Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 2 de abril de 2014

COLOMBIA PÉRDIDA DE FAUNA Tribunal prohíbe fumigar con glifosato en parques naturales de Colombia. NTN24

NOTICIAS/AMBIENTE

PÉRDIDA DE FAUNA

Tribunal prohíbe fumigar con glifosato en parques naturales de Colombia

Tribunal prohíbe fumigar con glifosato en parques naturales de Colombia
Creative Commons
http://www.ntn24.com/noticias/tribunal-prohibe-fumigar-con-glifosato-en-parques-naturales-de-colombia-126977

El máximo tribunal de lo Contencioso Administrativo de Colombia prohibió este martes fumigar con glifosato en los Parques Nacionales Naturales en donde haya cultivos ilícitos, con el argumento de que se pone en riesgo el medioambiente y la vida.

La Sección Primera del tribunal de lo Contencioso Administrativo, conocido en Colombia como el Consejo de Estado, anuló la norma que permitía la aspersión del químico utilizado por el Gobierno para combatir la siembra de coca, base para elaborar cocaína.

El magistrado Guillermo Vargas señaló que la fumigación con glifosato en el Sistema de Parques Nacionales Naturales "conlleva a la pérdida de la cobertura vegetal natural que entra en contacto con el químico", según diversos medios locales.

En su exposición, Vargas consideró que esa fumigación implica la pérdida de la fauna que desarrolla su ciclo vital en esos delicados ecosistemas.

Por su lado, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) emitió un concepto según el cual el glifosato aplicado sobre el material vegetal causa su efecto herbicida, es decir, que no solo afecta al cultivo ilícito, sino también las plantas y demás especies vegetales con las que haga contacto.

Los magistrados consideraron que la medida no guardaba proporcionalidad porque aunque pretendía acabar con los cultivos ilícitos, la forma en que se hacía no era la más indicada porque afectaba el medio ambiente.

"Tanto el orden público como el medio ambiente encarnan conceptos de cara relevancia para el desarrollo, mantenimiento y aseguramiento del Estado Social de Derecho, sin embargo, resulta evidente que el medio ambiente encuentra un plus de protección en la Carta (Magna) dada su trascendencia para el aseguramiento de la vida misma, lo que le otorga un mayor valor normativo", afirma la sentencia.

Los Parques Nacionales Naturales de Colombia son uno de los atractivos turísticos del país y son visitados cada año por miles de turistas nacionales y extranjeros.

Los de mayor afluencia de visitantes son Corales del Rosario, en el Caribe colombiano, y el Tayrona (Magdalena, norte), Corota (Nariño, sur), los Nevados, que tiene tierras en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima (centro-oeste), y el de Chingaza, ubicado en Cundinamarca y Meta (centro). Colombia tiene un total de 56 Parques Nacionales Naturales. 
Publicado el 01 Abril 2014
Fuentes: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario