Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 4 de junio de 2012

Maelo Vargas Saavedra / Primera Hora: Continúan firmes contra antena en barrio Sonador.San Sebastián. Líderes del Campamento de la Dignidad, que por más de un año se mantuvieron en vigilia permanente para evitar la instalación de una torre de telecomunicaciones de la empresa QMC Telecom en el barrio Sonador, de San Sebastián, dijeron que la antena, colocada en el lugar hace varios meses, debe ser removida por irregularidades.


Continúan firmes contra antena en barrio Sonador


Los vecinos de Altosano y Sonador están convencidos de que la empresa QMC no actuó de manera transparente al gestionar los permisos para la instalación de una torre de telecomunicaciones. (Para Primera Hora / Archivo / Olimpo Ramos)

lunes, 4 de junio de 2012

Maelo Vargas Saavedra / Primera Hora


San Sebastián. Líderes del Campamento de la Dignidad, que por más de un año se mantuvieron en vigilia permanente para evitar la instalación de una torre de telecomunicaciones de la empresa QMC Telecom en el barrio Sonador, de San Sebastián, dijeron que la antena, colocada en el lugar hace varios meses, debe ser removida por irregularidades.
“Luego de un proceso de más de un año de lucha en contra de la antena de telecomunicaciones en Sonador, nos hemos enterado que QMC Telecom ha requerido corregir el proyecto y solicita enmiendas al permiso de construcción para sustituir la torre de telecomunicaciones de tres patas por una torre autosostenible o monopole”, dijo Víctor Rivera.
El portavoz del grupo sostuvo que la presunta solicitud contrasta con todo el proceso desarrollado en las vistas ante la Junta Revisora donde la compañía argumentó que había obtenido los permisos de construcción de manera transparente. Los opositores han alegado que en la obtención de los permisos hubo irregularidades.
“La movida de enmiendas que propone sustituir una torre trípode por una monopole, presentada por la empresa QMC Telecom, nos crea suspicacia y mucha preocupación. Este caso se encuentra desde el pasado 16 de marzo en el Tribunal Supremo de Puerto Rico, mediante una solicitud de cetiorati peticionada por el Municipio Autónomo de San Sebastián y su alcalde, Javier Jiménez Pérez, junto a vecinos del barrio Sonador de San Sebastián”, informó Rivera.
“Aquí se han violentado los derechos constitucionales que se nos garantiza como sociedad y esperamos que pronto el Tribunal Supremo de Puerto Rico le ponga punto final a esta polémica que tanto afecta nuestra salud y seguridad”, añadió Rivera al asegurar que los vecinos de Altosano y Sonador están convencidos de que la empresa QMC no actuó de manera transparente para lograr los permisos de construcción.
Por su parte, Edgar Montañez, gerente de Permisos y Planificación de Construcción de QMC, negó que se esté solicitando permisos para cambiar la torre y dijo que ésta mantendrá su base triangular.
“No se está pidiendo permiso alguno para cambio de la torre a un monopole. Desconocemos porqué se está difundiendo una información que no es verídica”, dijo Montañez.

Por otra parte, el ejecutivo de QMC explicó que la empresa sí está solicitando enmiendas al permiso de construcción para reducir el área de la misma y eliminar un muro de retención que no es necesario, porque el área será menor.
Las enmiendas también incluyen el sustituir la construcción de cinco losas de hormigón independientes por una sola, dividida en cinco áreas y revisar el estimado de costos, dado el tiempo que ha transcurrido.

“Reiteramos nuestro compromiso con la comunidad y con siempre actuar conforme a la ley y reglamentos vigentes, lo cual fue ratificado por la Junta Revisora tras la evaluación de todos los procesos de permisología. Ese siempre ha sido el caso y continuará siéndolo”, sostuvo por su parte, Denisse Méndez, principal oficial de Operaciones de la empresa.

Según estipulado en ley, QMC tiene que someter a la Oficina de Gerencia de Permisos cualquier cambio que se le deba realizar al proyecto.

“QMC ha actuado de forma legítima en todos sus procesos. Nuestro permiso ha sido ratificado por la Junta Revisora”, finalizó Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario