Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 4 de abril de 2014

Es un desastre, parece que hubiera habido una guerra, bombardeo. Ricardo Barbetti

 Es un desastre, parece que hubiera habido una guerra, bombardeo.

Mostrando Revista Jardín, mi vereda del diario La Nación 2.JPG

Así era ....

El viernes 28 de marzo a las 22:30 llego a mi casa en la calle San Lorenzo 874 entre Rioja y Catamarca, en La Lucila, y veo que cortaron de modo desmedido los árboles de la vereda.

Mi casa y mi jardín están declarados Patrimonio Cultural y Natural del Partido de Vicente López desde el año 2005, votado unánimemente por el concejo deliberante; por ordenanza 21978 y decreto 3794.
    El custodio me dijo que estuvo una camioneta amarilla con un letrero que decía “emergencias”, con varios hombres con motosierras, que dijeron que iban a limpiar.

-          Lo que hicieron no es limpiar, porque no estaba sucio, ni merece llamarse podar (que no era necesario ni urgente), es destruir, dañar, matar. Arruinaron la obra de años de una persona y de la naturaleza. No había motivo ni urgencia para ocupar a tanta gente y con motosierras. Lo que sacaron no es suciedad, son árboles, ramas, hojas, trepadoras y otras plantas vivas.

-         No me avisaron ni consultaron ni preguntaron
-         Cortaron ramas que daban sombra a mi jardín, permitiendo tener helechos, no era necesario cortarlas
-         Cortaron trepadoras que yo había puesto que subían a los árboles, no era necesario. Las dejaron colgando secándose.

-         Los árboles y otras plantas los planté y cuidé por décadas, regando miles de veces, atando, sacando ramas secas, como una obra de arte reconstruyendo el paisaje natural con especies nativas. Una razón principal para tener canteros en las veredas es tener naturaleza en zonas urbanizadas, plantas. pájaros, lo mismo en los jardines.

-         Sacaron: un seibo de 5 m de alto dejando un muñón de 50 cm., - un aromo nativo que había criado de semilla en maceta, tenía 4 m de alto y florecía en primavera, dejaron un muñón de 20 cm. -.arbustos, y un tronco del laurel criollo, sin necesidad, estaban en una parte donde no hay columna de alumbrado!
-         Parece hecho con ensañamiento y ferocidad, violencia, un ataque para dañarme. ¿Maldad, ignorancia o torpeza, o las tres cosas?

-         ¿Algún vecino pagó para que lo hagan, o lo pidió? ¿Cuál vecino? No es ético, es matonaje.
-         ¿Quién decidió hacerlo, quien dio la orden? ¿Por qué no me consultaron?

-         Durante años nadie hizo una cosa así, desde el año 1975. Me preguntaron una vez de la dirección de ecología si yo quería que poden. Les dije que no, y todo quedó en paz. Lo que hicieron ahora es como una guerra contra la naturaleza y contra mí. Es una agresión infame. Es injusto, inseguridad, crimen.

-         La municipalidad puede PODAR cuando es necesario o el vecino lo pide. Lo que se hizo no es poda, es destrucción de seres vivos, no era necesario y yo nunca lo pedí.
-         De noche la iluminación llegaba a la vereda porque la estructura de los árboles no es densa. ¿Lo único valioso es despejar para que haya iluminación, nada mas vale?
-         Los troncos que cortaron no permitían que se esconda una persona, eran demasiado finos.
-         Si hubo asaltos o robos en esta calle, no tienen nada que ver con los árboles de mi vereda, no había nada peligroso ni dañino.

-         ¿Por qué hicieron esta destrucción? Y de modo cobarde y traicionero, sin avisarme, cuando yo no estaba.
-         Por pisoteo hicieron destrucción innecesaria de casi todo el cantero, arbustos, césped y otras plantas, cerco rústico de ramas secas, todas cosas que fui cuidando durante décadas.
        
-         Lo que se hizo es tiranía cruel, abuso de poder, exterminio de la naturaleza.
-         Mi existencia ya era difícil por problemas de salud y en el trabajo. ¿Por qué tengo que ocuparme también de esto, que me trae dolor, angustia, sensación de agresión, persecución, inseguridad, odio, venganza sin motivo? ¿Por qué no me dejan en paz? Esto me puede matar por disgusto. Cuando entro o salgo de mi casa trato de no ver el cantero de la vereda que arruinaron, para no sentir amargura, desesperación, furia.

Ricardo Barbetti tel 4 799 3455

No hay comentarios:

Publicar un comentario