Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 22 de abril de 2014

La Sala 2ª de la Cámara del Trabajo de Córdoba, rechazó el recurso de casación presentado por Monsanto y la Municipalidad de Malvinas Argentinas para que el Tribunal Superior de Justicia revea el fallo que el pasado 8 de enero declaró inconstitucionales las autorizaciones dadas a la empresa para construir su planta en Malvinas Argentinas.AGENCIA NEXO, Laura Barroso.

Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí Reenvía a un amigo
Foto Anred.org
(ANN) La Sala 2ª de la Cámara del Trabajo de Córdoba, rechazó el recurso de casación presentado por Monsanto y la Municipalidad de Malvinas Argentinas para que el Tribunal Superior de Justicia revea el fallo que el pasado 8 de enero declaró inconstitucionales las autorizaciones dadas a la empresa para construir su planta en Malvinas Argentinas. En enero el tribunal ordenó la suspensión de las obras de la empresa en el predio. Esta suspensión se debió al incumplimiento de dos cuestiones fundamentales de la Ley General del Ambiente;  la presentación de la Evaluación de Impacto Ambiental y la convocatoria a la población mediante consulta o audiencia pública.
Ley General del Ambiente
Luego de que en febrero la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba rechazara la evaluación de impacto ambiental presentada por Monsanto, el Ejecutivo provincial envío a la legislatura un proyecto para reformar la actual Ley General del Ambiente (Nro 25.675).
Resulta ser que lo que se pretende modificar, es una arista que ya está contemplada en la Ley nacional que es la participación ciudadana como instancia obligatoria y previa al inicio de cualquier tipo de actividad que pueda afectar el ambiente.
Al parecer la verdadera intención de dicho proyecto, es permtirle al gobierno provincial de Córdoba crear una institución que sirva de autoridad de aplicación que determinará el cómo, el cuando y el quién de la participación ciudadana.
Este proyecto de modificación, no solo estorba la aplicación efectiva de la Ley General del Ambiente, sinó que en el transfondo pretende otorgar al Poder Ejecutivo de Córdoba una herramienta que le permita decidir cómo regular la “participación ciudadana”.
Monsanto en Córdoba
Hace más de un año, la empresa multinacional Monsanto pretende instalar una fábrica de selección de semillas, en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas. Con aval del poder ejecutivo de la Nación, el ejecutivo provincial y municipal, la empresa inició la obra civil en un predio ubicado sobre la ruta A-88 a 14 km de Córdoba Capital.
El 19 de septiembre del año 2013, vecinos de Malvinas Argentinas nucleados en asamblea, decidieron instalarse en un acampe, para bloquear la entrada de camiones con material de construcción y de esa manera impedir la continuación de la obra.
La preocupación fundamental de los vecinos, reside en la cantidad de agrotóxicos que la empresa utilizará para la “curación” de las semillas de maíz. Se calcula que se usarán más de 1 millón de litros de veneno por año.
Modus Operandi
Desde el comienzo del  acampe y  hasta la fecha, la asamblea Malvinas Lucha Por La Vida, ha sufrido en más de una ocasión, represión policial, patoteadas de supuestos trabajadores sindicalizados en la UOCRA, acoso constante  y hasta amenazas de muerte a varios de sus integrantes. El campamento fue destruido en varias oportunidades y vuelto a reconstruir.
El intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, siempre se ha mostrado  favor de la instalación de la planta, mediante las autorizaciones que luego fueron declaradas inconstitucionales.
 En dos ocasiones, los asambleístas han sido reprimidos por parte de Infantería y la policía de Córdoba durante manifestaciones pacíficas, en las cuales además se prohibió el acceso a la ciudad, a personas que no poseían domicilio en Malvinas.
Desde la empresa, no se han hecho cargo de ninguna de las acusaciones y sostienen que la culpa de los “enfrentamientos” (asi dice Monsanto que fueron) la tuvieron los asambleístas que no dejaron a los trabajadores acceder al predio.
Monsanto en Río Cuarto
La situación de Monsanto en Malvinas Argentinas, sucede dentro de un contexto de crisis institucional y ambiental, en una provincia que se rige por el sistema de producción con agrotóxicos, en donde se ha desforestado el 95% del bosque nativo y el resto incendiado a finales del 2013.
Por otro lado, el intendente de Río Cuarto, Juan Jure, rechazó la instalación de Monsanto en esa ciudad. En declaraciones a medios de comunicación cordobeses declaró que su decisión se basaba en garantizar la paz en la sociedad, haciendo referencia a todos los acontecimientos sucedidos en torno a la instalación de la empresa en Malvinas.
------ Las notas publicadas por ANN pueden ser utilizadas total o parcialmente, siempre que se cite la fuente. Muchas gracias---------

No hay comentarios:

Publicar un comentario