Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 22 de junio de 2012

Antenas de telefonía móvil amenazan la salud de los vecinos de San Gregorio (Telde).Según un estudio publicado por la revista alemana Umwelt Medizin Gesellschaft realizado por la Agencia Federal de Radiaciones de Alemania, la radiación electromagnética emitida por las antenas de telefonía móvil puede causar problemas de salud como “un incremento de abortos, daños en el ADN, cambios en la actividad eléctrica del cerebro, depresiones, insomnio o cáncer”.

TELDE SOCIEDAD

Domingo, 27 de Mayo de 2012 a las 22:18 horas

Antenas de telefonía móvil amenazan la salud de los vecinos de San Gregorio (Telde)


La existencia de al menos tres edificios albergando antenas de telefonía móvil en un perímetro inferior a 400 metros en pleno corazón comercial de la ciudad, así lo revelan.

La azotea de "La Fraternidad" cargada de antenas "alegales" de telefonía móvilLa salud de los vecinos de San Gregorio (Telde), está seriamente amenazada. La existencia de al menos tres edificios albergando antenas de telefonía móvil en un perímetro inferior a 400 metros en pleno corazón comercial de la ciudad, así lo revelan.

Según un estudio publicado por la revista alemana Umwelt Medizin Gesellschaft realizado por la Agencia Federal de Radiaciones de Alemania, la radiación electromagnética emitida por las antenas de telefonía móvil puede causar problemas de salud como “un incremento de abortos, daños en el ADN, cambios en la actividad eléctrica del cerebro, depresiones, insomnio o cáncer”.

En San Gregorio se localizan en la actualidad antenas de telefonía móvil en las azoteas de La Sociedad Recreativa La Fraternidad (calle Cervantes), en el antiguo edificio de Dúplex (calle María Encarnación Navarro, esquina Rivero Bethencourt) y en la de Muebles Benigno (calle Ruiz). Lugares que no respetan la normativa ni la distancia mínima de seguridad exigida a nivel internacional.

Fran López, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde, reconoció a ONDA GUANCHE que estas instalaciones “carecen de licencia municipal y por lo tanto, están en una situación alegal”. Según el edil del PP, abrir un expediente sancionador “es complicado porque la maraña burocrática los deja sin aplicación efectiva”, aunque reconoció que se “se está trabajando para adecuar y aplicar la ordenanza”.
López afirma que retirar las antenas “no es tan sencillo”. “El operador de telefonía ha alcanzado acuerdos puntuales con entidades o ciudadanos particulares para ubicar las antenas en determinados lugares, y a lo más que podríamos llegar apurando nuestras competencias, es instar a Unelco a que corte el suministro eléctrico, pero es difícil”. “La ordenanza hay que adecuarla a la legislación vigente, y en ello estamos trabajando”, reconoce, para concluir sentenciando que “esta situación no es nueva, viene viciada de años atrás”.

La instalación “alegal” se produce durante el mandato NC, PSOE y CCN

El gobierno de NC, PSOE y CCN anunció en mayo de 2009 que no permitiría la instalación de telefonía móvil en el municipio. Cuestión que no cumplió. El Ayuntamiento de Telde acordó durante la sesión plenaria correspondiente al mes de mayo de 2009 la suspensión del otorgamiento de licencias urbanísticas para la instalación de infraestructuras para la telefonía móvil durante un año con la seguridad jurídica que le otorga la recién aprobada Ley de Medidas Urgentes.

Con esta iniciativa, explicó el entonces concejal de Urbanismo, José Antonio Perera, “el Consistorio tendría tiempo para culminar la redacción de la ordenanza que regularía las condiciones para la instalación de este tipo de infraestructuras y establecer en el Plan General de Ordenación el lugar más idóneo para alejar estas antenas de las zonas de población por motivos de seguridad y garantizando la conectividad”.

En ese sentido, el portavoz de Nueva Canarias, Ildefonso Jiménez, recordó que “el Ayuntamiento pudo haber aprobado la ordenanza reguladora en diciembre de 2003 puesto que durante el tiempo que fue concejal de Urbanismo se realizaron los estudios necesarios para aprobarla y se habían detectado las 36 antenas de las que tan sólo dos tenían permiso. Sin embargo, achacó al anterior grupo de gobierno (PP y Ciuca), el “no terminar la labor que había dejado encauzada”.

A pesar de esta declaración de intenciones y acusaciones, no solo no se retiraron las antenas que ya estaban instaladas, sino que además se amplió el número y las zonas de ubicación de las mismas.

El Ayuntamiento de Telde anunció en 2009 la regulación de las antenas de telefonía móvil del municipio

El ex alcalde de Telde, Francisco Santiago se comprometió en abril de 2009 con los afectados por estas instalaciones “a agilizar la redacción de un reglamento que regule la colocación de estas antenas en el municipio”.

”Telde contará con un grupo mixto de trabajo que haga un seguimiento del problema surgido con las antenas de telefonía móvil”, anunció el entonces primer edil con la plataforma de afectados por estas instalaciones. Nunca se creó.

Santiago se llegó a reunir con los representantes de los afectados que llevaban varios meses movilizándose en contra de estas instalaciones y acordó la constitución de una comisión mixta en la que estarían representados los propios vecinos implicados, el Ayuntamiento y, si era posible, las operadoras. Esta comisión se anunció que trabajaría “codo con codo” con el departamento de Urbanismo para impulsar la redacción del documento que regulase la instalación de antenas de telefonía móvil en el municipio, unas infraestructuras cuya repercusión en la salud mantiene muy preocupada a un gran número de ciudadanos. No se concluyó nada de lo anunciado.

Francisco Santiago resaltó también entonces “la amplia documentación científica que había recabado la plataforma de afectados que además cuenta en su poder con las ordenanzas de los municipios españoles líderes en la regulación de instalaciones de este tipo”. Con la ayuda de estos vecinos, apuntó el entonces alcalde, “se podrá elaborar un estudio acerca de la repercusión de estas antenas y se podrá aprobar finalmente una ordenanza que regule su instalación, indicando cuál es el lugar más idóneo, y la fiscalidad, entre otros aspectos”.

“Buscar una solución a esta situación que ha creado una alarma entre la ciudadanía es un compromiso de toda la Corporación teldense puesto que la calidad de vida de los teldenses es uno de los pilares básicos”, anunció Santiago.

Aureliano terminó su mandato sin haber hecho absolutamente nada al respecto, más que anunciar actuaciones que nunca se acometieron.

En otros municipios si se actúa con contundencia

El Ayuntamiento de Agüimes aprueba una sanción a Telefónica por una antena de telefonía móvil

En otros municipios no se andan con contemplaciones y tienen mucho más claro el planteamiento contra esta amenaza pública. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Agüimes aprobó, en un pleno extraordinario una sanción a la Compañía Telefónica por un importe de 30.050,61 euros por la instalación de una antena de telefonía móvil en suelo residencial.

La sanción vino motivada por la instalación de una antena de telefonía móvil en un edificio de la calle López de Legazpi en la Playa de Arinaga, no cumpliendo con lo establecido en la Ordenanza de Telecomunicaciones a probada por el Ayuntamiento de Agüimes.

En el expediente se recogió también las denuncias realizadas tanto por la Policía Local de Agüimes, como por vecinos y vecinas de la mencionada calle.

Disciplina Urbanística retira la antena de telefonía móvil de la calle de la Vera Cruz en El Tablero

Operarios del área de Vías y Obras del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana procedieron a retirar la antena de telefonía móvil ubicada en la calle de la Vera Cruz del barrio de El Tablero, cumpliendo así la resolución dictada por técnicos de la oficina de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento.
La retirada se lleva a cabo tras la sentencia firme dictada por el Juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas (procedimiento ordinario nº 676/06) que confirmó las resoluciones dictadas por el departamento de Disciplina Urbanística el pasado 30 de septiembre de 2005 y el 11 de julio de 2006, en las que se ordenaba la retirada de la antena y la ejecución subsidiaria, respectivamente.

La antena, que pertenecía a la empresa Telefónica Móvil de España, carecía de la preceptiva licencia para su instalación, por lo que el Consistorio tirajanero, una vez se dictó la sentencia firme, estaba obligado a su retirada.
La amenaza continúa

En tanto en cuanto se terminan de poner de acuerdo nuestros políticos sobre quien recae la responsabilidad de que las antenas de telefonía móvil estén instaladas sin licencia y de manera ilegal a escasos metros de la población, la salud de los conciudadanos de Telde se ve cada minuto que pasa, seriamente amenazada.

A día de hoy y por motivos de gobernabilidad, la “papa caliente” recae en el actual grupo de gobierno (PP, Ciuca y CC), más concretamente en el área que dirige Fran López (Urbanismo). Los vecinos exigen vivir sin riesgos para su salud y que se aplique la normativa con todo el rigor de la ley. Lo contrario no se podría entender.


Galería de imágenes (Onda Guanche)

No hay comentarios:

Publicar un comentario