Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 3 de abril de 2014

El Consejo de Estado tumba permisos para fumigar con glifosato en parques naturales. PULZO

El Consejo de Estado tumba permisos para fumigar con glifosato en parques naturales


La aspersión de este químico para eliminar cultivos ilícitos es un riesgo potencial para el medio ambiente, aseguró el alto tribunal.


Un cultivo afectado con glifosatos en Tarazá, Antioquia.  Flickr: Juan Diego Restrepo.
De esa manera se anuló el segundo parágrafo del artículo 1 de la Resolución 13 del 2003, expedida por el Consejo Nacional de Estupefacientes, pues “conlleva a la pérdida de la cobertura vegetal natural que entra en contacto con el químico”, implicando la pérdida de la fauna que desarrolla su ciclo vital en dichas zonas, informó El Tiempo.
La ponencia del magistrado Guillermo Vargas Ayala de la Sección Primera consideró que no era la forma más indicada de acabar con los cultivos ilícitos, pues era nociva para los intereses generales y el medio ambiente, que tiene protección de índole constitucional.
En la decisión se tomaron las medidas necesarias para asegurar la existencia del entorno necesario para la vida de los seres humanos, aportó Caracol Radio.

El Instituto Colombiano Agropecuario señaló que el glifosato causa un efecto herbicida, pues no solo afecta al cultivo ilícito, sino también a las plantas y demás especies vegetales con las que haga contacto, sin embargo, hubo oposición por parte del Ministerio de Ambiente y la subdirección técnica de la Unidad Administrativa de parques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario