Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 9 de junio de 2012

Laura Rocha, LA NACION: La ciudad de Buenos Aires, está debajo del promedio, según un índice que analiza 31 indicadores de desarrollo sustentable.

Medio ambiente / Según un informe internacional

Buenos Aires no es tan verde

La ciudad está debajo del promedio, según un índice que analiza 31 indicadores de desarrollo sustentable

Por Laura Rocha
LA NACION



Ver comentarios .La Capital está por debajo del promedio entre las ciudades verdes de América latina. Consiguió obtener una buena performance en las políticas de reducción en el consumo de energía en edificios públicos, en las políticas de transporte y movilidad y en la gobernanza ambiental. Pero no alcanzó para paliar los malos resultados de la gestión de residuos sólidos urbanos, en el uso del agua y en las políticas de calidad de aire.

El estudio, realizado por The Economist Intelligence Unit, patrocinado por la empresa alemana Siemens, comparó las prestaciones ecológicas de las 17 ciudades más grandes de América latina según 31 indicadores en ocho áreas, como energía, transporte, basura, edificios y agua.

El reporte indica que la ciudad cuenta con una de las redes de transporte más extensas de las ciudades incluidas en el índice, pues tiene subte y un sistema integrado de autobuses que la atraviesan. Sin embargo, los vecinos prefieren su propio auto: la ciudad cuenta con el mayor promedio de autos y motos por persona. El mal funcionamiento del transporte público y su imprevisibilidad son clave en este ítem; diariamente circulan 1,8 millones de vehículos.

Otro de los aspectos más negativos de la ciudad, según la evaluación de los expertos, es que no trata sus aguas residuales. Ni qué hablar respecto del uso del recurso: cada porteño consume, en promedio, 612 litros de agua potable, 10 veces más de lo que la OMS considera suficiente.

Buenos Aires, además, casi triplica el promedio de emisiones de dióxido de carbono, uno de los gases que generan el efecto invernadero. Mientras el promedio es de 202 kg por persona, en la capital argentina es de 527 kg. Esto se debe a la baja participación de fuentes renovables en la generación de energía, pues sólo la cuarta parte proviene de hidroeléctricas.

Respecto de los residuos, la ciudad también calificó debajo del promedio. Diariamente en la Capital se generan 6300 toneladas de residuos y van a parar a los rellenos sanitarios que están en el conurbano bonaerense. En ese sentido Javier Corcuera, presidente de la Agencia de Protección Ambiental porteña, sostuvo: "La performance de la ciudad depende de cada tema. En algunos tenemos que hacer camino, pero consideramos que está yendo muy bien en movilidad sustentable y se nota en ciudades de escala similar, como Ciudad de México y San Pablo. Y también hay un gran avance de la doble contenerización".

Francisco do Pico, vocero de Siemens, opinó: "Buenos Aires tiene mucho que mejorar pero creo que la conciencia de la ciudadanía y los planes gubernamentales están en ese camino. Nos pareció muy buena la iniciativa del informe para la región y es la primera vez que se realiza. Y destacamos el nivel de colaboración del gobierno porteño para conseguir todos los indicadores".

Un millar de árboles para Florencio Varela

Como parte de la celebración del Día Mundial del Ambiente, se entregó a 5000 estudiantes un millar de árboles para la reforestación de Florencio Varela. Allí también se anunció la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en el distrito. El acto, organizado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenibe, que conduce José Molina, contó con la participación del ex baterista de Soda Stereo, Charly Alberti, asesor del gobernador Daniel Scioli.
El green index

Las posiciones. La ciudad que está al tope del ranking es la brasileña Curitiba. El Distrito Federal, Monterrey y Puebla son las tres ciudades de México que junto a Medellín, en Colombia, Puerto Alegre, en Brasil y Santiago de Chile representan niveles "promedio" de sustentabilidad. Buenos Aires está "por debajo del promedio" junto con Montevideo. "Muy por debajo" quedaron Guadalajara, en México, y Lima, en Perú.

Densidad. La Capital tiene una densidad de población de 15.000 habitantes por km2, la más alta entre las ciudades del índice cuya media es de 4500 personas.

Iniciativas verdes. El estudio destaca los programas de eficiencia energética en edificios públicos que lanzó la administración porteña así como el recambio de iluminación LED en los semáforos de la ciudad.

1 comentario:

  1. .:::Inauguramos nuestra Tienda On Line::.
    ¡Bienvenidos a Ecolara!
    Pañales ecológicos modernos
    www.ecolara.com.ar

    ResponderEliminar