Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 7 de junio de 2012

Disminuirá aproximadamente un 41 % la contaminación ambiental por venenos agroquímicos.

1er cuatrimestre


Cayó 41% la importación de agroquímicos y fertilizantes
http://www.on24.com.ar/notaagro.aspx?idNot=53522

La reducción se explica por las restricciones fijadas al ingreso de estos productos por el Gobierno y por la menor demanda de productores, afectados por la sequíaLa importación de agroquímicos y fertilizantes sufrió una fuerte caída de enero a abril, como consecuencia de las restricciones fijadas por el Gobierno al ingreso de estos productos y por la menor demanda, por la sequía que afectó al campo entre diciembre y enero pasados.

En el primer cuatrimestre, la importación de agroquímicos y fertilizantes se redujo 28,5% en dinero, frente a igual lapso de 2011, a u$s 410 millones, según un informe de IES Consultores.
Pero la caída fue incluso mayor en volumen: la entrada se redujo un 41,9%, a sólo 343.600 toneladas y, así, revirtió la tendencia de 2011, cuando había crecido un 12%. La baja se explica, según IES, tanto por la sequía como por las mayores restricciones a la importación, que afectaron al abastecimiento de la siembra y determinaron el agotamiento de los stocks en poder de las distribuidoras. Pero, al mismo tiempo, el precio medio de importación creció 23,1%, lo que elevó la suba del año anterior, por el impacto de los herbicidas en base a glifosato y también a los raticidas, que por su elevado precio promedio compensaron la caída en el precio del mayor rubro de importación, los fertilizantes compuestos, que disminuyó un 5,5%.
La baja en los valores importados fue generalizada; los fertilizantes cayeron 49,9% en dinero, liderados por la caída de los compuestos (-56,8%) y de los fosfatados (-91,3%). Así, compensaron el alza de los nitrogenados, de 4,6%, y de los potásicos, del 42,6%, pero en valores muy reducidos.
Para poder continuar ingresando insumos al país, las agroquímicas apuntan ahora a ampliar exportaciones. Por el momento, se valieron de sus propios stocks, apuntalados por una baja de la demanda por la sequía. Por eso, fuentes del sector reconocieron a El Cronista que las trabas no afectaron tanto al negocio, algo que sí podría suceder en la próxima campaña, ante un alza de la demanda.

En tanto, la exportación se redujo un 3% en dinero en el cuatrimestre contra 2011, al pasar de u$s 148,2 millones a u$s 143,7 millones, dato que revirtió también la tendencia positiva de 6% de todo 2011. Esta reducción estuvo centrada, sobre todo, "en la caída de los precios medios, de 3,2%, que no pudo ser compensado por la leve suba del 0,2% en las cantidades", a 135.400 toneladas, precisó IES.
La baja de los valores exportados se explica por la caída de 17,4% en herbicidas a base de glifosato; de 12,2% en desinfectantes y de 25% en fungicidas, que fueron compensadas en parte por un alza de los fertilizantes (+12,6%), con u$s 44 millones y de los demás raticidas (+11,7%), a u$s 38,6 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario