Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 28 de junio de 2012

La tapa de un diario, en letra cursiva para alertar sobre el fin de la escritura a mano.Clarin

La tapa de un diario, en letra cursiva para alertar sobre el fin de la escritura a mano

“¡­Alarma! La escritura a mano se extingue”, fue el principal título de ayer.


28/06/12

El popular tabloide alemán Bild publicó ayer todos los textos de su portada escritos a mano para alertar sobre la “extinción” de la escritura a mano.
“¡­Alarma! La escritura a mano se extingue”, advirtió el diario sensacionalista en un titular a toda portada, con grandes letras en cursiva. Esta vez no se utilizaron tipografías que imitan la letra humana, sino textos escritos de verdad por diversos redactores con diferente caligrafía.
Bild –uno de los diarios más leídos de Europa, con una tirada diaria de 3 millones de ejemplares–, buscó denunciar la agonía de la costumbre de escribir de puño y letra a causa de los teléfonos inteligentes, las computadoras y las impresoras.
El diario citó una encuesta reciente, según la cual “uno de cada tres adultos no ha escrito nada a mano en los últimos seis meses”. Señaló que la mayoría de la gente se comunica por escrito a través de SMS y correos electrónicos, que un 79 % de los hogares germanos tiene computadora, y que sólo en 2011 se vendieron en el país 12 millones de teléfonos inteligentes.

De los 2.000 británicos que respondieron a la encuesta on line de Docmail, en promedio, la última vez que habían escrito fluidamente a mano había sido 41 días atrás. Dos tercios dijeron que cuando lo hacen, es sólo para dejar un recordatorio a la vista, o para hacer una anotación rápida.
Cuatro de cada diez admitieron utilizar la escritura predictiva en sus celulares, y uno de cada cuatro incluso utiliza abreviaturas o incluso siglas.
En declaraciones a Bild, el director de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Ulm, Manfred Spitzer, afirma que la escritura es esencial para fomentar la coordinación y las habilidades manuales, y que su ejercicio periódico es básico para la actividad cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario