Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 25 de junio de 2012

Confirman que el glifosato tiene efectos nocivos, produce alteraciones y malformaciones en el desarrollo embrionario - afirmó el Dr. Andrés Carrasco- no sólo en vegetales sino también en animales. Los efectos nocivos del glifosato se verificaron incluso en dosis muy menores a las que habitualmente se utilizan para las fumigaciones de soja transgénica en nuestro país.

Lunes, 25 de junio de 2012 01:00
Informacion General

Confirman que el glifosato tiene "efectos nocivos"


Andrés Carrasco, aseguró que el glifosato utilizado para fumigar tiene "efectos nocivos", al declarar en la novena jornada del juicio que se realiza en la capital cordobesa contra dos productores y un aeroaplicador acusados de contaminación dolosa con agroquímicos.

Agrupaciones sociales acompañan al proceso por los casos de cáncer en Córdoba.

El científico e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (Conicet), Andrés Carrasco, aseguró que el glifosato utilizado para fumigar tiene "efectos nocivos", al declarar en la novena jornada del juicio que se realiza en la capital cordobesa contra dos productores y un aeroaplicador acusados de contaminación dolosa con agroquímicos.

El investigador declaró el viernes último ante la Cámara Primera del Crimen de Córdoba por la causa contra los productores sojeros Francisco Rafael Parra y Jorge Alberto Gabrielli y el piloto Edgardo Pancello como presuntos instigadores —los dos primeros— de contaminación dolosa agravada y el tercero como supuesto autor material.
En este juicio, el primero por sus características que se realiza en Córdoba, tratan de dilucidar si las fumigaciones efectuadas sobre cultivos adyacentes al barrio Ituzaingó con sustancias tales como endosulfán y glifosato han tenido incidencia en la alta tasa de vecinos con cáncer y enfermedades respiratorias.

Carrasco, quien ha estudiado el efecto del glifosato sobre vegetales y animales, explicó ante el tribunal que sus investigaciones "han demostrado que el glifosato produce alteraciones y malformaciones en el desarrollo embrionario no sólo en vegetales sino también en animales. Los efectos nocivos del glifosato se verificaron incluso en dosis muy menores a las que habitualmente se utilizan para las fumigaciones de soja transgénica en nuestro país".

Tras afirmar que en Europa ya no se usa el glifosato ni tampoco la soja transgénica, dijo que "los vegetales fumigados se están volviendo más resistentes, por lo que en los próximos años el glifosato deberá dejarse de usar para utilizar otros herbicidas más potentes".

El investigador del Conicet concluyó su exposición señalando que tal "como se presenta la situación, lo ocurrido en barrio Ituzaingó y en muchas otras poblaciones de la República Argentina demuestra que, aunque la sociedad no lo quiera ver, nuestros destinos están en las bolsas de Chicago".

También declararon el biólogo y titular de la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (Funam), Raúl Montenegro, y el toxicólogo del Hospital Infantil Municipal de Córdoba, Ricardo Fernández.
Ambos coincidieron en afirmar que el glifosato es el herbicida más utilizado en el agro local, que se habría usado para fumigar los campos adyacentes al barrio Ituzaingó y que es nocivo para la salud debido a la alta toxicidad que tiene.

Estas declaraciones coincidieron con las efectuadas días atrás por dos médicos que se desempeñaban en el dispensario municipal Upas 28. Según sus registros, "de 142 niños del lugar, a 114 se les detectaron agroquímicos organoclorados en sangre a niveles por encima de lo tolerable". l (Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario