUJAN, DEBATIERON CON LA COMISION DE SALUD, www.elcivismo.com.ar

Información General
DEBATIERON CON LA COMISIÓN DE SALUD

El Partido Socialista calificó como "positiva" la reunión por el glifosato
Esta mañana, en el Consejo Deliberante, se reunieron el Partido Socialista y la Comisión de Salud del cuerpo deliberativo para debatir el tema del uso del glifosato. La fuerza política presentó varios documentos y convocó al investigador docente de la Universidad General Sarmiento y de la Universidad Nacional de Luján, Fernando Momo, para que expusiera sus argumentos.


28/6/2010 - Esta mañana, se reunió la Comisión de Salud del Concejo Deliberante con miembros del Partido Socialista. En el encuentro, que duró poco más de una hora, se trató el tema del uso del glifosato en el partido de Luján. Por parte de la fuerza política, quienes calificaron como "positiva" la reunión de hoy, presentaron a Fernando Momo, investigador docente de la Universidad General Sarmiento y de la Universidad Nacional de Luján (UNLu).
El expositor aseguró que "lo que hizo hoy el Concejo fue interiorizarse del problema" y que tanto la comisión del Partido Socialista, como los vecinos y algunos técnicos convocados, "lo que hicieron fue presentar evidencias sobre los daños que produce el glifosato en la salud humana y en el ambiente".
El cuerpo deliberativo pidió pronto despacho para el proyecto que trata el uso del agroquímico en el partido de Luján. Además, informaron a los miembros del PS que van a consultar a otras personas y otras entidades para seguir profundizando y tomar una decisión rápida y acertada con respecto al problema. Es por esto, que antes de aprobar o desaprobar el proyecto, "ellos todavía tienen que terminar la ronda de consultas, antes de tratarlo en el cuerpo. Después decidirán", agregó Momo.
Otro punto importante, según el investigador de la UNLu, es que "se tiene que examinar todos los antecedentes legales de la propia Municipalidad y los casos judiciales para poder tener un marco más completo".
Con respecto al tiempo que se va a prolongar el fallo de este proyecto, Momo afirmó que "nos manifestaron que se va a tratar dentro de este período legislativo y lo más pronto que se pueda, porque consideran que es un tema importante".
El docente realizó una asesoría técnica, planteando la información científica de los últimos diez años donde se demuestra claramente los efectos negativos y tóxicos que produce el agroquímico. Entre los fundamentos presentados por Momo se encuentran los efectos negativos del glifosato y sus formulados comerciales sobre la salud humana en cuanto a la producción de determinados tipos de cáncer, problemas celulares, hormonales y problemas de malformaciones en los fetos. Además, hizo un resumen sobre los efectos negativos en el ambiente, en particular los efectos tóxicos sobre la fauna del suelo y la fauna acuática.
Finalmente, el investigador resumió que "está científicamente probado que el glifosato produce una serie de efectos negativos, tanto en la salud como en el ambiente. Por lo tanto no se lo puede considerar inocuo ni de baja toxicidad, como algunas entidades o personas aseguran".
En la reunión de esta mañana, también se recordaron los próximos encuentros ya pautados sobre este tema. El primero de ellos será el próximo miércoles con profesionales de la UNLu, y el viernes siguiente con miembros de la Asociación Regional de Productores Agropecuarios del Este (ARPAE).

Sr. Scioli - Qué sabe Ud. de dunas costeras ...Hoy le tomamos exámen al Gobernador de la Provincia de Bs. As.




Una obra para conocer la naturaleza de nuestra costa pampeana austral.

"Dunas costeras de la Pampa Austral. Biodiversidad, ecología y conservación entre el río Quequén Salado y el balneario Pehuen-có". Celebrando el Año de la Biodiversidad, desde el Proyecto Costas Bonaerenses nos enorgullece anunciar y compartir con ustedes la edición de nuestro manual "Dunas costeras de la Pampa Austral. Biodiversidad, ecología y conservación entre el río Quequén Salado y el balneario Pehuen-có". Elaborada por investigadores del Proyecto en conjunto con autores de otras instituciones, esta es la primer obra dedicada especialmente a describir las características naturales de los ecosistemas de dunas y playas del sur de la región pampeana. El sector costero delimitado por el río Quequén Salado y el balneario Pehuen-có, abarca el frente costero-marino de los partidos de Coronel Dorrego, Monte Hermoso y Coronel de Marina L. Rosales y constituye la porción más austral de la costa pampeana (Provincia de Buenos Aires). Aunque los ecosistemas naturales de la costa atlántica bonaerense enfrentan una crítica situación debido al avance de obras humanas que los fragmentan y modifican severamente, este sector aún mantiene un buen estado de conservación y alberga riquezas naturales que merecen la implementación de efectivas medidas que los protejan. Allí se han censado más de 100 especies plantas terrestres nativas y otras tantas de aves marinas, playeras y de pastizal, entre las que se dan cita especies migratorias, vulnerables y amenazadas. Además, mamíferos, reptiles y anfibios incluyendo algunos que sólo habitan esta parte del mundo. Esta obra tiene como objetivo dar a conocer el valor de estos ambientes naturales y alentar su conservación. Se trata de una publicación sin fines de lucro que recopila los resultados de 7 años de investigación en la costa pampeana austral. Está ilustrada con más de 100 fotografías a todo color y escrita en un lenguaje familiar, orientado al público en general. En sus 40 páginas, la obra describe los diversos aspectos que dan forma al paisaje natural de dunas y playas en el sector. Primero, brinda un panorama general sobre sus rasgos geológicos y sus funciones naturales, destacando los servicios ambientales que estos ecosistemas ofrecen a las comunidades humanas que habitan la costa. Luego, ahonda en la caracterización de su flora y fauna nativas, detallando el rol ecológico de los animales y plantas que habitan nuestra costa pampeana austral. Una nutrida galería fotográfica en las páginas centrales permite identificar visualmente a las especies mencionadas. Finalmente, describe la situación de conservación en que se encuentra el sector, cuáles son las principales causas que amenazan la integridad de sus hábitats naturales y cómo nos beneficia conservar las costas de dunas en su estado natural. En este último capítulo se presenta una iniciativa concreta actualmente en curso, para la protección de estos ambientes: la propuesta de creación de la reserva natural costero-marina “Arroyo Los Gauchos” en el partido de Coronel Dorrego. Dos detallados listados de las especies de plantas y aves que se pueden encontrar en una recorrida por la costa, con sus nombres científicos, comunes, hábitos y distribución, acompañan a esta obra como anexos, seguidos por un glosario donde figura la explicación de los términos técnicos que se han utilizado en el texto. “Los invitamos a explorar las dunas, a conocer a través de estas páginas a sus moradores, sus particularidades, su fragilidad y su riqueza. Dejemos que crezca en nosotros un compromiso con nuestra costa, para que esta parte de la naturaleza siga deleitándonos por muchas, muchas generaciones más. Bienvenidos a las dunas costeras de la Pampa Austral.” La distribución de esta obra impresa se realizará gratuitamente en escuelas, museos, bibliotecas y otras instituciones afines al estudio, conservación y divulgación del patrimonio natural de nuestra costa. El manual completo se envía como adjunto al presente mensaje y también se podrá bajar a la brevedad desde el siguiente sitio:www.fundacionazara.org.ar/Investigacion/Proyectos/Costas.htm
También se encuentra disponible una versión del archivo para impresión en mayor resolución. Si usted desea recibirlo, solicítelo a cintiacelsi@gmail.com. Agradecemos su difusión. Proyecto Costas Bonaerenses
Fundación de Historia Natural Félix de Azara www.fundacionazara.org.ar/Investigacion/Proyectos/Costas.htm
Desde el Proyecto Costas Bonaerenses trabajamos para aumentar el conocimiento sobre los ecosistemas costero-marinos de la provincia de Buenos Aires y promover su conservación. La meta de nuestras acciones apunta a detectar, estudiar y valorizar las áreas remanentes del paisaje natural de la costa atlántica de la provincia, diseñando y proponiendo pautas para su manejo sustentable.

CLARIN.COM - ES DELITO AMBIENTAL DESTRUIR LOS ESPACIOS PUBLICOS QUE CONSERVAN LA BIODIVERSIDAD - YA HAY AMPARO CONTRA EL VIAL COSTERO EN VICENTE LOPEZ



Ya hay un amparo judicial para frenar el Vial Costero
29/06/10
http://www.clarin.com/ciudades/amparo-judicial-frenar-Vial-Costero_0_289171194.html
Imágenes
Desmonte. maquinas sacan arboles, ayer, a metros de la ribera.

Camino sobre la zona costera, Vicente López La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), que es parte en la causa que lleva la Corte Suprema por el saneamiento del Riachuelo, y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) son patrocinantes de la acción de amparo que se interpuso contra la construcción del vial costero.

En la presentación se acusa a la Municipalidad de Vicente López y a los Estados de la provincia de Buenos Aires y de la Nación de “irregularidades manifiestas detectadas en las autorizaciones otorgadas y en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental”, en el proyecto del Vial Costero.

A la cabeza de la presentación figuran dos organizaciones vecinales: Pro Vicente López y La Galpona. Ambas pidieron a la Justicia que se dicte rápidamente una medida cautelar, que ordene la inmediata paralización de los trabajos, hasta tanto se resuelva el expediente definitivamente.

También solicitaron que se condene a las autoridades a “ recomponer y restablecer el ambiente a su estado anterior a la ejecución de la obra”.

Los trabajos de la primera etapa del Vial Costero ya impiden hoy a la gente el acceso a las primeras 7 u 8 cuadras del Paseo de la Costa, que comienza en la General Paz, frente al Río de La Plata.

Entre las objeciones que se señalan en la presentación figura que no se realizó una audiencia pública, para discutir el impacto ambiental de la obra.

lunes, 28 de junio de 2010

DR. MARIANO AGUILAR PRESENTA AMPARO POR EL VIAL COSTERO LUEGO DE LA REPRESION A VECINOS QUE DEFIENDEN NUESTRO PATRIMONIO BIOLOGICO EN VICENTE LOPEZ


Los vecinos autoconvocados repudiamos la acción represiva de tropas
Municipales y Provinciales .
Cortamos lisa y llanamente Av. Libertador de 16.00 a 19.00 hs

PRESENTAN AMPARO POR EL “VIAL COSTERO” DE VICENTE LOPEZ Y PIDEN SU INMEDIATA PARALIZACIÓN.

Con el patrocinio conjunto de la“Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas” (AAdeAA) y de la“Fundación Ambiente y Recursos Naturales” (FARN), se presentó una Acción de Amparo en razón de las generalizadas y flagrantes irregularidades detectadas en las autorizaciones otorgadas y en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, respecto del proyecto de construcción del denominado Vial Costero en la localidad de Vicente López.
El amparo tiene por objeto el cese inmediato del Proyecto “Obra Vial Costero” y de toda obra o actividad relacionada con la ejecución del mismo; se declare la inconstitucionalidad y nulidad de la Disposición N° 3710/09 del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que declara ambientalmente apto el Proyecto; y se imponga la obligación de recomponer y restablecer el ambiente en la zona afectada por las obras.
Asimismo, en el amparo presentado por la “Asociación Civil Pro Vicente López” y la organización “La Galpona Laboratorio de Ideas para la Inclusión Social” se solicitó el dictado de una previa y urgente medida cautelar, consistente en la inmediata paralización total de las obras del Vial Costero.
Las principales irregularidades detectadas son la ausencia de Participación Ciudadana -por no haberse convocado a una Audiencia Pública según lo establecido por la Ley General del Ambiente (LGA)- y la falta de realización de un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) integral del proyecto en su totalidad.
Los demandados son la Municipalidad de Vicente López, la Provincia de Buenos Aires -OPDS- y el Estado Nacional (Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación y la Dirección de Vialidad Nacional DNV).
Recordamos que el denominado Vial Costero consiste en la construcción, con financiamiento del Estado Nacional a través de la Dirección Nacional de Vialidad, de un corredor vial sobre el Paseo Costero del distrito de Vicente López. Dicho proyecto se encuentra severamente resistido por numerosas organizaciones vecinales, sociales y ambientales, por su altísimo y generalizado impacto ambiental y las graves violaciones de elementales principios del Derecho Ambiental.

Contacto:
Enrique Matías Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) Celular: (011) 15-5120-7518
enriqueviale@yahoo.com.ar

Suipacha 882, Piso 5º - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
http://www.aadeaa.org.ar/

http://www.zonanortediario.com.ar/despachos.asp?cod_des=11156&ID_Seccion=147

http://www.lanoticia1.com/noticia/vicente-lopez-reprimieron-vecinos-que-protestaban-contra-el-vial-costero-106106356.html#


Vicente López: Reprimieron a vecinos que protestaban contra el Vial Costero
Dos personas fueron detenidas y al menos otras diez sufrieron heridas como consecuencia de una represión policial contra manifestantes que se oponen a la construcción del Vial en la zona costera.

Según denunció la agrupación "Unidos por el Río en Vicente López", todo comenzó cuando la policía intentó liberar un espacio verde en el que los vecinos habían acampado para impedir el avance de las topadoras.

Luego de varias horas, y tras fracasar una negociación con la empresa para no talar los árboles del predio, la policía dispersó a los manifestantes por la fuerza. Los vecinos denuncian que utilizaron palos y balas de goma. Dos personas fueron detenidas y trasladadas a la comisaría 5ª de Vicente López.

Tras ser liberados, los vecinos reclamaron en las puertas de la dependencia policial, ocasionando grandes demoras en el tránsito.

El lugar, ubicado en Arenales y el Río, tiene un centenar de árboles que serán derribados para hacer las obras del polémico trazado. Anteriormente ya se habían registrado incidentes en la zona, cuando un grupo de vecinos que estaba haciendo Tai-chi frenó el avance de las topadoras practicando pacíficamente la disciplina oriental.

El proyecto, que cuenta con el aval del Intendente Enrique García, es fuertemente resistido por los vecinos que organizan con frecuencia actividades para impedir la concreción de las obras.

LA FISCALIA DE ESTADO BONAERENSE RECHAZO PROYECTO DE TRAZA PSICOPATA DE LA AUTOPISTA A LA PLATA

Piden otra traza para la nueva autopista a La Plata

http://24con.elargentino.com/conurbano/nota/43070-Marcha-atr%C3%A1s-para-la-autopista-Per%C3%B3n-en-el-Parque-Pereyra-Iraola/

La Fiscalía de Estado bonaerense rechazó el proyecto; estaba pensado para unir San Isidro con la capital provincial luego de atravesar el Parque Pereyra Iraola, un espacio protegido
Parque Pereyra Iraola Foto: Archivo
LA PLATA.- La Fiscalía de Estado bonaerense, que tiene entre sus atribuciones la de intervenir como defensor de los intereses patrimoniales de la Provincia e impugnar las decisiones administrativas que considere inconstitucionales, expresó su oposición al proyecto vial que impulsa el gobierno nacional para unir el Camino del Buen Ayre con la autopista La Plata-Buenos Aires, a través del Parque Pereyra Iraola, y pidió una traza alternativa.
El fiscal Ricardo Szelagowski planteó, según consignó la agencia DyN, la "prioridad" de preservar los bosques que constituyen el principal pulmón del Conurbano y reserva mundial de biosfera, según la declaró la Unesco.
Destacó que la autopista Juan Domingo Perón tendría un impacto negativo, al tiempo que recordó que el parque Pereyra Iraola tiene un status jurídico de protección y conservación, "similar al consagrado por la Ley de Reservas y Parques Naturales".
"En cumplimiento a lo prescripto en el artículo 28 de la Constitución provincial, me opongo terminantemente a que se realice la traza sobre el Parque Pereyra Iraola", señaló en una nota dirigida a las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad.
Szelagowski pidió "analizar una modificación al recorrido propuesto, evaluando la posibilidad de finalizar la obra proyectada en su enlace con la ruta 2, o bien determinando una alternativa para su vinculación con la autopista La Plata-Buenos Aires".
La autopista, rechazada por organizaciones ambientalistas y vecinos , uniría el Camino del Buen Ayre con la autopista La Plata-Buenos Aires, a través de quince partidos del segundo cordón del Conurbano, y en su tramo final, la traza correría paralela a la calle Santa Rosa, límite entre La Plata y Berazategui, pero por dentro del Parque Pereyra, hasta concluir en la autopista Ricardo Balbín.
Tendría un extensión de 120 kilómetros y beneficiaría a casi siete millones de personas y fue adjudicada a la firma Canadian Highways Internacional Corporation.
Tags: Parque Pereyra Iraola, La Plata , Autopista Presidente Perón, Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires

http://www.fiscalia.gba.gov.ar/



Polémica por una nueva autopista en el conourbano
Circunvalará la Capital y atravesará el parque Pereyra Iraola
Noticias de Información general: anterior siguiente Viernes 11 de junio de 2010 Publicado en edición impresa Ver opiniones de lectores (20)
ImprimirEnviar por e-mailCambiar tamañoPublicarVotar (8)Ya votaste (8)Compartir Menéame Digg Del.icio.us Facebook Twitter My Space Sonico Linkedin Link permanente FOTO

El parque Pereyra Iraola
Foto: Archivo
Pablo Morosi
Corresponsal en La Plata


LA PLATA.- La futura autopista de vinculación Presidente Perón, que unirá el partido de San Isidro con esta ciudad y atravesará 15 distritos del conurbano, abrió un nuevo e inesperado conflicto ambiental al gobierno nacional.

Vecinos y organizaciones ambientalistas rechazan el trazado de la autovía, ya que ésta pasará por el parque Pereyra Iraola, un espacio verde de más de 10.000 hectáreas declarado en 2007 por la Unesco reserva de la biósfera, por solicitud de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La autopista Presidente Perón será la extensión del Camino del Buen Ayre y conformará, en un recorrido de 120 kilómetros, el tercer anillo de circunvalación del área metropolitana y beneficiará a un área habitada por casi siete millones de personas.

La obra -que ya había naufragado anteriormente por falta de inversores- fue licitada y adjudicada el año pasado y está dentro de la órbita de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y demandará 559.832.449 pesos durante tres años, según la información publicada en la página web de la cartera conducida por el ministro Julio De Vido.

Los adjudicatarios, que estarán a cargo del proyecto, construcción y operación -vía peaje- son una unión de empresas encabezada por la firma Canadian Highways Internacional Corporation. En 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner dictó un decreto en el que declaró de interés público el emprendimiento.

Días atrás, vecinos y entidades defensoras del ambiente advirtieron que habían comenzado a realizarse tareas de amojonamiento en el parque Pereyra Iraola y resolvieron realizar una presentación ante el fiscal de Estado provincial Ricardo Szelagowski, quien abrió el expediente 5100-3524 para estudiar el tema. Sin su aval, el proyecto se vuelve inviable.

Los denunciantes, que hace un mes crearon la Asamblea en Defensa del parque Pereyra Iraola, recordaron la obligación del Poder Ejecutivo bonaerense, impuesta por la Constitución provincial en su artículo 28, de preservar los recursos naturales.

Anteayer, Szelagowski fue visitado por los funcionarios de la DNV José Sedda y Emma Albrieu, que, según testigos, reconocieron que la traza atraviesa un sector del parque y que es necesario desmontar casi un centenar de eucaliptos -aunque serían repuestos en otra zona del predio- y también la relocalización de una docena de quinteros que realizan en el lugar tareas de huerta orgánica desde mediados del siglo pasado.

Quejas de ambientalistas
Voceros de Vialidad confirmaron que Sedda y Albrieu son los encargados del proyecto, pero no respondieron a las llamadas de LA NACION.

"Es una vergüenza lo que se está haciendo porque en una democracia es necesario consultar a los afectados en una obra de estas características y no avasallarlos. No se puede avanzar sin un estudio de impacto en el ambiente", se quejó el titular de la Fundación Biosfera, Horacio de Belaustegui.

Y reflexionó: "Si aceptamos el criterio de la Unesco, no podemos hacer cosas para destruir un lugar protegido".

Otra instancia que el proyecto debe sortear es la aprobación de un estudio de impacto ambiental del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS). Fuentes de esa dependencia informaron que funcionarios de Vialidad presentaron la semana pasada los primeros documentos y que, por el momento, la obra no tiene su consentimiento.

El asunto llegó ayer al Congreso. Acompañados por el diputado provincial de Pro Julio Garro, vecinos y ambientalistas obtuvieron el compromiso del titular de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara baja, Christian Gribaudo, de trabajar para conseguir una traza alternativa para la autopista.

Proyecto legislativo
En la Legislatura bonaerense, en tanto, avanza un proyecto del diputado macrista Gonzalo Atanasof, que esta semana consiguió media sanción, por el cual se plantea el reconocimiento de parte del Estado de la declaración de la Unesco para el parque Pereyra Iraola como reserva de la biósfera. Atanasof aclaró que "no se trata de oponerse a esta obra, que es una de las más importantes que se proyectan en la provincia, sino tratar de evitar que afecte la biodiversidad del parque".

Por su parte, el legislador de la Coalición Cívica Walter Martello también cuestionó la falta de coherencia del Gobierno de proponer "proteger una zona y proyectar una obra que la pone en riesgo".


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1273915

Un éxito la Asamblea Vecinal en Villa Gesell : Salvemos las Dunas Patrimonio Natural del Pueblo

ASAMBLEA DE VILLA GESELL
.
Un éxito la Asamblea, se formaron Comisiones, necesitamos que se sumen a ellas, son : MEMORIA (guardar todo lo que salga, se escribe, videos, etc. de este tema y lo que hacemos), COMUNICACION (Prensa y difusión), LEGALES, CAPACITACION y EDUCACION (Material de estudio, charlas a colegios, culturales, eventos, etc), LOGISTICA ( Campamento, eventos, lo que se necesite hacer), RECURSOS (ver lo que necesitamos y obtenerlos, ya sea con donaciones como generando ingresos ) mandar mail a
-
Gracias
Por otra parte se sigue con el campamento y el cuidado del medano,( los esperamos)hasta la próxima Asamblea, Domingo que viene a las 10:30 hs, no se suspende por lluvia.


Fernanda

domingo, 27 de junio de 2010

Impacto ambiental por el Vial Costero : Se talaron árboles con nidos, es delito ambiental destruir el espacio público. Vicente Lopez








Es delito ambiental destruir el espacio público y talar árboles.
Artículo 41 de la Constitución Nacional .
Empresa destructora del paisaje no cumple la Leyes.
.
Fotografía : Patricia Isabel Roccatagliata

Nota correspondiente a la publicación del día Sábado de 26 de Junio de 2010

12:32 - SOCIEDAD

Vecinos de Vicente López frenan el paso de camiones de vial costero haciendo tai-chi


Cincuenta vecinos de la localidad bonaerense de Vicente López frenaron hoy el paso de los camiones que realizan las obras del vial costero, al ubicarse frente a los vehículos practicando la disciplina oriental tai-chi.


El hecho se registró esta mañana, cuando un grupo de vecinos que practicaba tai-chi, se vio sorprendido por la llegada de los camiones que intervienen en las obras del vial costero y se ubicaron adelante de los vehículos para impedir que avanzaran, en avenida San Martín y el Río de la Plata.

El vial costero es una obra que consiste en una autopista de 16 cuadras y que, según los vecinos, va a afectar el medio ambiente debido a la poda de árboles y a la posterior circulación de automóviles por ese lugar.

La acción de los vecinos que practicaban esa disciplina oriental fue respaldada por otro grupo que acampa cerca del río, para evitar las obras, explicó a Télam Daniel López, uno de los manifestantes.

López dijo que "el lunes la empresa planea deforestar 40 árboles por lo que convocamos a los vecinos a un desayuno popular, de 7 a 12, para evitar que las máquinas continúen trabajando".

VILLA GESELL, HOY ECOLOGIA : LAS DUNAS COSTERAS DE BUENOS AIRES

EL GRITO DE LA TIERRA : SALVEMOS EL BOSQUECITO DEL PASEO DE LA COSTA EN VICENTE LOPEZ - CLASE ABIERTA DE TAI CHI LAS GRULLAS DEL RIO A LAS 7.30 HS








Mañana lunes 28 van a avanzar definitivamente sobre el bosquecito
Sobre los arboles que plantaron nuestros vecinos, amigos e hijos
y que hemos cuidado por tantos años todos nosotros
.

Son arboles jóvenes aun...

Esta prohibido por la legislación
ambiental de
la Provincia de Buenos Aires,
la tala de arboles de paseos y espacios públicos.

Aun así y con total impunidad avanzan y violan las leyes provinciales con el visto bueno del Intendente García.
Convocamos a los vecinos de todos lados que quieran solidarizarse con nuestra causa que nos acompañen a defender el "bosquecito", mañana lunes 28 a las 7hs de la mañana.
Los esperamos, nuestros arboles se lo agradecen!!!


Unidos por el Río en Vicente López
http://unidosporelrio-vl.blogspot.com/
.

Grupo en Googlehttp: //groups.google.com/group/unidosriovl?hl=es

Para contactarse con nosotros escribir a: unidosporelrio@gmail.com
CLASE ABIERTA DE TAI CHI
MAÑANA A LA SALIDA DEL SOL ...
CON LOS BENEFICIOS DEL SOLSTICIO



Hola a todos:
Esta tarde recibí un llamado de pedido de auxilio de los chicos del bosque del río en la costa de Vte López, para que mañana de 7,30 a 9hs vaya a dar clase de Chikung porque las topadoras que frenamos el sábado van a arremeter mañana temprano y los pibes consideran que las máquinas y los canas no actuaron porque había gente "grande" haciendo el aguante, si hubiesen estado los chicos solos, los cagaban a palos, porque son hippies y no los respetan, en cambio con "señoras grandes" fué diferente.
Yo me comprometí en ese horario porque dpués tengo que ir a trabajar a Sn Isidro. Si pueden reenviar este pedido a gente del barrio que quiera venir a la clase abierta en defensa del bosque, sería una gran ayuda.
Mañana es un día crucial, si se puede evitar el avance de los ....monstruos grandes que pisan fuerte toda la pobre inocencia de la gente...y nos matan hasta los árboles, nos daría tiempo a que se efectivise un recurso de amparo. De todos modos, habría que tratar de cubrir toda la semana, con gente que aporte actividades comunitarias en el bosquecito.
Hace falta GENTE!!! Urgente!!!
VECINOS DE VICENTE LÓPEZ!!! ¿ADÓNDE ESTÁN??????
NOS ESTÁN MATANDO HASTA LOS ÁRBOLES, QUE VAMOS A HACER CUANDO VENGAN A GOLPEAR A NUESTRA PUERTA....????
Disculpen la vehemencia, gracias por reenviarlo




Profesora Ana Maria Speziale
Escuela "Grulla del Rio"
Tai-Chi-Chuan / Chi-Kung
e-mail: grulladelrio@yahoo.com.ar
www.grulladelrio.com.ar

Andrés Carrasco : "El que diga que el glifosato es inocuo lo tiene que demostrar", una nota de José Maggi, Pag. 12

Foto original en Diario : Alberto Gentilcore
SANTA FE › ROSARIO/12

"El que diga que el glifosato es inocuo lo tiene que demostrar"


Santa Fe está en el centro de un modelo productivo que incluye, según este científico unos 20 millones de hectáreas de soja con 200 millones de litros de glifosato arrojados al año durante muchos años. "Este es tema serio para hacer un estudio de impacto ambiental, donde entran los insectos, las plantas y el ser humano", asegura Carrasco.

Por José Maggi

"Cuando hay comunidades que relatan sus enfermedades, y exigen respuestas y aparecen estudios que advierten las consecuencias de los agroquímicos, el Estado no puede entender esto como un delirio, debe hacer los estudios epidemiológicos, que no está haciendo. Este ya no es un problema científico, es un problema político". La frase pertenece a Andrés Carrasco, el científico que reveló el carácter cancerígeno del glifosato en su laboratorio de embriología molecular, quien estuvo en Rosario brindando una charla en la Facultad de Medicina, donde dejó otras frases para la polémica: "Quien diga que el glifosato es inocuo, que muestre los estudios que lo prueban".

¿Cómo fue el estudio sobre el glifosato?

-Respeto mucho a todos los profesionales que vienen trabajado desde hace mucho tiempo en Santa Fe, Chaco y Misiones que han estado percibiendo los efectos, lo que va ocurriendo en la localidades donde se usan agroquímicos en particular el glifosato. Lo que hicimos fue diseñar en forma experimental en un modelo animal el efecto glifosato y la conclusión es que en un modelo de desarrollo embrionario como pollos y anfibio, creemos que en cualquier otros vertebrado, los hombres somos parte de ese grupo de animales, el glifosato podría producir lo mismo. De hecho creemos tener las razones y el mecanismo de la acción del glifosato para la producción de enfermedades. La expermientación que hicimos es una cosa sencilla y humilde, no es compleja y fue a los efectos de ver si había una correlación experimental con lo que se venia observando en el territorio, en distintos pueblos: hay muchos en Córdoba, en Santa Fe por ejemplo está el amparo de San Jorge en el que la Cámara de Apelaciones ha decidido la aplicación del principio precautorio, donde se invierte la carga de la prueba y en el cual el gobierno de la provincia y la Universidad Nacional del Litoral tienen que demostrar que no produce ningún daño. Esto en medio ambiente es muy importante, y en este sentido inspirado y preocupado por estas cosas, hicimos este trabajo experimental que ya fue enviado a publicar, por lo que creemos que básicamente está terminado porque los venenos no son buenos proyectos de investigación, simplemente probamos que es un veneno y de qué manera puede afectar a un organismo animal que se está desarrollando en su período embrionario. Sabemos por lo mecanismos que tenemos que hay una fuerte correlación, y que existe una probabilidad cierta de que esto pase con los mamíferos, que pase con los humanos, por lo que reclamaría que como no es un problema de la ciencia, no un problema de investigación sino un problema de salud pública, entonces la corroboración o no de estos resultados, de estas presunciones debería ser hecha a través de estudios epidemiológicos en los lugares donde la gente reclama permanentemente por determinadas enfermedades como malformaciones, cáncer y algunas otras.Quiero decir que me trasciende a mí la solución del problema, uno está en el medio de esto.

¿Por qué cree que no se están desarrollando estos estudios epidemiológicos?

Es no lo puedo decir yo, porque en realidad debieron hacerse. En febrero de 2009 el gobierno nacional sacó un decreto comisionando al Ministerio de Salud, a realizar estos estudios , en uno de los lugares que había sido un caso líder, que es el barrio Ituzaingó anexo a la ciudad de Córdoba. Y a pesar de muchos reclamos de la gente de este barrio, nunca se llevó a cabo, las madres de Ituzaingó, nunca recibieron los medios para llevar adelante el estudio epidemiológico. Y no veo al Ministerio de Salud (de la Nación) hablando de este tema, como si estos temas no existieran, y esto es llamativo porque más allá del trabajo que hicimos, hay otros trabajos, en Córdoba hay gente estudiando el glifosato en otras situaciones biológicas, hay gente en La Plata estudiando cómo el glifosato afecta a los insectos y grupos de artrópodos, y todos van encontrando que los efectos existen, con lo que es muy sugestivo que habiendo reclamos en el territorio de las comunidades que están en el centro de esta zonas sojeras, no se hable del tema. Son 20 millones de hectáreas de soja con 200 millones de litros de glifosato arrojados al año durante muchos años. Este es tema serio para hacer un estudio de impacto ambiental, donde entran los insectos, las plantas y el ser humano. No puedo dar una respuesta acerca de porqué no se hacen estudios. Tengo formación médica, no ejerzo la medicina, pero en la facultad me enseñaron que en términos deontólogicos existe el principio precautorio, es decir de pre ocuparse por posibles efectos de salud, más allá del grado de certeza científica que hay o no, este es un problema de la política. Y podría no tener la certeza pero igual estoy obligado como Estado a ocuparme y pre ocuparme de eso. Para eso hay un Estado, este no un problema de la ciencia en si, ya hay grupos en Francia y en Estado Unidos, que han encontrado montones de efectos de estos herbicidas que son venenos por definición, y que deberían servir como antecedentes para decir "esto nos debería preocupar". Y si por esa información aparece el reclamo de muchos foros que están reclamando en forma local, provincial y nacionalmente que se dé cuenta de esta situación, más que abrir un juicio de valor, preguntaría porqué no se hacen los estudios. El Estado no puede estar ausente de este tema como el médico no puede negarse a escuchar a un paciente, cuando este le está relatando un dolor o un malestar: lo debe tener en cuenta y no puede suponer que es un delirio o una alucinación y lo debe poner dentro del acto de contención que tiene que tener el médico. Asi que si el Ministerio de Salud recibe de la comunidad este reclamo debería tener la misma actitud.

¿Cuáles son según sus estudios las consecuencias que trae el glifosato al ser humano?

Nosotros probamos con estos modelos animales que hay un efecto en concentraciones muy bajas del glifosato, que tiene la propiedad de producir malformaciones, y creemos saber el mecanismo de acción. Son mecanismos conocidos y están descriptos en clínica, no hay sorpresas, hay un nexo casual y de buen suerte de haber encontrado la explicación de esto. Nosotros trabajamos en el área de las malformaciones, cuando hay otras áreas que tienen que ver con la oncología, con el cáncer, y con algunas otras enfermedades menos establecidas. Las correlaciones sin embargo las tienen que establecer los estudios de epidemilogía. Lo que rescato de todo esto, es que si hay un relato de un pueblo que dice "acá está pasando esto", uno no puede negarlo. Y lo tiene que poner dentro de una acción política, que es lo hace un Estado.

¿Qué pasó con su frustrada presentación en la Feria del Libro en Buenos Aires?

Fue una "gaffe" del Conicet que tiene un ámbito institucional para organizar charlas de sus propios cientificos, y yo ofrecí una charla de este tema, y decidieron que no era conveniente que lo hiciera. Este es un problema del Conicet, no mío: si ellos piensan que a no hablar de ciertas cosas van a bajar el nivel de debate se equivocan, porque esto va en detrimento de la propia institución. No está bien visto acallar algunas voz o cerrar un debate. Lo que hay es un excusa formal del Conicet, que dice que no hay certeza absoluta de estos experimentos: en el marco de la epistemología la certeza absoluta no existe, y la gente tiene derecho a saber las cosas que pasan por que lo incumbe directamente. Esta información no se trata de una ecuación matemática o de una delicadeza científica que solo le interesa a los expertos de esa disciplina, sino que tiene un impacto social inmediato, y me parece que son los primeros que se tienen que enterar de qué está pasando en los lugares donde viven. Y el Estado debe dar cuenta de eso. Los destinatarios de este tema no son mis pares, sino que tiene un objetivo claro que es el proveer información que genere acciones de alivio. Si eso no sucede, supera mis posibilidades.

El ministro de Salud de Santa Fe Miguel Cappiello dijo a este diario que no está probada la teratogénesis del glifosato. ¿Qué opina?

Eso corre por cuenta de él, supongo que habrá hecho los experimentos que demuestran lo contrario a lo que nosotros demostramos, que fue que al menos en dos modelos animales hay teratogénesis por el aumento del ácido retinoico que es un conocido teratógeno. Pero hay otros estudios, en Canadá, en Francia, en Córdoba, en La Plata. Más allá de la certeza u opinión, existe un principio precautorio, que ante una situación dada, hay que parar y ver lo que está sucediendo. Este es el principio precautorio, que es el fallo de San Jorge. No soy yo ni los científicos los que están reclamando por eso: son los pueblos de Córdoba, de Entre Ríos, Santa Fe y Chaco, que me cuesta pensar que se han puesto de acuerdo para denunciar lo mismo. Y denuncian enfermedades crónicas que el Estado tendría que contemplar. Asi que más allá de todos los científicos que hemos estudiado el tema, este no es un problema científico, sino que es un problema ambiental y político de salud. Y ante la duda lo que hay que hacer son los estudios epidemiológicos y ambientales. Creo que si van a buscar al agua o a la tierra van a encontrar cosas pero habría que considerar el aire porque la contaminación es por inhalación en el caso de los humanos lo mismo que en el ganado vacuno, donde aparecen casos de teratogénesis observados espontáneamente en el campo por la gente. Soy muy respetuoso del relato de la gente que observa lo que pasa a su alrededor. Sería interesante confrontar las comprobaciones de esto estudios con lo que se descubrió en el laboratorio, pero no los hacen. En cambio muchas veces el Estado se maneja con lo que dicen las empresas o los organismos de control de otros países, como la Agencia de Promoción Ambiental de los Estados Unidos, que está seriamente sospechados de ser muy laxos con los controles. El problema es que estos productos tecnológicos se ponen en el mercado bajo consignas o protocolos de testeo de toxicidad que hoy ya son disfuncionales. Esto es que estas sustancias deberían tener otras formas más sutiles para ser chequeadas, como medir tratamientos crónicos, con dosis subletales y verlas a mediano plazo. Cualquier científico diría que las pruebas con las que se lanzan estas cosas al mercado son insuficientes. Ahora, esta no es culpa solo de la empresa, que ofrece las pruebas sino de los organismos de control de los estados que deberían poner las suyas. Esto, vale decir, pasa también con los medicamentos. Por eso el que dice que el glifosato es inocuo debería poder probarlo.

Analizando estos reclamos que se repiten en distintos rincones del país, ¿Cómo ve a la Argentina dentro de una década mirando puntualmente los parámetros de salud y medio ambiente?

Acá hay un modo de apropiación de los bienes naturales, y esto no es solo con la tierra sino en la minería o el agua. Por eso digo que no hay política pensada racionalmente para un uso serio. Sobre todo porque esos recursos o bienes están siendo explotados no por necesidades internas de la población argentina, sino por la necesidad de participar en un mercado internacional que consume esos productos. Y esto hay que debatirlo, porque por participar de ese mercado se sacrifica la salud y el medio ambiente con consecuencias que van desde lo biológico ambiental, hasta lo cultural social y económico, a mediano plazo. No sé cómo va a ser la Argentina para mis nietos, pero no estamos en un camino adecuado porque es distinto a lo que está discutiendo Bolivia, Ecuador, Brasil o Venezuela. Si estamos en un Mercosur no entiendo porque la Argentina no está discutiendo lo mismo que estos países hermanos con sus recursos, aún con sus contradicciones.

Acá no hay ni siquiera contradicciones, porque no hay debate y cuando alguien da una mala noticia, hay que barrerlo debajo de la alfombra.

CLARIN, CASCO HISTORICO, PATRIMONIO NACIONAL: LA JUSTICIA ORDENA DETENER LA CONSTRUCCION DE LA TORRE QUATIER

Nota en Clarin
http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/Ordenan-parar-construccion-San-Telmo_0_287371389.html
COMUNICADO DE PRENSA de Basta de Demoler

Torres en el Casco Histórico
La Justicia ordena detener la construcción de la torre Quartier
.
El Juzgado N° 10 en lo Contencioso Administrativo y Tributario hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la Asociación Basta de Demoler, y ordena al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que disponga la suspensión provisoria de la construcción del edificio que se está construyendo en Avenida Juan de Garay entre Piedras y Chacabuco.
El amparo contra el Gobierno de la Ciudad
El día 22 de marzo fue solicitada ante la Justicia una medida cautelar de no innovar contra el Gobierno de la Ciudad por permitir construir una torre de 90m de altura dentro del área del Casco Histórico, y que forma parte de un proyecto de ampliación del Area de Protección Histórica 1 (APH1).
La medida se solicitó en virtud del alto impacto negativo que tendría la torre sobre el Casco Histórico de la Ciudad y la calidad de vida de los vecinos. En el expediente se incluyeron más de 2000 firmas de vecinos y una resolución de la Defensoría del Pueblo que alerta sobre la alteración del perfil urbano de San Telmo y aconseja la modificación del proyecto para atenuar su impacto.

Profesora Ana Spezziale con sus alumnos de Tai Chi, frenaron las topadoras : LA ENERGIA DEL CHI DE LAS GRULLAS DEL RIO

Vecinos de Vicente López frenan el paso de camiones de vial costero haciendo tai-chi


Cincuenta vecinos de la localidad bonaerense de Vicente López frenaron hoy el paso de los camiones que realizan las obras del vial costero, al ubicarse frente a los vehículos practicando la disciplina oriental tai-chi.


El hecho se registró esta mañana, cuando un grupo de vecinos que practicaba tai-chi, se vio sorprendido por la llegada de los camiones que intervienen en las obras del vial costero y se ubicaron adelante de los vehículos para impedir que avanzaran, en avenida San Martín y el Río de la Plata.

El vial costero es una obra que consiste en una autopista de 16 cuadras y que, según los vecinos, va a afectar el medio ambiente debido a la poda de árboles y a la posterior circulación de automóviles por ese lugar.

La acción de los vecinos que practicaban esa disciplina oriental fue respaldada por otro grupo que acampa cerca del río, para evitar las obras, explicó a Télam Daniel López, uno de los manifestantes.

López dijo que "el lunes la empresa planea deforestar 40 árboles por lo que convocamos a los vecinos a un desayuno popular, de 7 a 12, para evitar que las máquinas continúen trabajando".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=190737&id=363524&dis=1&sec=1

sábado, 26 de junio de 2010

VILLA GESELL: VECINOS EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE, LOGRAN LA MEDIDA CAUTELAR Y SE FRENA LA OBRA ...









DIERON LUGAR A LA MEDIDA CAUTELAR, SE FRENA LA OBRA, HASTA TANTO SE DEMUESTRE QUE ESTA TODO EN REGLA,

Una verdad que muchos no entienden.
http://www.facebook.com/video/video.php?v=1459532564759&oid=341386948231

Fernanda

Darío Aranda, Pag.12 : ALERTA EN CORDOBA, QUIEREN ANULAR LEY QUE PROTEGE A LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

SOCIEDAD ›
.
ALERTA EN CORDOBA POR UN INTENTO DE ANULAR UNA LEY QUE PROTEGE EL MEDIO AMBIENTE DE LA MINERIA

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-147985-2010-06-21.html

En defensa de una ley ambientalista
Empresarios mineros y profesionales de energía atómica pidieron a la Corte cordobesa la inconstitucionalidad de la Ley 9526, que prohíbe las actividades mineras más riesgosas, incluyendo la extracción de uranio. Asambleas vecinales alertan sobre los peligros latentes.

Por Darío Aranda

La Ley 9526 fue aprobada hace menos de dos años sin votos en contra. Protege las nacientes de agua, limita el uso de sustancias tóxicas en minería (cianuro, ácido sulfúrico y clorhídrico, entre otros), prohíbe los yacimientos metalíferos a cielo abierto y la extracción de minerales nucleares (uranio y torio). “El pueblo cordobés nuevamente en peligro”, advierte el reciente comunicado de la asamblea Ongamira Despierta, uno de los epicentros donde se impulsó la ley. Es que la Cámara de Empresario Mineros de Córdoba (Cemincor) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (Apcnean) solicitaron al Tribunal Superior de Justicia que determine la inconstitucionalidad de la norma. El máximo tribunal aún no se expidió, pero ya aceptó tratar el caso. Córdoba ya cuenta con antecedentes graves de contaminación en yacimientos de uranio –emprendimiento Los Gigantes–, con un pasivo ambiental de cuatro millones de toneladas de mineral desde la década del ’80.

La 9526 tiene sólo seis artículos y es contundente. “Prohíbase en todo el territorio provincial la actividad minera metalífera a cielo abierto y en todas sus etapas (cateo, prospección, exploración, explotación, preparación, extracción)”, detalla el artículo uno. El número dos aborda una cuestión con poca prensa, pero conocida para los cordobeses. “Prohíbase en todo el territorio de Córdoba la actividad minera, en todas sus etapas, de minerales nucleares tales como el uranio y el torio. Dicha prohibición regirá, asimismo, para las minas actualmente concedidas, las que deberán proceder al cierre.”

La ley fue aprobada el 24 de septiembre de 2008. No limita ni afecta otras actividades mineras, como canteras, cuarzo y áridos. La Cámara Minera y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (Apcnean) apelaron el 4 de mayo de 2009. Y El 18 de mayo de 2010, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) aceptó formalmente tratar el pedido de inconstitucionalidad, aunque no tiene plazos para expedirse. La Cámara Minera también había solicitado, hasta que se expida el STJ, la suspensión de la ley. Pero el máximo tribunal denegó ese pedido.

El secretario general de la Apcnean, Agustín Arbor González, afirmó a Página/12 que “la Ley 9526 es absurda porque no tiene en cuenta que también hay minería responsable, que cuida el ambiente, y no tiene presente que el uranio es un recurso energético para el país”. Consultado sobre las denuncias de contaminación, González derivó la consulta con “quien más sabe de medio ambiente y actividades nucleares”, Hugo Plaza, también miembro del secretariado general de la Apcnean. Plaza explicó que en Argentina hubo ocho yacimientos de uranio. “Soy uno de los encargados de los controles en centros productores. Nunca se detectó contaminación”, aseguró con firmeza. Consultado sobre el caso de Los Gigantes, luego de un silencio, reconoció: “Ahí sí hubo problemas y hay un pasivo ambiental que hace falta resolver, es que la empresa no cumplió con lo prometido”.

El presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de Córdoba (Cemincor), Hugo Apfelbaum, explicó que en la provincia no hay reservas metalíferas en cantidad como para una explotación como en San Juan o Catamarca, y señaló que el tipo de minería en la provincia es de áridos y rocas. “Presentamos la inconstitucionalidad de la ley por el temor a que quieran prohibir toda la minería”, argumentó Apfelbaum.

En Córdoba (ni en ninguna provincia donde existen asambleas que rechazan las industrias extractivas) no se solicita la prohibición de toda la minería, sino la metalífera a gran escala, los usos masivos de explosivos, grandes remociones de tierras y químicos, además con derroche de enormes cantidades de agua.

El presidente de la Cámara Minera reconoció que la actual ley no afecta a la industria cordobesa, pero insiste que la ley es “inconstitucional y retrógrada”. Aseguró que viola la Constitucional Nacional y el Código de Minería.

“El sector minero funda su reclamo en afirmaciones falaces, llegando al extremo de sostener que la actividad minera de uranio no ha producido ningún tipo de contaminación, ni daño a la salud de persona alguna. Esta contaminación ha sucedido y es de público y notorio conocimiento”, denuncian las asambleas Ongamira Despierta y Traslasierra Despierta. En Córdoba, a 30 kilómetros de la turística Villa Carlos Paz, funcionó hasta 1989 el yacimiento de uranio Los Gigantes, denunciada por contaminar la cuenta del río San Antonio y dejar cuatro millones de toneladas de residuos de uranio. La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), en base a datos de la CNEA, alertó el otro gran riesgo, el dique principal, de 28.000 metros cuadrados y con 100.000 metros cúbicos de químicos (uranio, radio, manganeso, amonio, sulfatos y nitratos, entre otros).

En Córdoba también acumula denuncias Dioxitek (productora de dióxido de uranio para las centrales de Atucha y Embalse I), que mantiene un depósito de residuos radioactivos en el barrio Alta Córdoba, en la ciudad capital. “En ambos casos, las responsabilidades recaen sobre la Comisión Nacional de Energía Atómica, son focos contaminantes que siguen lamentablemente activos. En el caso de Dioxitek, que pertenece a la CNEA, mantiene 36.000 toneladas de residuos radioactivos”, afirmaron desde Funam.

Las asambleas cordobesas adelantaron que defenderán la vigencia de la ley y se mantendrán movilizadas en defensa del ambiente sano.



Siete provincias protegidas .
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/147985-47501-2010-06-21.html

PERMAHABITANTE INFORMA: Comé sano, evitá los transgénicos...



Alimentos trasgénicos. España si publica - Argentina no publica
22 de Junio de 2010 · Por Greenpeace*

Repetimos aquí la nota del año pasado donde puede verse la lista de alimentos transgénicos que Greenpeace Argentina retiró de su sitio web y al día de hoy no han publicado la de este año a pesar que en otros países como España ya está disponible dicho listado.

Greenpeace.es LISTA ROJA Y VERDE DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS En España: Abril 2010 5ª edición

¿Transgénicos en mi plato?
Los cultivos transgénicos utilizados para alimentación humana en la UE son fundamentalmente algunas variedades de maíz y de soja. Por eso en esta guía figuran solamente aquellos alimentos que contienen al menos un ingrediente o aditivo producido a partir de estos cultivos. El maíz, la soja o sus derivados industriales están presentes en más del 60 por ciento de los alimentos transformados, desde el chocolate hasta las patatas fritas, pasando por la margarina y los platos preparados.

Un alto porcentaje del maíz y de la soja que llegan a España provienen de países que cultivan transgénicos a gran escala, como Argentina o Estados Unidos. En España todavía entran del orden de 6 millones de toneladas anuales de materias primas transgénicas. Además, se cultivan unas 80.000 hectáreas de maíz transgénico (es el único país de los 27 de la UE cuyo Gobierno ha venido tolerando desde 1998 su cultivo a escala comercial).

Algunos ejemplos de ingredientes y aditivos derivados del maíz y de la soja, y por tanto “sospechosos” de tener un origen transgénico, son:

•Soja: harina, proteína, aceites y grasas (a menudo se “esconden” detrás de la denominación aceites/grasas vegetales), emulgentes (lecitina–E322), mono y diglicéridos de ácidos grasos (E471), ácidos grasos.
•Maíz: harina, almidón*, aceite, sémola, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa, sorbitol (E420), caramelo (E150), grits.
ATENCIÓN: “Almidón modificado” hace referencia a una transformación físico-química sin relación con los transgénicos. NOTA: esta guía corresponde al mercado alimentario español y se ha elaborado en función de las garantías que nos han ofrecido los fabricantes de alimentos presentes en España con respecto a su política de utilización de ingredientes transgénicos o derivados, los análisis que hemos realizado y la presencia de ingredientes transgénicos en el etiquetado.

Además, los OMG entran masivamente en la cadena alimentaria a través de los piensos utilizados para alimentar animales. Si bien la ley obliga a etiquetar los piensos transgénicos, no sabemos si la leche, la carne o los huevos que consumimos provienen de animales alimentados con piensos transgénicos porque la legislación no obliga a etiquetar el producto final. ¡Sin embargo, los riesgos para el medio ambiente y para la salud global del planeta son los mismos! Si esto sigue así, los transgénicos continuarán invadiendo nuestros campos y harán de la agricultura una práctica aún más insostenible.

Debemos exigir a las empresas que digan NO a los productos derivados de animales alimentados con estas peligrosas cosechas.

¿Cómo puedo actuar?
•No compres transgénicos
Para garantizar una cadena alimentaria libre de transgénicos y de sus derivados, debemos seguir rechazando su empleo por parte de la industria. Compra productos de la lista verde. ¡Contamos con el uso de tu libertad de elección a la hora de comprar!
•Hazte observador/a de transgénicos
En www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos, en la sección de Observadores de Transgénicos encontrarás las explicaciones: es tan sencillo como mirar las etiquetas de los productos que te encuentres en el mercado y verificar si alguno de los ingredientes es transgénico. Debe tener la mención “modificado genéticamente” o “producido a partir de - nombre del ingrediente- modificado genéticamente”.
Si se encuentra alguno, sólo hay que anotar los datos del producto (marca, fabricante, distribuidor, ingredientes modificados genéticamente), los datos del lugar dónde se ha encontrado (nombre de la tienda, localidad, fecha) y, si es posible, sacar una foto y, posteriormente, informar a Greenpeace. Para ello sólo hay que enviar un correo electrónico con todos los datos y la foto a informacion@greenpeace.es (Anotando producto transgénico en el asunto). RECUERDA: “Almidón modificado” hace referencia a una transformación físico-química sin relación con los transgénicos.)
•Devuelve los productos transgénicos
Si compras sin darte cuenta un producto cuya etiqueta indica que contiene transgénicos, pide al comerciante que te lo cambie o que te devuelva el dinero. Pide a tus amigos que hagan lo mismo.
•Compra productos ecológicos
En la agricultura y la ganadería ecológicas no está permitido el uso de transgénicos ni sus derivados. Por lo tanto todos los productos que lleven un sello que certifique su producción ecológica no llevan transgénicos. Esta guía no se ocupa apenas de los productos ecológicos sino de los alimentos producidos de forma convencional, por ser estos sospechosos de contener transgénicos.
Descargar PDF - www.greenpeace.es LISTA ROJA Y VERDE DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS En España: Abril 2010 5ª edición


Alimentos trasgénicos que consumimos en Argentina


REFINERIAS DE MAIZ/UNILEVER
•Arroz con salmón y queso Knorr
•Arroz sabor a paella Knorr
•Caldo de verdura Diet sin sal Knorr
•Cubitos de pan para sopas y ensaladas Knorr
•Jugo de remolacha y durazno Knorr
•Jugo de apio y manzana Knorr
•Jugo de zanahoria y naranja Knorr
•Leche de soja Ades
•Mayonesa Ades sin huevo Ades
•Mayonesa sin huevos Ades
•Mayonesa Light Hellmans
•Puré de papa y zapallo instantáneo Knorr
•Fideos con salsa a la bolognesa Knorr
•Fideos con salsa parisien Knorr
•Sopa crema de apio (concentrada y deshidratada) Knorr
•Sopa para dos Knorr Refinerías de maíz
•Sopa crema de arvejas con jamón Knorr Refinerías de maíz
•Sopa crema de cebolla Knorr
•Sopa crema de espárragos (concentrada - deshidratada) Knorr
•Sopa crema de hongos (concentrada y deshidratada) Knorr
•Sopa crema de pollo Knorr
•Sopa crema de puerros Knorr
•Sopa crema de tomates Knorr
•Sopa de zapallo con fideos moñitos Knorr
•Sopa instantánea de sabor Bróccoli Quick Knorr
•Sopa instantánea deshidratada Quick light Knorr
•Sopa instantánea Quick (deshidratada) de vegetales Knorr
•Sopa instantánea Quick Zapallo Knorr
•Sopa instantánea sabor Choclo Quick Knorr
•Sopa instantánea sabor Zapallo Quick Knorr
•Sopa instantánea Zapallo Knorr
•Sopa Minestrone con jamón Knorr
•Sopa para niños Mi primera sopa Knorr
•Sopa tipo casera Knorr
•Sopa tipo casera (Minestrone con jamón) Knorr
•Sopa de verdura Knorr
•Bizcochuelos Betty Crocker
•CubretorTas sabor chocolate Betty Crocker
•Cubretortas sabor vainilla Betty Crocker
•Chocolate para submarino Colonial
•Arroz a la española Gallo Refinerías de maíz
•Arroz a la Normandía Gallo La Arrocera Argentina
•Arroz con salsa de cuatro quesos Gallo Refinerías de maíz
•Arroz con salsa de champignons Gallo La Arrocera Argentina
•Arroz con salsa de cuatro quesos Gallo La Arrocera
•Arroz con salsa de espinacas Gallo La Arrocera Argentina
•Arroz con salsa de queso Gallo La Arrocera Argentina
•Arroz Primavera Gallo La Arrocera Argentina
•Fideos con rigante de albahaca con salsa Alfredo Gallo La Arrocera Argent


Sigue la lista en :




http://www.permahabitante.com.ar/alimentos-transgenicos-argentina.php

Dra. Graciela Cristina Gómez: Nuestro Derecho a la Vida . Primero de Julio entrada libre y gratuita

Tercer encuentro 2010
Cátedra abierta ambiente y sociedad

Charla-debate con la
Doctora Graciela Cristina Gómez


NUESTRO DERECHO A LA VIDA
Impacto de los agrotóxicos


Graciela Cristina Gómez, es abogada, escribana, especializada en temas ambientales, sostiene una durísima lucha contra el uso de agrotóxicos tanto en zonas sojeras como en arrozales y en otros cultivos.
Oriunda de la provincia de Santa Fe, viaja permanentemente a los pueblos fumigados, junta pruebas y denuncia lo que muchos callan.
Por denunciar permanentemente a los fumigadores ha sido amenazada, pero no duda en seguir adelante.

en el SUM del

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE
Avda Rivadavia esq. Juan B. Justo


Jueves 1 de julio 19:00 hs.
Entrada libre y gratuita


Organizan:
ISFD nº 16
Comisión de Asociados del Banco Credicoop
ECOS de Saladillo

LUIS PAVESIO, ALERTA VERDE, ARGENTINA HIPOTECADA CON GENTE ADENTRO : ESTEROS DE IBERÁ EN PELIGRO DE EXTINSION

Estimados,

Este viernes en ALERTA VERDE, presentaremos un nuevo informe especial “IBERA BAJO AMENAZA”.

Hace pocos meses les contamos que viajamos a la provincia de Corrientes alertados por presiones de sectores productivos con intenciones de achicar la superficie de la mayor Reserva Natural de nuestro país.

En ese momento nos impacto las polémicas declaraciones del Ministro de Producción y Ambiente, que además, es el Director de la Reserva.

Hoy, quienes trabajan todos los días denunciando lo que está ocurriendo, se trasladaron a Capital Federal para nacionalizar la campaña y que todos los argentinos conozcan lo que está sucediendo en Los Esteros del Ibera.


“ALERTA VERDE” es un programa que se transmite dentro de los noticieros de C5N dedicado a la Ecología y el Medio Ambiente.

ALERTA VERDE en Facebook,
Sumate: http://www.facebook.com/pages/ALERTA-VERDE/74198446181?ref=mf

Recuerden que la intención de este contacto es abrir el canal de comunicación, pedirles que nos tengan en cuenta a la hora de compartir información y sobre todo, ofrecerles nuestro espacio para difundir sus acciones. Pueden ser denuncias, acciones, campañas y datos para colaborar con la idea principal que es de informar, concientizar y educar sobre prácticas ecológicas cotidianas al alcance de todos.

Los días y horarios son: Viernes de 11 a 13 hs y 15 a 18 hs. Sábados de 10 a 12, de 13 a 15 y 18 a 20hs.

Yo estoy dedicado 100% a esto y no solo realizo la conducción, sino que me gusta participar en los informes desde la producción y los lugares de los hechos.
Desde ya muchas gracias y no duden en contactarme.


Luis Pavesio
ALERTA VERDE C5N
alertaverde@c5n.com
correoalertaverde@gmail.com

PROTEGER: con basura orgánica se hace gas : CENSO REGIONAL DE BIODIGESTORES

ANUNCIAN EL SEGUNDO CURSO SOBRE
CONSTRUCCIÓN DE BIODIGESTORES

Está abierta la inscripción para el 24 de julio en Cerrito, Entre Ríos, donde funciona el primer biodigestor del país que sirve para calefaccionar y para generar electricidad. Pequeños productores, responsables de temas ambientales y productivos en municipios y comunas, profesionales, miembros de organizaciones sociales, docentes y estudiantes de todo el país y región, participan de las capacitaciones del programa de Tecnología Socialmente Apropiada de PROTEGER. Las jornadas son también un ámbito de debate e intercambio sobre nuevas propuestas relativas a las energías limpias y renovables destinadas el desarrollo local, tema de especial interés para comunidades rurales y ribereñas.
http://www.proteger.org.ar/doc913.html
.
REALIZAN EN VICTORIA JORNADAS SOBRE
DESARROLLO Y CONSERVACIÓN DEL DELTA

Tienen lugar en el Concejo Deliberante de la ciudad bajo el lema Conservar los Humedales del Delta para la Gente, con la participación de autoridades y expertos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), INTA Delta, Taller Ecologista, Fundación M’Biguá, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Fundación Humedales / Wetlands International. El 23, a las 17, habrá una charla abierta al público sobre “Conservación y desarrollo sustentable en los humedales del Delta del Paraná”, a cargo de expertos. Entretanto el 24 está previsto el taller de trabajo interno "Humedales y Medios de Vida en el Delta Entrerriano” donde trabajarán, por invitación, especialistas y autoridades. El 25, a las 11, se desarrollará una rueda de prensa.
http://www.proteger.org.ar/doc912.html .
.
TALLER DE CAPACITACIÓN PARA PESCADORES
ARTESANALES DE ARGENTINA Y URUGUAY
.
Resistencia, Chaco, 4 junio 2010.- Participaron integrantes de las comunidades pesqueras de los puertos Vilelas, Barranqueras y San Pedro Pescador (Chaco), Puerto Reconquista (Santa Fe) y Puerto Madryn (Chubut), Argentina; y de la Laguna de Rocha, Uruguay; convocados por la Red de Comunidades de Pescadores Artesanales para el Desarrollo Sostenible (RECOPADES), que nuclea a miembros de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y España. Las jornadas, coordinadas por las expertas españolas Purificación Alfonso Riveiro, Mercedes Martínez Táboas y Rita Pesqueira Portas, fueron organizadas con la colaboración de la Fundación PROTEGER y la Dirección de Fauna, de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Chaco, Argentina, y el apoyo de la Fundación Lonxanet, la Fundación Biodiversidad, la Fundación ICO y el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR), España.
http://www.proteger.org.ar/doc910.html
....
RECHAZÓ DIPUTADOS EL INCREMENTO
DEL CUPO DE EXPORTACIÓN DE SÁBALO

Santa Fe, 11 junio 2010.- La Comisión de Pesca Continental llevó el cupo de 10 a 15 mil toneladas, lo cual provocó “rechazo y profundo malestar” en Santa Fe, expresó Diputados en un documento. La decisión de la Nación es contraria a la posición de la provincia. La declaración votada por la Cámara Baja solicita al gobierno provincial que no modifique el valor de captura permitida para este año. Legisladores del oficialismo y la oposición coincidieron en recordar que aunque se aumente la posibilidad de exportar, es facultad de cada provincia autorizar los cupos de extracción de pescado de río.
http://www.proteger.org.ar/doc911.html

25-06 -2010 JORNADA DE AGROTÓXICOS Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE


















Disertantes

Dr. Mariano Aguilar - Abogados Ambientalistas
Lic. Alejo Méndez - Huerta Orgánica
Dra. Claudia Nigro - Médica veterinaria de Casilda Santa Fé ( Video Conferencia)
Rosa Margarita Goicochea - Foro de Salud de LOS TOLDOS
Profesora Andrea Girardini . Semillas Al viento
Dr. Marcel Dignani - Grupos terapéuticos del Hospital Paroissien de La Matanza
Hernan Medina - FOCO-Observatorio de Empresas trasnacionales
Patricia Roccatagliata - Vecina pulverizada desde las vías de TBA
con Glifosato.
.
Participantes
.
Lic. Luis Blazquez - Congreso de la Nación , asesor Dip. Julia Argentina Perié
Carlos de Federico. Foro por la Salud de Vicente Lopez
Dr. en psiquiatría Dr. Roberto Marcer, Foro por la Salud de Vicente Lopez
Claudio Criscuolo
Yohana Marina D´Amato Lareo . Estudiante Licenciatura de Geografía
Ing. Agr. Luis Dóvalo
Ing. Agr. Susana Villegas
Cecilia Farré
Romina Hachmann- Fiscal ambiental

Juan Ignacio Gasti, Abogado- Campana
Mario Borini Prof. Titular Salud Pública - UBA, 2003-2008
Lic. Mariana Totino Grupo de Ecología del Paisaje y
Medio Ambiente GEPAMA
Bióloga Stella Maris Luque

Carlos Reinaldo Anderle
Profesora Noemi Isabel Fernández.
Luis Laferriere : Profesor UNL
Claudio Lowy
.
Denise Destéfano Periodista Sal-sa . http://www.salsagroup.com/
Sebastian Geraldo - Camarógrafo ( Salsagroup)

Escuelita : Planta UN TIMBO - Semillas al viento















Amigos/as docentes de huerta!


La plantación de este hermoso árbol la hicimos el 23-6 junto a mis alumnos de 4º grado en la plaza q esta frente a la escuela. Participaron las familias también !!!! Esto pasó después de la promesa a la Bandera.
Tengo ganas de tener un vivero escolar de plantas autoctonas. Para después poder regalar a las familias que no tengan árboles. El que quiera proyectar, soñar conmigo avísenme y armamos un proyecto!!!!

"Por mas oxígeno en el barrio"

Gracias Asociación Peluff Verde por la donación y a vos Ricardo por ayudarnos en hacer el pozo y tus explicaciones!!!

Andrea Girardini .