Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 9 de junio de 2012

"RED DE SALUD POPULAR DR. RAMON CARRILLO" : Otra vez fumigaron Pampa del Indio.denunciantes de Campo Medina ( Causa Nº 940/10 - "PEÑALOZA, MARIANO Y OTROS S/DENUNCIA (REINGRESADO)" - Fisc. de Investigaciones Nº 1 de Gral. San Martín).

Enviamos los links de los enlaces en youtube con la exposición realizada por uno de los denunciantes de Campo Medina ( Causa Nº 940/10 - "PEÑALOZA, MARIANO Y OTROS S/DENUNCIA (REINGRESADO)" - Fisc. de Investigaciones Nº 1 de Gral. San Martín), durante la reunión llevada a cabo el 06/06/2012 en Pampa del Indio donde la empresa Unitec Agro - Establecimiento Don Panos - suscribió un acuerdo ante el Defensor del Pueblo de la Provincia y el Delegado de la Defensoría del Pueblo de la Nación y otras personas presentes en el lugar.
Abajo una nota donde se publica lo solicitado por la comunidad y links de otras publicadas sobre el tema en los últimos días.


0:41

PAMPA DEL INDIO FUMIGADA REUNION… 7 de junio de 2012 20:49
2:25
PAMPA DEL INDIO FUMIGADA REUNION PARTE 2 8 de junio de 2012 22:51


CHACO DIA POR DIA

8 Junio 2012

Fumigaciones en el establecimiento Don Panos

Campesinos indígenas pidieron plazo para elaborar una contrapropuesta

Los pobladores de Campo Nuevo y Campo Medina –cercanías a Pampa de Indio- que denunciaron las fumigaciones sobre sus viviendas y chacras no aceptaron la propuesta de la firma del empresario Eurnekian y presentarán una contrapropuesta

Los pobladores originarios de la zona de Campo Nuevo y Campo Medina que denunciaron al Establecimiento Don Panos por fumigar con agroquímicos sobre sus viviendas y sus emprendimientos productivos de autoconsumo solicitaron plazo para elaborar una contrapropuesta a la planteada por la firma Unitec Agro que será analizada en asamblea por las comunidades y se presentaría el próximo 19 de junio en un nuevo encuentro. Fue en la reunión de conciliación que tuvo lugar este miércoles en la ciudad de Pampa del Indio de la que participaron funcionarios provinciales, el defensor del Pueblo del Chaco, el representante de Defensoría del Pueblo de Nación, referentes de organizaciones ambientalistas, el intendente local y el de Presidencia Roca y un diputado del Frente Grande.

“Nosotros tenemos nuestra propuesta, como también la gente de la provincia, como la que representa a la empresa”, señaló en el marco de la reunión el dirigente indígena Napoleón Tomás. En ese sentido aclaró que la decisión de Mariano Peñaloza -uno de los denunciantes- de aceptar la propuesta de la empresa no había sido consultada con las comunidades indígenas de la zona. “Hay leyes de las fumigaciones, lo que nosotros proponemos es que se extiendan a más de mil metros, eso es lo que habíamos charlado”, explicó.
"Por eso pedimos como acuerdo que nos den unos días, no más de quince días, nosotros vamos a reunirnos en Campo Medina y de ahí nosotros también vamos a elaborar un documento. Ahora nosotros no estamos de acuerdo con lo que se está trayendo, vamos a consultar a nuestra comunidad, que son dos parajes que están juntos", expresó Tomás.

“Los representantes de las comunidades no firmaron el acuerdo”

Por su parte, el diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, quién participó del encuentro invitado por las comunidades de la zona y por la Red de Salud Popular Dr. Ramón Carrillo, confirmó a RADIO CIUDAD que “los representantes de las comunidades no firmaron el acuerdo” propuesto por la firma Unitec Agro propietaria del Establecimiento Don Panos de no fumigar de manera terrestre a una distancia de seiscientos metros de las chacras de los agricultores familiares y minifundistas indígenas de la zona.

Como anteriormente lo hizo el defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, el legislador cuestionó que la fiscalía de General San Martín haya demorado más de dos años para ordenar medidas precautorias desde las primeras denuncias de los pequeños agricultores por las fumigaciones sin control en el establecimiento del empresario Eduardo Eurnekián. “Por un lado es una decisión importante pero muestra la lentitud de la justicia”, advirtió.

Trabalón señaló que durante la reunión los integrantes de las comunidades campesinas relataron que el martes último se produjeron fumigaciones a menos de 200 metros de las casas cuando el fiscal había establecido 600 metros varios días antes. “La respuesta de Don Panos fue que ellos todavía no estaban notificados de la resolución que fue pública, y nos enteramos porque salió en todos los medios de comunicación. Que no hayan recibido la notificación formal no es un fundamento muy fuerte para no cumplirla sobre todo cuando estamos hablando de un litigio que ya lleva dos años y porque estamos hablando de que eso afecta a la salud de la población y su medio de subsistencia, su producción”, explicó el diputado provincial del Frente Grande, y consideró que “entendí que eso generó desconfianza en la comunidad”.

Por otro lado, el legislador aclaró que “también planteó la gente de la comunidad que ellos creían que la distancia debía ser mayor a los seiscientos metros y que ellos eran representantes de las comunidades”. Y agregó que “lo que iban a hacer era tomar este acuerdo que firmó Don Panos con el Defensor del Pueblo de Nación, de la provincia, con representantes del Ministerio de Planificación y Ambiente de la provincia y lo iban a poner a consideración de las comunidades y que dentro de dos semanas va a haber una nueva reunión donde ellos van a hacer una contrapropuesta y van a expedirse como comunidad sobre este acuerdo. Lo cual me parece bastante razonable”.

Las “irregularidades” de la empresa

Trabalón destacó que en el acta acuerdo firmada por la empresa Unitec Agro SA se consigna que el Ministerio de Planificación y Ambiente requerirá la regularización de la empresa en el Registro de Residuos Peligrosos “esto quiere decir que la empresa no estaba registrada”. “Es una empresa que viene trabajando con productos altamente tóxicos durante muchos años en nuestra provincia y que recién ahora, producto de todo esto que está pasando, va a registrarse en el régimen de residuos peligrosos que tiene establecido nuestra provincia. Lo cual habla también de irregularidades cometidas por parte de la empresa y de falta de control por parte del gobierno”, recalcó.

Por último, el legislador consideró que “nosotros estábamos ahí en calidad de invitados pero este tema tiene puntualmente que ver con el debate que se está dando actualmente en la Legislatura sobre la nueva ley de Biocidas. Y eso a nosotros nos aporta sobre cómo se está trabajando en terreno con la aplicación de la ley actual que sirve para el debate que estamos dando”.

7 Junio 2012
Se firmó un acuerdo en Pampa del Indio

Don Panos acordó no volver a pulverizar con agroquímicos a vecinos

5 Junio 2012
Límite a la fumigación aérea en Don Panos SA

“Debería ampliarse a todos los vecinos en esa misma situación”

4 Junio 2012
Medida judicial ordenó suspender pulverizaciones

Don Panos afirma que desde 2010 autolimitó las fumigaciones aéreas

4 Junio 2012
Buscarán conciliar este miércoles

Ordenan suspender fumigaciones aéreas en el Establecimiento Don Panos

24 Mayo 2012
En la zona de Pampa del Indio

El Establecimiento Don Panos negó haber violado la ley de Biocidas


"RED DE SALUD POPULAR DR. RAMON CARRILLO"

CORRIENTES Nº 220 - RESISTENCIA - CHACO

Dr. Santiago Montaldo - Coordinador Provincial

Dra. María del Carmen Seveso - Coord. del Interior

Contactos: 03644-15-4620701 - 03624-15-664745
" ... Es un error subestimar las alertas que dan los lugareños, ellos son rehenes de un modelo productivo poco sustentable y debieran ser el primer llamado de atención para productores, políticos y científicos." R. Lajmanovich (UNL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario