Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 14 de junio de 2012

Agroquímicos, Inédito juicio oral: Por Patricia L Rodriguez


"No digo que los insecticidas químicos no deban utilizarse nunca, pero sí creo que hemos puesto químicos venenosos y biológicamente potentes de manera indiscriminada en manos de personas que ignoran del todo o casi por completo su potencial para causar daño", enfatizó la escritora y bióloga Rachel Carson, quien habló valientemente para recordarnos que somos una parte vulnerable del mundo natural sujeta a los mismos daños que el resto del ecosistema.

Carson se enfocó en un tema central a lo largo de toda su obra: que a diferencia de los animales, los seres humanos tenemos la capacidad de alterar drásticamente la naturaleza. También creía que los humanos, si nos tomamos el tiempo, podemos aprender de la naturaleza. «Es algo sano y necesario volver la mirada a la tierra y, al contemplar sus bellezas, reconocer el asombro y la humildad», escribió. Carson tomo partido por una causa noble: preservar la vida (la nuestra y la de todo ser vivo).

Areco hoy es parte del debate del que también la bióloga Rachel propuso: la contaminación por pesticidas. La Jornada que se realizó en el pueblo, "Areco debate sobre agroquímicos", fue declarada de Interés Público Decreto N° 480 por la Municipalidad de San Antonio de Areco y por el Concejo Deliberante. Afortunadamente Areco tiene la oportunidad de debatir sobre nuestro presente y el futuro que queremos en cuanto a medio ambiente respecta.

El país, aunque con marcha lenta, también está dando grandes pasos, en Córdoba, por ejemplo, arrancó un inédito juicio oral por contaminación que podría sentar un histórico precedente. La Cámara 1ª del Crimen de Córdoba dio inicio ayer a un juicio oral contra dos productores de soja y un fumigador acusados de contaminar con agrotóxicos a los pobladores del Barrio Ituzaingó, en la periferia de la capital cordobesa.

La demanda fue impulsada por la asociación de madres y el médico querellante es el Dr. Medardo Avila, que considera que existe un «número alarmante» de enfermedades vinculadas al uso de agrotóxicos, como leucemias, malformaciones, alergias pulmonares y en la piel, y cánceres entre muchos de los cinco mil habitantes de ese barrio. Los denunciantes estiman que durante varios años se aplicaron 10 litros de glifosato por hectárea en cada campaña y también el nocivo insecticida endosulfán. Los imputados -los productores Jorge Alberto Gabrieli y Francisco Rafael Parra y el piloto del avión fumigador, Edgardo José Pancello- están acusados de supuesta «contaminación dolosa», delito que prevé penas que van de tres a 10 años de prisión. El tribunal intentará determinar si con la fumigación se contaminó el ambiente de Ituzaingó de un modo peligroso para la salud de sus habitantes, incumpliendo con el artículo 55 de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos y con la Ley Provincial de Agroquímicos, que establece una franja de resguardo entre la población urbana y el campo por fumigar.

Por su parte Sofía Gatica fue denunciante en 2004 de las fumigaciones que se realizaban en su barrio. Según relató, al ver que se utilizaban los plaguicidas intentó evitarlo y realizó la denuncia que fue tomada como antecedente y adjuntada a la realizada en 2008 por el entonces subsecretario de Salud de la Municipalidad, Medardo Ávila Vázquez. Es madre de una joven a la que se le detectaron agroquímicos en sangre y otra fallecida a los tres días de nacer por malformación en los riñones. Gatica confesó que se fue de su pueblo por las enfermedades que se iban produciendo.

En este caso fueron las madres de Ituzaingó Anexo, Córdoba, las pioneras, las que lucharon contra todos, las que inspiraron investigaciones, pusieron bajo la lupa el modelo sojero y además lograron que por primera vez en la Argentina se realice un juicio de estas características por "contaminación dolosa". Pueden ser grandes científicos, escritores o ambientalistas, pero también en esta lucha los grandes protagonistas pueden ser ellos: los del pueblo, los que ven crecer a sus hijos bajo la sombra de aviones que no son parte de un lindo juego, sino de una realidad sin límites que hoy necesita de una legislación que la regule.

Declarada de "Interés Público" por la Municipalidad Decreto N°480 y por el Concejo Deliberante de Areco Decreto N°029/12:


FUENTE: Bosco Producciones-FM Sol 97.7 San Antonio de Areco-Bs As

No hay comentarios:

Publicar un comentario