Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 15 de junio de 2012

BAHIANOTICIAS.COM/ Sierra de la Ventana: Acto y lectura de petitorio para exigir el traslado de las antenas de telefonía celular

Sierra de la Ventana: Acto y lectura de petitorio para exigir el traslado de las antenas de telefonía celular

10 junio 2012



Bahianoticias - Sierra de la Ventana – Silvia Paglioni. VER PETITORIO – El día viernes 8 de junio a las 17 hs, se llevó a cabo el acto donde se leyó un petitorio para exigir a las autoridades políticas competentes el traslado de las antenas de telefonía celular lejos del pueblo. Actualmente están al lado del Jardín 903 y de la Escuela N° 6. BN registró imágenes de lo acaecido en dicho acto. Pueden ver las mismas en nuestra red social Facebook: https://www.facebook.com/BNNoticias Por otra parte, dialogamos con Gabriel Molinero, integrante de la ONG Ambiente Comarca, quien expresó:

“La idea es convocar a la comunidad y concientizarnos sobre la problemática de las antenas de telefonía celular y la contaminación que ejerce sobre el medio ambiente. Es una problemática que se vene trabajando desde hace muchos años con acciones legales, no ha habido eco y es por eso que las antenas siguen aquí. Hemos realizado un petitorio donde solicitamos la firma de los ciudadanos. Estará por una semana en todos los comercios de la zona para que la gente firme y luego elevarlo a las autoridades porque no puede postergarse más. Están dadas las condiciones para el traslado de estas antenas. Tenemos los lugares que fueron elegidos por la Universidad Tecnológica Nacional, solamente falta el compromiso político que generar el traslado de estas antenas. La OMS junto al Instituto Mundial de Cáncer ha clasificado a estas emisiones electromágneticas en el grupo 2B, posiblemente cancerígenas. Los niños tienen una corteza cerebral más débil y absorben más del doble estas emisiones. Confiamos en que la gente se sume”

Para informarse sobre las consecuencias en la salud es estas antenas ir a este link: http://www.ongambientecomarca.blogspot.com.ar/search/label/Antenas


PETITORIO

Al Intendente del Municipio de Tornquist, Sr. Gustavo Trankels:
A la Secretaría de Producción y Medio Ambiente del Municipio de Tornquist:

A la Secretaría de Salud y Bromatología del Municipio de Tornquist:

Al Honorable Concejo Deliberante del Municipio de Tornquist:

A quién corresponda:

Los abajo firmantes, vecinos de Sierra de la Ventana y de otras localidades del distrito de Tornquist y de la región, solicitan a las autoridades mencionadas arriba a que se inicien en FORMA URGENTE, las actividades legales, administrativas y técnicas PARA QUE SE EFECTIVICE EL TRASLADO DE LAS ANTENAS DE ALTA POTENCIA DE TELEFONÍA CELULAR UBICADAS EN EL CENTRO DE LA POBLACIÓN A UNA ZONA LO SUFICIENTEMENTE DISTANTE que asegure la SALUD DE LAS PERSONAS Y LA CALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE.

Actualmente, las mismas de encuentras ubicadas AL LADO DEL JARDÍN DE INFANTES N° 903, DE LA ESCUELA PRIMARIA N° 6, DE LA UNIDAD SANITARIA, DE OFICINAS COMERCIALES, ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DE VECINOS EN GENERAL.

El Instituto de Investigación Mundial del Cáncer junto a la Organización Mundial de la Salud, en el mes de mayo de 2011, clasificó a las Radiaciones No Ionizantes, como las que emiten este tipo de antenas, en la CATEGORÍA 2B – POSIBLEMENTE CANCERÍGENAS PARA EL SER HUMANO.

Es por ello que nuestros niños y todos nosotros, no podemos seguir esperando los tiempos legales que obliguen a las empresas de telefonía a reubicar sus antenas en una torre comunitaria, más aún si estudios científicos afirman que la capacidad de absorción de este tipo de radiación por parte de los niños, es más del doble que la de un adulto.

¡NUESTROS NIÑOS NECESITAN YA EL COMPROMISO Y LAS ACCIONES DE NUESTRAS AUTORIDADES!
El OPDS, autoridad provincial que regula este tipo instalaciones, cita en el art. 15 de la Resolución N° 144/07 que solo se justificarán equipos generadores de radiofrecuencia mayores a 300 Khz en distancias menores a 100 metros de escuelas, hospitales, plazas, etc., si no hubieran otros lugares para su instalación, es por ello que debemos decirles que en nuestra zona EXISTEN OTROS LUGARES PARA EL TRASLADO DE LAS ANTENAS, esos lugares FUERON DETERMINADOS POR UN ESTUDIO SOLICITADO y PAGADO POR NUESTRO MUNICIPIO DE TORNQUIST EN JUNIO DE 2010 AL DEPTO. DE BIO INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL DE BAHÍA BLANCA.
Para justificar mas este reclamo es importante destacar que nuestro Código de Planeamiento Urbano NO PERMITE ESTE TIPO DE INFRAESTRUCTURA DENTRO DE LA ZONA URBANA.

Nuestra Ley General del Ambiente Nº 25.675 establece principios de política ambiental, entre ellos, el principio precautorio:
Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente.

Sres. FUNCIONARIOS:

LA COMUNIDAD NECESITA EL TRASLADO INMEDIATO DE LAS ANTENAS!!!
LOS NIÑOS NO PUEDEN SEGUIR ESPERANDO!!!

CONTACTE PARA FIRMAR PETITORIO

--------------------------------------------------------------------------------
Categoría: Bahianoticias: Entrevistas y Audios de nuestros programas

antenas de Telefonía Celular, niñas, Niños, salud, Sierra de la Ventana
--------------------------------------------------------------------------------
Posts relacionados

Turismo en Sierra de la Ventana

Museo del Mate en Sierra de la Ventana

Fiesta Provincial de los Magos de Oriente en Sierra de la Ventana 2012

Audio/entrevista: Circuito Grande en la Comarca Serrana

Proyecto Hermosura en la Feria del Libro Sierra de la Ventana
--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario