Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 28 de junio de 2012

Audiencia pública determinar posibles peligros de la futura subestación eléctrica en Vicente Lopez. Prensa Libre.



Nota publicada en el semanario Prensa Libre:

http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=4638 Audiencia pública determinar posibles peligros de la futura subestación eléctrica

21/6/2012Vicente López- Sociedad
Nota publicada en el semanario Prensa Libre: http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=4638
 
Tras el festival de excepciones que durante la gestión García permitió el aumento de construcciones inmobiliarias en la zona costera de Vicente López, incluido el proyecto Al Río de la firma Ribera Desarrollos SA, la empresa de energía Edenor prevé la construcción de una subestación que proveerá electricidad a la zona.

El jueves 28, a las 10.30, en Melo 1853, planta baja, Florida, se realizará una audiencia pública convocada por el ENRE, paso previo a la aprobación de tal construcción. Es el segundo llamado. La primera audiencia se suspendió, a instancia de los vecinos, pues el ENRE citó en una planta alta sin ascensores, sin contemplarla asistencia de personas con discapacidad.
De acuerdo con la Res. 53/2012 del ENRE, la audiencia “tendrá por objeto analizar el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública solicitado por la “EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANONIMA”, para la Ampliación que consiste en la construcción de la nueva S.E. N° 052 OLIVOS132/13,2 kV – 2x40 MVA”.
Según la resolución, de fecha 21 de marzo de 2012, el proyecto prevé además, “la construcción de dos (2) electroductos de 132 kV que vincularán a esta nueva SE con las existentes EDISON (provincia de Buenos Aires) y NUEVO PUERTO (CABA)”. Además se indica que la demanda en el área sufrió “un incremento promedio entre los años 2005 y 2010 del orden del 3,8%”.

Unidos por el Río -el colectivo social local donde confluyen varias organizaciones de la sociedad civil-, según dieron a conocer públicamente,se oponen a la construcción por varias razones, entre ellas, las consecuencias negativas para el ambiente y por la instalación adónde concurren muchos vecinos, visitantes y trabajadores, y por la proximidad de escuelas.
Asimismo, advierten que la construcción se hace sobre tierras públicas y, ponen de relieve, que las ondas electromagnéticas dañan la salud. También llamanla atención de que la convocatoria a la audiencia no se haya realizado en los medios de comunicación zonales para que se entere la mayor cantidad de vecinos posible.

En una reunión reciente de Unidos por el Río con la Intendencia en la Defensoría del Pueblo local, el intendente Jorge Macri consideró necesaria la instalación, aunque no se expidió sobre el lugar (que fue asignado por la anterior gestión municipal), algo que fue entendido por la entidad como un elegante “lavarse las manos”.
Según la resolución del ENRE “el Departamento Ambiental del ENRE se refirió al Estudio de Impacto Ambiental de la Distribuidora señalando, en su Memorándum DAMB. N° 11/2012, que la documentación presentada no merece observaciones, por lo que se satisfacen los requerimientos de dicho Departamento”.

En este contexto el viernes último, pese al frío, se reunieron en la estación de Vicente López para informar sobre la subestación, invitar a vecinos a la audiencia y escuchar la experiencia que tuvieron vecinos de Berazategui, del barrio San Francisco, donde se construyó, a prueba, una subestación que, por la oposición de la vecindad, actualmente está rodeada por la policía.

Ernesto Salgado, de la Asamblea Vecinos Autoconvocados por la Vida, e Isabel Palacios, de Madres de la Luz, advirtieron que el ENRE “representa y defiende la postura de las empresas”(de energía) y que la discusión se debe dar sobre los daños a la salud que provocan las emanaciones electromagnéticas y no sobre otras razones técnicas

En esta línea Salgado citó estudios de Raúl Montenegro, biólogo, docente universitario, ex director de Greenpeace, con un abultado curriculum que incluye su experiencia como director de diversas maestrías y cursos en universidades argentinas y extranjeras, membrecías varias y premio Nobel alternativo 2004.

Según el reconocido experto (un informe impreso se repartió durante el acto en la estación) los campos magnéticos producidos una planta de transformación de energía eléctrica de 132 KV como la que se quiere construir, “representan un riesgo para la salud infantil cuando quedan expuestos en forma crónica” a valores iguales o superiores a 0,3uT”.

Cabe consignar, que según el ENRE “EDENOR S.A. deberá tomar todos los recaudos a fin de tener en cuenta los requerimientos de la Resolución SE N° 77/1998 en el diseño y construcción de la nueva subestación, a fin de que los valores de campos eléctricos y de inducción magnética a nivel de la línea municipal sean “…tan bajos como sea razonablemente alcanzable…”.

Sin embargo, en el informe -elaborado para vecinos del barrio Mariano Moreno, de Misiones- el experto indica que “el límite máximo usualmente invocado como “permitido” por empresas eléctricas, de 25uT, conforme a la Res. 77/1998 del Ministerio de Economía de la Nación, no es un estándar sanitario (no protege la salud) sino un mero estándar ambiental”.

Para Salgado, “se debe tener la certeza de que la emanación es entre 0,1uT y o,3uT” pues si supera esta medida “se amplía el riesgo de leucemia infantil”. El vecino del sur bonaerense, en esta línea, indicó que varios países del mundo respetan estas medidas -España, China, Estados Unidos- y utilizan tecnologías(jaula de Faraday, por ej.) para aminorar las emanaciones.


Por otra parte, consideró que paliativos que Edenor ha propuesto en otras obras similares, como la pantalla de árboles o la construcción bajo tierra “son teorías solamente” y no tienen la eficacia probada de, por ejemplo, la Jaula de Faraday, una caja de determinada aleación metálica (por ejemplo aluminio) que anula los campos magnéticos.


“En el Concejo presentamos un proyecto para saber cómo está la situación actualmente. Porque un decreto de (el ex intendente) García fue el que habilitó la instalación y queremos saber qué piensa la nueva gestión de esto, que por lo que escuchamos,trae complicaciones en la seguridad y la salud de los vecinos” indicó la concejal Paola Caputo (FAP), presente en el lugar.

En charla con Prensa Libre, Ana Belén Vivas, de Unidos por el Río, explicó: “la audiencia pública es porque la ciudadanía tiene que aprobar esta construcción. Generalmente las audiencias no se difunden porque si el vecino se opone la obra no se hace. Nosotros tenemos que decidir si queremos una subestación en una zona urbana, que impacta en la salud, así que debemos ir”.

Vivas indicó que en la audiencia “los vecinos pueden plantear su postura, hacer preguntas, plantear miedos y la falta de información”.Diego Cubero es uno de los instructores de la audiencia. Los interesados en participar deben inscribirse vía email, y solicitar confirmación, a dcubero@enre.gov.ar. Es necesario enviar nombre completo y número de documento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario