Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 15 de abril de 2014

Se constituye la plataforma Stop Herbicidas Madrid. ECOLOGISTAS EN ACCION

Se constituye la plataforma Stop Herbicidas Madrid

Distintos colectivos madrileños han unido fuerzas con el objetivo de promover la prohibición del uso de herbicidas químicos en los ámbitos urbanos y periurbanos de la Comunidad de Madrid, ante las evidencias de los efectos adversos para la salud que pueden ocasionar su exposición. Stop Herbicidas MadridVentana nueva denuncia que, aunque actualmente existe una normativa que regula el uso de los herbicidas, ésta es sistemáticamente incumplida por muchos municipios madrileños. En los próximos meses se realizará una campaña de información, concienciación y denuncia dirigida a Administraciones Públicas y ciudadanía en general.
Stop Herbicidas Madrid pretende denunciar el uso indiscriminado de los herbicidas químicos empleados en zonas públicas urbanas y periurbanas de la Comunidad Autónoma de Madrid. Por ello exige su prohibición por su toxicidad para los ciudadanos y el medio ambiente, su sustitución por métodos alternativos, así como el cumplimiento estricto de las normas de aplicación de estos productos puesto que, actualmente se incumple sistemáticamente en demasiadas ocasiones. En este sentido, junto a otros colectivos, ha enviado recientemente un escrito dirigido a Borja Sarasola, Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, así como al Consejero de Sanidad, al Director General de Carreteras y al Director General de Medio Ambiente, solicitando que legislen para la prohibición de los usos no agrarios de los herbicidas en la región.
El inicio de la primavera marca el punto de inicio para que Ayuntamientos y particulares utilicen de forma masiva herbicidas químicos para controlar el crecimiento de las llamadas “malas hierbas”. Jardines públicos y privados, cunetas de carreteras, ajardinamientos interbloques, alcorques de arbolado, zonas de juegos infantiles,... son rociados en estos días con sustancias con las que existen serias evidencias de toxicidad y peligrosidad en personas y animales silvestres y de compañía . El herbicida más usado es el glifosato, un herbicida total de amplio espectro, no selectivo y de gran toxicidad, fabricado desde 1970 y que era el componente principal del llamado “agente naranja” usado en la guerra del Vietnam.
A pesar de existir una normativa que pretende poner control al uso de los herbicidas y resto de productos fitosanitarios, su incumplimiento por parte de muchos municipios madrileños es generalizado . Así, es fácil observar en estos días fumigaciones con carencias graves como ausencia de señalización, falta de información a los ciudadanos, insuficiencia en los equipos de protección de los operarios, fumigaciones en la cercanía de centros de mayores, escuelas, cursos de agua, etc.
La Comunidad de Madrid es un territorio relativamente pequeño, en el que inciden cada vez más presiones de todo tipo. Reducir en lo posible los factores que amenazan a medio y largo plazo la salud ambiental, la biodiversidad y el bienestar humano es una cuestión de puro sentido común.
Para Stop Herbicidas existen alternativas reales y contrastadas que podrían sustituir por completo estos productos (uso de máquinas desherbadoras y máquinas de infrarrojos, el empleo de acolchados o cultivos tapizantes, la sustitución por herbicidas ecológicos o el propio pastoreo). En nuestro país, existen varios municipios que ya han decidido prescindir por completo del uso no agrario de los herbicidas . Además, algunos países de la Unión Europea, como Francia y Holanda, han promovido legislaciones que prohibirán por completo el uso de herbicidas como el glifosato en los próximos años.
En los próximos meses Stop Herbicidas Madrid pretende realizar una campaña dirigida a Ayuntamientos de toda la región para la aprobación en los plenos municipales de mociones que limiten los herbicidas, así como una campaña informativa dirigida a la ciudadanía. Stop Herbicidas Madrid está compuesta por: Alpedrete sostenible - ARBA - ARBA tmj - ARBA Tres Cantos - Asociación de Vecinos de Aluche - Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares, Ecologistas en Acción de Madrid, Ecologistas en Acción de Valdemoro - GRAMA (Grupo de Acción para el Medio Ambiente) - Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid - RedMontañas - Toma la Tierra - TRAS (Torremocha Rural y Sostenible).

No hay comentarios:

Publicar un comentario