Alma de Nogal : Los Chalchaleros

domingo, 17 de junio de 2012

BBC Mundo, Buenos Aires.Vladimir Hernández.La fumigación con agroquímicos, a juicio en Argentina.

La fumigación con agroquímicos, a juicio en Argentina

Vladimir Hernández

BBC Mundo, Buenos Aires
Última actualización: Martes, 12 de junio de 2012

Facebook Twitter CompartirEnvíe esta página por e-mail Imprima esta nota .

La soja es una de las principales materias primas que se produce y exporta actualmente en Argentina.

Uno de los casos más denunciados y controvertidos en los últimos tiempos llegó este lunes a los tribunales en Argentina.

Se trata de la primera vez que se enjuicia en el país a alguien por la fumigación con agroquímicos sobre comunidades urbanas, ubicadas cerca de campos de siembra de semilla de soja.

Contenido relacionadoHerbicidas con glifosato "amenaza para las mariposas monarca" Gusanos microscópicos contra plagas en MéxicoLa soja es una de las principales materias primas que exporta actualmente Argentina, pero su producción ha generado la tala de decenas de miles de hectáreas en la última década y el uso extendido de pesticidas (como glifosato y endosulfán), denunciados por sus efectos nocivos sobre la población.

En este caso que llegó a la vía judicial se acusa a tres personas -dos productores agropecuarios y un piloto de las avionetas de fumigación- de haber utilizado los pesticidas para rociar sus campos. En el proceso cayeron partículas en la comunidad aledaña, llamada Ituzaingó Anexo, a las afueras de la ciudad de Córdoba.

Uno de los querellantes es Medardo Ávila Vásquez, ex secretario de Salud de Córdoba y quien habría visto a los aviones fumigando sobre la comunidad. En 2008 Ávila Vásquez inició la denuncia penal que ahora empezó a dirimirse en la corte.
La otra querellante es Sofía Gatica, miembro de la agrupación Madres de de Ituzaingó, y primera argentina galardonada (este año) con el premio Goldman de medio ambiente, una suerte de Nobel en el área.

"Son 12 años de pelea, de lucha, de hacernos escuchar y ahora se hace el primer juicio. Un juicio que va a crear un precedente para toda la Argentina y van a defender los derechos de muchas personas", dijo Gatica ante los medios en el primer día del juicio.
"Hay muchísima gente enferma, muchos chiquitos con malformación y leucemia, y tumor en la cabeza", agregó.

Gatica perdió una hija por fallas en un riñón y el hecho la llevó a organizar a sus vecinos para determinar si había una ola de enfermedades inusual en la comunidad.
El resultado de sus investigaciones determinó que tanto niños como adultos registraban elevados niveles de los químicos en la sangre.

"En 2011, se hizo un estudio de sangre a 140 niños del barrio que determinó que el 80% de ellos tienen agrotóxico en la sangre. El anterior había sido en 2005, a 30 niños, y había determinado que 9 de cada 10 tenía el veneno. Esto significa que el daño es irreparable, estamos contaminados", señaló María Godoy, integrante de Madres de Ituzaingó, al diario Página 12.

Por ello, algunos en Argentina han llamado estas fumigaciones como los nuevos "vuelos de la muerte".

Estudios"Todos los pueblos del interior de Córdoba, sobre todo los más chicos, son cada vez más fumigados, y en ellos se muestra cómo el aumento de los índices de muertes por cáncer duplica a la media nacional"

Elizabeth Tesán, pediatra y miembro de la organización Paren de Fumigar

Pero la situación va más allá de esta comunidad de unos 6.000 habitantes.

"Todos los pueblos del interior de Córdoba, sobre todo los más chicos, son cada vez más fumigados, y en ellos se muestra cómo el aumento de los índices de muertes por cáncer duplica a la media nacional", señaló a BBC Mundo Elizabeth Tesán, pediatra y miembro de la organización Paren de Fumigar.
"Yo vivía en un pueblo de esta zona, con unos 5.000 habitantes, que en 2004 tenía entre 15% y 17% de casos de cáncer como razón de muerte. Ya en 2008 el valor subió 27% a la vez que lo pude cotejar con la cantidad de litros de glifosato que se rociaban en las hectáreas sembradas", agregó Tesán.
Varios estudios, como el efectuado por Tesán y su organización, serán incorporados al juicio como pruebas.
Una de las investigaciones clave será la de Andrés Carrasco, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y profesor de embriología de la Universidad de Buenos Aires.

Su estudio, publicado en 2010 en la revista Chemical Research in Toxicology, encontró al comparar los resultados de laboratorio con lo sucedido con los bebés de mujeres embarazadas expuestas al glifosato, que este químico produce malformaciones

Dos casos

Los pesticidas son utilizados habitualmente en las plantaciones de soya en Argentina.
Sin embargo, el juicio que comenzó este lunes no entrará aún en la determinación de responsabilidades por enfermedades o malformaciones en contra de los tres imputados.

Por el momento se limitará a la presunta violación de ordenanzas municipales al fumigar en áreas urbanas sin respetar la normativa vigente, que podría significar entre tres y diez años de prisión a los indiciados, de ser hallados culpables.

De incorporarse responsabilidades por muertes o enfermedades las penas serían sustancialmente mayores.

"Mi cliente llega con la total tranquilidad de que ha cumplido siempre con las reglas. Él ha vivido hasta el 2006 con su familia dentro del campo", señaló a medios locales el abogado Juan Manuel Aráoz, quien defiende a uno de los productores acusados.

"La preocupación es la gran desinformación que hay respecto a la utilización de plaguicidas y herbicidas. Se están dejando de lado factores muy importantes en barrio Ituzaingó como el agua contaminada", apuntó.

Según Tesán, sin embargo, "ninguno de nosotros estamos ensañados con que esta gente se pudra en la cárcel". "Queremos que se reconozca la gravedad de la situación en todas las zonas sojeras del país".

El caso que comenzó este lunes podría tardar semanas en tener un desenlace, que dejaría un precedente en el uso de agroquímicos en Argentina.

Uno de los químicos más utilizados, el endosulfán, estará prohibido desde julio del próximo año.

Madres de Ituzaingó aspira a que las autoridades también prohíban el glifosato como pesticida en los campos.

Este químico también ha generado controversia en otros países de la región.
En 2008, Ecuador demandó a Colombia ante el tribunal internacional de La Haya por presuntos daños y perjuicios en comunidades del lado ecuatoriano de la frontera, por las fumigaciones con glifosato de cultivos de coca en territorio colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario