Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 4 de junio de 2012

Ordenan suspender fumigaciones aéreas en parte de una estancia de 120 mil hectáreas del Grupo Eurnekian.El defensor del Pueblo de la provincia, Gustavo Corregido, reveló que la fiscalía de Investigación de General San Martín ordenó la suspensión de las fumigaciones aéreas de la Estancia Don Panos, propiedad de UNITEC AGRO del Grupo Eurnekian, en la zona lindera a las chacras de pequeños productores que habían denunciado “los graves perjuicios que este tipo de pulverización provocaba a la salud y la actividad productiva que realizan”.Diario Chaco.com


Domingo, 03 de Junio 2012

Buscarán conciliar este miércoles

Ordenan suspender fumigaciones aéreas en parte de una estancia de 120 mil hectáreas del Grupo Eurnekian

12:17
Lo determinó la fiscalía de Investigación de General San Martín, informó el Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido. Buscarán una resolución alternativa al conflicto.

El defensor del Pueblo de la provincia, Gustavo Corregido, reveló que la fiscalía de Investigación de General San Martín ordenó la suspensión de las fumigaciones aéreas de la Estancia Don Panos, propiedad de UNITEC AGRO del Grupo Eurnekian, en la zona lindera a las chacras de pequeños productores que habían denunciado “los graves perjuicios que este tipo de pulverización provocaba a la salud y la actividad productiva que realizan”.

Corregido, destacó la decisión de fiscal José Ricardo Sorabella, aunque indicó que “con los elementos de prueba que tiene el expediente, esto podría haberse resuelto casi dos años antes”.

Recordó que en el mes de septiembre de 2011 al llevarse a cabo la Feria Nacional de la Semilla en Resistencia el entonces electo defensor del Pueblo del Chaco y el delegado del Defensor del Pueblo de la Nación, Roberto Mena, se reunieron con un grupo de pequeños productores autodenominados “Pueblos Fumigados” en el Chaco, quienes expusieron las secuelas de las derivas provocadas por las pulverizaciones aéreas y terrestres en los campos linderos a grandes productores. Como respuesta recibieron el compromiso de que cada denuncia que hayan efectuado en los Juzgados de Paz, Fiscalías de Investigaciones iban a ser observadas por el Defensor del Pueblo.
En funciones y en el marco de la presentación efectuada por la “Red de Salud Ramón Carrillo” por el reclamo de vecinos de Campo Medina y Campo Nuevo situados en Pampa del Indio – Chaco – “ante los casos de fumigaciones aéreas y terrestres realizadas con agrotóxicos en cercanías de viviendas, chacras, escuelas, cursos de agua, zonas naturales protegidas, la afectación de la salud, sus fuentes de recursos, su cultura y a la situación de abandono y desprotección de los derechos en que se encuentran”, Corregido visitó la Fiscalía de Investigaciones de San Martín y pidió vista del expediente.

Se trata de la denuncia colectiva ante el Fiscal de Investigaciones Nº 1 de General San Martín – Chaco - efectuada el 1 de diciembre de 2010 con las denuncias de los productores Mariano Peñaloza, Enrique Napoleón Tomas, Juan Bautista Capra, Avelino Gómez, Roque Daniel Peñaloza, Edgardo Omar Alvarez y Eduardo Gomez Stechina.

Ellos denunciaron que “…nosotros somos productores de la zona de Campo Medina de Pampa del Indio y desde el año 2006 aproximadamente que vemos que fumigan con avioneta, nos riegan hasta las casas, se nos fundió las plantas, quedaron dos plantas nomas que tienen las puntas quemadas, la chacra se siembra pero no da frutos por el tema de la fumigación que seca todo. Antes que fumiguen teníamos mandioca, zapallo y ahora no podemos tomar el agua porque la parte de estero no nos sirve mas ... Ayer inclusive estaban fumigando con las máquina pulverizadoras y por el viento se venia todo donde estábamos y tuvimos que meter los chicos adentro, estaban pulverizando con un veneno fosforado (sic) porque herbicida es otro y ellos saben que nosotros vivíamos ahí y lo hacen igual... que las fumigaciones afectan nuestros recursos naturales, los algarrobos, las tunas, , los chañales y todas las otras especies que tenemos en los lotes. En época de viento ellos empiezan a hacer las fumigaciones y el alcance del tóxico le agarra dolores de cabeza a los pobladores y mas todavía en los tiempos de calor y los que están los linderos tenemos que salir porque no se puede estar y la avioneta abarca como mil metros para dar la vuelta y tira toda la fumigación ... también tengo un hijo de ocho años que le hizo mal la fumigación pero no le hice atender porque cada vez que fumigan le hace mal ... las colmenas con miel ecológica fueron abandonadas con motivo de las reiteradas fumigaciones y ello imposibilita ser vendida en ése carácter al estar contaminadas...".

En el mismo expediente obra la exposición del Edgardo Omar Alvarez, efectuada el 26 de noviembre de 2010, donde menciona que "... visitando la chacra del Mariano Peñaloza, donde cuenta con sembradío de cultivo de sembradera, cría de animales y apicultura ... se encuentra perjudicada en la producción por la deriva producida por el viento de la fumigación que en ese momento se encontraba realizando una avioneta amarilla a menos de 500 metros de la vivienda y predio del Sr. Peñaloza. La cual tengo conocimiento pertenece a la estancia Don Panos, del cual es lindero del Sr. Peñaloza... solicito que las autoridades tomen las medidas necesarias...". Asimismo, el 10 de noviembre de 2010, los denunciantes solicitaron la intervención de Desarrollo Social y Derechos Humanos para que: "...intercedan de manera urgente a fin de que cesen dichas fumigaciones, en virtud de que los daños son irreparables sobre bienes y personas”.

Antes de presentarse en San Martín, el defensor del Pueblo dispuso “poner en formal conocimiento al Ministerio de Planificación y Ambiente a cargo del ministro Raúl Codutti, también se presentó el conflicto ante el subsecretario de Desarrollo Rural Osvaldo Lovey. Esto motivó que se programara para el día 6 de junio de 2012 en Pampa del Indio en el Centro de Integración Comunitaria un encuentro con todos los actores del conflicto ambiental a fin de abordar la problemática planteada en el marco del programa de resolución alternativa de conflictos y lograr un desarrollo sustentable de los pequeños productores con economías de subsistencia”.

En ese contexto, Corregido se presentó el viernes 1 de junio de 2012 en la localidad de General San Martín para observar las denuncias realizadas ante la Fiscalía de Investigaciones Nº 1 a cargo del Dr. Sorabella, que desde diciembre de 2010 tiene en trámite la causa que damnificaría a los vecinos de Campo Nuevo y Campo Medina. Al requerir las actuaciones y puestas a disposición de la Defensoría del Pueblo se observó “falta de actividad en el avance de la investigación, pero el mismo día en que se produjo la observación y mientras se solicitaba fotocopia de las actuaciones con una demora de dos años se tomaba declaración testimonial a Mariano Peñaloza quien no agregaba nada nuevo de lo denunciado dos años antes”, apuntó el defensor.

En ese estado, “con premura el Fiscal de Investigaciones ordenó por decreto lo siguiente: “Que habiendo prestado Declaración Testimonial el Sr. Mariano Peñaloza solicitó a esta Fiscalía de Investigación de que las Empresa Don Panos no se fumigue en una franja de seiscientos metros por dos mil metros sobre el perimetral que divide su campo con la Estancia Don Panos lo cual evitaría posibles problemas para la salud. Por todo lo expuesto y a los solo fines de garantizar la integridad para la salud de los habitantes de la zona en cuestión resuelvo: ORDENAR como medida cautelar precautoria que la firma Don Panos SA se abstenga de efectuar fumigaciones de agroquímicos sobre una franja de chacra de unos dos mil metros de extensión sobre el límite perimetral que divide la Estancia Don Panos con el campo del denunciante Mariano Peñaloza y en una extensión de aproximadamente seiscientos metros hacia adentro del campo de tal Estancia don Panos, ello a fines de garantizar la integridad física de los habitantes pertenecientes a la comunidad que vive en tal zona….” .
Finalmente Defensoría del Pueblo consideró “que se debe ampliar la medida cautelar a favor de todos los vecinos linderos que son pequeños productores y se ven afectados por la deriva de las pulverizaciones con agrotóxicos y celebra la decisión judicial en resguardo de la actividad económica y la salud de los pequeños productores de Pampa del Indio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario