Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 20 de junio de 2012

SIERRA DE LA VENTANA.Insisten por el traslado de antenas de telefonía.Una vez más, la ONG Ambiente Comarca reunió firmas de asociaciones civiles y de vecinos para insistir, ahora ante el Concejo Deliberante de Tornquist, sobre el traslado de antenas de telefonía celular que se encuentran en el núcleo urbano de Sierra de la Ventana hacia sitios que no representen un riesgo --sostienen-- para la salud de la población en general y, en particular, de los más pequeños.Las antenas --una de Movistar-Personal y otra de Claro--, están ubicadas en predios que dan a la avenida Roca, en cuyas inmediaciones se encuentran el Jardín de Infantes Nº 903, la Escuela Nº 6, la unidad sanitaria, oficinas y casas. La entidad ambientalista encabezó el petitorio al presidente del CD, Sergio Bordoni.Con nombres propios, Firmaron el petitorio: ONG Ambiente Comarca, Asociación de Fomento Barrio Golf, Asociación de Fomento Valle Hermoso, Asociación de Fomento Barrio San Bernardo, Agrupación Floral Ventania, PUAF Por un Animal Feliz, Asociación Para el Desarrollo Turístico, Cooperativa Unidad Sanitaria Emilio Aldaya y Asociación de Fomento El Mirador.

SIERRA DE LA VENTANA

Insisten por el traslado de antenas de telefonía



Se trata de la ONG Ambiente Comarca. Los vecinos firmaron un petitorio para el CD. Temen por eventuales efectos nocivos sobre la salud.

Una vez más, la ONG Ambiente Comarca reunió firmas de asociaciones civiles y de vecinos para insistir, ahora ante el Concejo Deliberante de Tornquist, sobre el traslado de antenas de telefonía celular que se encuentran en el núcleo urbano de Sierra de la Ventana hacia sitios que no representen un riesgo --sostienen-- para la salud de la población en general y, en particular, de los más pequeños.

Las antenas --una de Movistar-Personal y otra de Claro--, están ubicadas en predios que dan a la avenida Roca, en cuyas inmediaciones se encuentran el Jardín de Infantes Nº 903, la Escuela Nº 6, la unidad sanitaria, oficinas y casas.

La entidad ambientalista encabezó el petitorio al presidente del CD, Sergio Bordoni.

"Los niños tienen el derecho en ser los primeros en recibir protección y auxilio", se expresó en la misiva.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC) ha clasificado --el 31 de mayo de 2011-- las radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencia como 'posible cancerígeno en humanos (grupo2B)'. Estas radiaciones son las que emiten antenas de telefonía móvil, teléfonos inalámbricos, los teléfonos móviles y wifi", completó el documento.

En este sentido, se destacó que los niños son mucho más vulnerables a este tipo de tóxico de carácter físico, dado que su cerebro está en formación y la masa ósea y sus sistemas aún no se han desarrollado.

"Exigimos a nuestros representantes políticos que reaccionen ya y que dispongan del mejor espacio posible para su traslado y obliguen a las empresas de telefonía móvil a mover las antenas", se subrayó.

La ONG Ambiente Comarca, y demás asociaciones que se adhirieron al petitorio, pretenden que se respete el principio precautorio --expresado en la ley nacional 25.675, artículo 4º-- que establece que cuando haya peligro de daño grave o irreversible, "la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente".

Todo comenzó hace un par de años cuando la firma Claro colocó una torre --que también utilizan otras firmas, con sus respectivas antenas-- a menos de 100 metros del Jardín de Infantes Nº 903, de la Escuela N° 6, de oficinas, de la unidad sanitaria y de otras entidades públicas y vecinos de Sierra de la Ventana.

Ante los insistentes reclamos de la población --canalizados a través de la ONG Ambiente Comarca-- de trasladar esas antenas a sitios alejados del núcleo urbano, se llegó a un acuerdo entre partes, por el cual la empresa AMX Claro se comprometió, ante la Justicia Federal y ante el municipio, a reubicar sus antenas. Sin embargo esto no se llevó a cabo, lo cual motivó que la propia comuna intimara a la empresa a acatar este convenio.

No obstante, durante el compás de espera, la ONG Ambiente Comarca inició acciones judiciales junto al abogado José Manuel Sáez.

"En este momento nos encontramos ante una medida cautelar denegada por la justicia. Ahora, se le puede pedir al juez que solicite el expediente administrativo iniciado por la municipalidad y que vuelva a examinar sobre la procedencia de la medida precautoria, en torno a la torre con antenas a que la comuna intimó a retirar", dijo el abogado.

Según Sáez, el juez puso en tela de juicio la toxicidad de la emisión, porque no examinó que en materia ambiental está prohibido retrogradar a instancias superadas y que, en este sentido, en la Provincia existió la resolución 911 con altas exigencias para las empresas respecto de la instalación de estas torres.

"Peligro para la salud de los niños"

El último viernes 8 de junio, en el marco de las actividades de la IV Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente, se realizó, en la esquina de Avda. Roca y Alberdi de Sierra de la Ventana, un acto de concientización e información sobre la problemática de la contaminación de las antenas de telefonía de alta potencia ubicadas en la zona urbana.

Del evento participaron padres de niños que asisten al jardín, la escuela y vecinos en general. Se leyó un petitorio que será dirigido a las autoridades del municipio.

"Debido a los factores de peligro para la salud de los niños y de la comunidad toda es que exigimos nuevamente el urgente traslado de las antenas a una distancia saludable para la salud de la población (sic)", decía el comunicado.


Con nombres propios

Firmaron el petitorio: ONG Ambiente Comarca, Asociación de Fomento Barrio Golf, Asociación de Fomento Valle Hermoso, Asociación de Fomento Barrio San Bernardo, Agrupación Floral Ventania, PUAF Por un Animal Feliz, Asociación Para el Desarrollo Turístico, Cooperativa Unidad Sanitaria Emilio Aldaya y Asociación de Fomento El Mirador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario