Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 9 de abril de 2014

IU de Astorga denuncia el uso en vía pública de glifosato como herbicida. LEONOTICIAS

COMARCAS 
IU de Astorga denuncia el uso en vía pública de glifosato como herbicida
La formación pide como alternativa el desbroce, por ser económicamente viable, por generar oportunidades de empleo y ser medioambientalmente sostenible
  Vote:        
Resultado:4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos  5 votos
leonoticias.com       09/04/2014

zquierda Unida de Astorga ha reiterado sus “serias reservas” ante el uso del herbicida glifosato que aseguran que utiliza la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Astorga, por lo que ha planteado su “total inconveniencia” y solicitan el desbroce ante las malas hierbas, por ser “una alternativa viable económicamente, que da empleo y que es medioambientalmente sostenible”.
 
En IU-Astorga nos sorprende la falta absoluta de responsabilidad de la responsable de la concejalía de medio ambiente, hemos tenido constancia de que este año se está volviendo a aplicar sin medida este herbicida, cerca de casas y saltándose los protocolos de seguridad”, aseguran desde IU.
La formación recuerda que el glifosato es un herbicida que se está prohibiendo en países como Canadá, Argentina y Suiza, así como en algunas Comunidades Autónomas como Canarias. En cualquier caso, si bien en Castilla y León no se prohíbe su uso, “sí exige que su uso se lleve a cabo por personal cualificado pertinentemente, y conforme a un severo protocolo de seguridad, por supuesto siempre fuera del alcance de personas y animales, lo cual convierte a esta técnica en inadecuada e inviable en la vía pública”.
Por ello, IU ha solicitado a la concejala de Medio Ambiente que se replantee el uso de glifosato, “pues en estos casos siempre debe prevalecer el principio de precaución sobre el de la rentabilidad económica inmediata”. “Pedimos que la función a la que hoy sirve el glifosato se desarrolle con personal de plantilla o contratado temporalmente, puesto que desbrozar es viable económicamente y, qué duda cabe, ambientalmente sostenible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario