Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 11 de abril de 2014

Pasividad ante una subestación eléctrica pegada a un colegio. Por Pilar Moreno

Pasividad ante una subestación eléctrica pegada a un colegio

10 abril 2014
Por Pilar Moreno
Soy vecina de Chamberí y abuela de unos niños que estudian en el colegio El Porvenir (sito en la calle Bravo Murillo, 85), que tiene dos edificios. Uno de ellos es un nuevo aulario construido este año justo al lado (a una distancia inferior a siete metros) de la subestación eléctrica de Metro de Madrid que da servicio a la línea 1 del metro, una distancia demasiado escasa que no parece la más recomendable ni segura para que una instalación eléctrica de tal envergadura comparta área con un colegio donde hay guardería también y bebés con menos de un año. Es obvio que por el transformador de una subestación activa como ésta, que abastece de electricidad a una línea como la 1, tiene que pasar una gran carga de potencia eléctrica, a pesar de su blindaje. Pero ¿cuál es la tasa, la cantidad de ondas electromagnéticas que recibe el colegio y, por tanto, los niños? Estos datos no son públicos.
La subestación, de aspecto abandonado e incierta actividad, y el papel que juega en su cercanía al centro nos ha llevado a plantearnos por qué un colegio como éste, en Chamberí, tiene que estar pegado a una instalación así cuando otros colectivos de vecinos en situaciones similares en otros barrios han exigido el alejamiento o retirada de estas subestaciones, ya que a día de hoy sabemos que no son inocuas.
Una niña dibuja en una pizarra de su colegio. (GTRES ONLINE)
Una niña dibuja en una pizarra de su colegio. (GTRES ONLINE)
Pero además, el Ayuntamiento de Madrid, en su proyecto de reordenación de las cocheras de Metro de Cuatro Caminos y reordenación urbana de la zona, tiene previstosoterrar la subestación eléctrica de Cuatro Caminos, -llevarla bajo tierra sin contemplar alejarla del colegio a una distancia segura-, lo cual puede entrañar nuevos riesgos para la salud de los niños y los profesores, ya que los expertos advierten de que el soterramiento de las subestaciones eléctricas incrementa la tasa de radiaciónen la superficie. Aunque se blinden, las medidas de aislamiento, para ser realmente efectivas, requieren inversiones millonarias que no suelen efectuarse.
Es reprochable que a estas alturas un colegio esté literalmente pegado a una subestación eléctrica como ésta cuando muchos estudios científicos de envergadura han encontrado un aumento de leucemias infantiles en población sometida a una cierta distancia o potencia de ondas electromagnéticas aunque los daños se aprecien a veces a medio o largo plazo. Según los expertos en la materia, aunque ahora no diera problemas visibles, los puede dar luego. Y, ante la duda, prevención. Pero me temo que los intereses que se puedan generar en este área deChamberí, donde se construirán pisos de lujo y se creará un vínculo peatonal con el parque del Canal de Isabel II, puedan ser más importantes que un colegio pared con pared con una subestación.
Parece que ni Metro de Madrid, ni el Ayuntamiento ni el colegio el Porvenir toman en consideraciónla inmensa información científica que existe sobre los efectos de las ondas electromagnéticas en la salud de la población –y en los niños-. Y más grave es que se ciñan a la que saben que es unalegislación obsoleta que en sus mediciones no contempla los criterios científicos. Sin embargo, son varias las recomendaciones de organismos internacionales como la OMS o la Agencia Europea del Cáncer, que ha catalogado las ondas electromagnéticas como posiblemente cancerígenas, y la UE, que ha pedido a los Estados miembros que adviertan a los ciudadanos de ello y apliquen el principio de precaución en su uso, sea wifi, teléfonos inalámbricos, antenas, subestaciones como ésta… Existe una gran desinformación ciudadana al respecto y grandesinterés por las autoridades para fijar criterios adecuados de prevención.
Una decepción que un colegio tan querido como éste no defienda en el proyecto municipal que sus niños estén lejos de esta subestación en pleno siglo XXI y que, tras inaugurar el nuevo aulario,eliminara del muro que comparte con el edificio de Metro de Madrid la señal de peligro que señalizaba estas instalaciones porque ahora es una zona muy transitada por niños y padres.
********


Hola gente linda, ahí va un videito de 53 minutos viejito de 2002 español que refleja la actualidad viva de lo que pasa en España e igualito en la Argentina sobre la problemática de los campos electromagnéticos y los posibles  efectos de salud.Solo hay que corregir de lo que se menciona en dicho vídeo que el tema del soterramiento de cables es bueno si se hace a mayor profundidad que comúnmente se hace aéreo pues de lo contrario siempre lo que vale es el margen de distancia a que nos exponemos y no si es aéreo o bajo  tierra. De paso abajo le adjunto un listado de citas que pude chequear con sus links para que puedan leer los respectivos resúmenes (como verán, solo en la web pude encontrar una sola de Argentina que se hizo por el conflicto en Quilmes) sobre impactos.
Abrazos a todos y a parar las antenas  frente a la minimización constante que se hace de esta problemática desde los medios de comunicación como así también desde gran parte del poder.  Eduardo.

» Vídeo Documental Español
Contra corriente
 Autor: Pedro Barbadillo

Duración: 00:53:23 |

El 8 de enero del 2002 el prestigioso espacio Documentos TV que dirige en La 2 de TVE Española el periodista Pedro Erquicia iba a emitir un reportaje con el título 'Contracorriente' en el que se explicaban los peligros y efectos para la salud relacionados con las ondas electromágneticas de las líneas de alta tensión, las subestaciones eléctricas y las antenas de telefonía móvil. Nunca llegó a emitirse, fue censurado por la presion de las multinacionales.. Meses después de la grabación del reportaje una de las niñas del "caso Valladolid" falleció como consecuencia de la leucemia que sufría. El documental, a día de hoy, sigue sin emitirse pese al cambio de Gobierno y del equipo directivo de TVE.

Ver el documental AQUÍ


Noticias españolas relacionadas

Como todos sabemos los determinantes ambientales en salud como por ejemplo la exposición a los cables de media y alta tensión como así también a los campos electromagnéticos  alteran la matriz del ADN promoviendo así la alteración en la reproducción celular que al cabo de varios años pueden provocar un proceso tumoral. Altera además los átomos provocando aumento de la resonancia magnética nuclear. Aumenta también la Tasa de reproducción bacteriana por división celular. Entre otros problemas de pérdida de salud. Lamentablemente las disposiciones conspiran con los procesos generales ya que en su mayoría están orientadas a laborales de trabajadores que no residen permanentes en dicha estación. Que tampoco se tiene en cuenta el clima ya que un ambiente húmedo puede expandir aun más la intensidad del campo eléctrico, la temperatura y la presión no se puede controlar a cielo abierto, tampoco contempla principalmente a niños, embarazadas, inmuno deprimidos y demás ciudadanos que van a residir con una exposición directa las 24 hs diarias.
En la Argentina la disposición superior que regula  esto es Resolución 77 que se fijo en 1998 desde el ministerio de Economía donde se reglamentaban las obras para brindar energía y fija limites máximos para la densidad de flujo de los campos magnéticos que es de 25 Microtesla [µT]  o 250 Miligauss[mG] para las ondas no ionizantes. La misma se origino en 1996 por pedido de la Secretaria de Energía al Laboratorio de Alta Tensión (LAT) de IATRE dela Universidad Nacional de La Plata donde cuyos autores dijeron que la misma no daba la protección sanitaria sino una regulación sobre las obras de energía.
Según  el estudio de A. Ahlbom y col. publicado en 2000 en el Journal de cáncer, demostrando que campos eléctricos mayores de 0,4 uT era compatible a una probabilidad doble de contraer leucemia (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10944614).Eso fue ratificado en el mismo año con otro estudio de S. Greenland y col. de la Escuela de salud publica de la UCLA de EEUU que publico en el año 2000 en la revista Epidemiology que había encontrado una vinculación positiva entre la leucemia y ondas no ionizantes en una relación de casi el doble cuando se da una exposición mayor a 0,3 uT.( http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11055621). Además mas abajo se pueden ver más citas que refuerzan la postura de la peligrosidad a dicha problemática. Que en base a eso el Instituto Nacional para las ciencias de la salud ambiental de EEUU (NIEHS), por la que solicito que se categórize las ondas no ionizantes como (Posible cancerigeno).Que a raíz de todo ello la Agencia internacional del Cáncer (IARC) en 2001 lo ubica a las ondas no ionizantes en el grupo 2b como posible cancerigeno.
O sea nuestro país fijo un límite arbitrario  que no protegen nuestra salud sino los intereses de corporaciones que solo le interesan hacer negocios y que lo peor hasta la actualidad está vigente.
Esto también se ve profundizado ya que no hay márgenes de espacios de resguardos que separe de una distancia considerables la invasión de ondas electromagnéticas debiendo estar separadas con barreras de protecciones arbóreas para amortiguar los impactos de las casas que se encuentren por fuera de los 100 metros a la redonda tal cual recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). También  existen  varias normativas nacionales para tal fin en pos  proteger nuestra salud para por lo menos aplicar el principio precautorio dispuesto por ley nacional 25.675/02 (Art. 4).


           Bibliografías de impactos por campos electromagnéticos
Wertheimer N , E Leeper . Electrical wiring configurations and childhood cancer.Configuraciones de cableado eléctrico y el cáncer infantil. . Am J Epidemiol 1979 Mar; 109 (3):273-84.

Wertheimer N , E Leeper .Adultos de cáncer relacionados con los cables eléctricos cerca de la casa. Int J Epidemiol 1982 Dec; 11 (4):345-55. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7152787

Bardasano JL , AJ Meyer , Picazo L .Ultraestructura de las células pineales de los campos magnéticos y Columba livia paloma mensajera (primeros ensayos). . J Hirnforsch 1985; 26 (4):471-5.
Törnqvist S , S Norell , Ahlbom A , Knave B .Cáncer en la industria de la energía eléctrica. Br J Ind Med. 1986 Mar; 43 (3):212-3.

Knave BB Floderus .La exposición a los campos electromagnéticos de baja frecuencia - un peligro para la salud? Scand J Work Environ Health. 1988; 14 Suppl 1:46-8.

Bardasano JL, Cos S , ML Picazo . [Variación numérica en cintas sinápticas de pinealocitos de rata en condiciones de tormenta magnética y en días de calma]. . J Hirnforsch 1989; 30 (6): 639-43.

Törnqvist SKnave B , Ahlbom A , T Persson .La incidencia de la leucemia y los tumores cerebrales en algunos "trabajos eléctricos".Br J Ind Med. 1991 septiembre; 48 (9):597-603.

Floderus B,  Persson T , Stenlund C , Wennberg A , Ost A , Knave B .La exposición laboral a campos electromagnéticos en relación con la leucemia y los tumores cerebrales: estudio de casos y controles en Suecia. Cancer Causes Control de. septiembre 1993; 4 (5) :465-76.

Reiter RJ .Frecuencia electromagnética exposición a campos estáticos y extremadamente baja: efectos reportados en la producción circadiano de la melatonina. J Cell Biochem. 1993 Apr; 51 (4) :394-403.

Yip YP, Capriotti C , Talagala SL , Yip JW .Efectos de la exposición MR a 1,5 T en el desarrollo embrionario temprano del pollito. J Magn Reson Imaging. 1994 Sep-Oct; 4 (5) :742-8.
Knave  B .Los campos eléctricos y magnéticos y los resultados de salud - una descripción general. Scand J Work Environ Health 1994; 20 Spec No:78-89.


Vallejo D, Picazo ML , MP Sanz , Bardasano JL .Las alteraciones hematológicas inducidas después de la exposición de un año con el campo magnético de frecuencia extremadamente baja en ratones.Int J Dev. Biol. 1996; Suppl 1:297 S-298S.

Chadwick P , F Lowes .Los campos magnéticos en los trenes británicos. Ann Occup Hyg 1998 Jul; 42 (5):331-5.
Green LM , Miller AB , Agnew DA , Greenberg ML , Li J , Villeneuve PJ , Tibshirani R.Green LM , AB Miller , DA Agnew , ML Greenberg , Li J , Villeneuve PJ , Tibshirani R .Childhood leukemia and personal monitoring of residential exposures to electric and magnetic fields in Ontario, Canada. De la leucemia infantil y el control personal de la exposición residencial a campos eléctricos y magnéticos en Ontario, Canadá. Causas del Cáncer de control. 1999 Jun; 10 (3):233-43.
Mobile phones, cordless phones and the risk for brain tumours.Hardell L , Carlberg M .
Jové M,  M Torrente , Gilabert R , Espinar A , Cobos P , Piera V .Efectos de los campos electromagnéticos estáticos en embrión de pollo desarrollo de la glándula pineal. Células y tejidos órganos. 1999; 165 (2):74-80.

McBride ML , Gallagher RP , G Thériault , BG Armstrong , S Tamaro , JJ Spinelli , JE Deadman , S Fincham , D Robson , W Choi .Campos de frecuencia industrial eléctrico y magnético y el riesgo de leucemia infantil en Canadá. Am J Epidemiol. 1999 15 de julio, 150 (2):2-23.

Ahlbom A , Day N , Feychting M , Roman E , Skinner J , Dockerty J , Linet M , McBride M , Michaelis J , Olsen JH , Tynes T , Verkasalo PK .Ahlbom A , el Día N , Feychting MRomano E , Skinner J , J Dockerty , Linet M , M McBride , Michaelis J , Olsen JH ,Tynes T , Verkasalo PK . A pooled analysis of magnetic fields and childhood leukaemia.Un análisis combinado de los campos magnéticos y la leucemia infantil. Br J Cancer. 2000 Sep; 83 (5):692-8.
Occupational and residential magnetic field exposure and breast cancer in females.Forssén UM , Feychting M , LE Rutqvist , B Floderus , Ahlbom A. La exposición del campo magnético ocupacional y residencial y el cáncer de mama en las mujeres. Epidemiología 2000 Jan; 11 (1):24-9.

Greenland S , AR Sheppard , Kaune PESO , Poole C , Kelsh MA . A pooled analysis of magnetic fields, wire codes, and childhood leukemia.Un análisis combinado de los campos magnéticos, los códigos de cables y leucemia infantil.Childhood Leukemia-EMF Study Group. De la leucemia infantil-EMF de Estudio. . Epidemiología 2000 Nov; 11 (6):624-34.

Lahijani MS, Ghafoori M .Los efectos teratogénicos de los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja sinusoidales en la morfología de los embriones de pollo 24 hr. Indian J Exp Biol. 2000 Jul. 38 (7):692-9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario